ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 20 de junio de 2011

Santa Cruz: escuelas tomadas por los alumnos, otra adolescencia

Por Cristina Urtizberea
 Espacio Docente. Chubut

Chicos con las ideas claras

Industrial Nº 2. Una de las escuelas tomadas
Mientras vemos en los medios nacionales que en La Plata dos mil jóvenes se juntan en una calle para golpearse y varios son hospitalizados por las lesiones, en el sur de la Argentina, los alumnos santacruceños viven en las escuelas reclamando sus derechos, ejercitando la participación democrática.

Estoy en Pico Truncado, en el camino escucho en la radio a una jovencita que explica porqué mantendrán la toma de su escuela, desmiente que vayan a desistir en sus medidas, expone sus argumentos con claridad y contundencia. Llego a una de las escuelas tomada por sus alumnos, hay que esperar a que ellos abran, las banderas cubren el edificio. Son aproximadamente siete varones de entre catorce a dieseis años los que se encuentran en este momento. Explican que han tomado su escuela en reclamo de educación, de reinicio de las clases, inversión en infraestructura y calidad educativa, profesores capacitados y con sueldos dignos y en repudio al acuerdo 078/2011 que propone comenzar a contratar a docentes sin título para suplir a los que en la actualidad se encuentran en medida de fuerza.

La escuela se encuentra limpia y tienen su centro en la preceptoría, convertida ahora en una especie de agencia de prensa. Muestran con orgullo un mural que hicieron para expresar artísticamente la medida, impresiona por sus colores y por las dimensiones. Entregan folletos y me muestran una carpeta con todos sus reclamos que incluye fotos con los aspectos edilicios que exigen que se mejoren. Sorprende la organización de jóvenes tan jóvenes y comprendo porqué los docentes con los que dialogué en los piquetes se sentían tan orgullosos de sus alumnos.


La consigna que recorre Santa Cruz como grito de lucha

Estos chicos del Colegio Indrustrial número dos de Pico Truncado, al igual que aquellos que se encuentran en las otras escuelas de la provincia, tienen mucho para decirle a los demás jóvenes sobre cómo aprender a vivir en democracia:

-¿Qué los motivó a tomar esta medida?

-Lo que nos motivó a esto fue más que nada en un principio el no tener actividades áulicas, el no tener las materias básicas, pero luego eso conllevó otras cosas, a pedir infraestructura, insumos, calidad educativa, sueldos dignos para ellos y capacitaciones docentes así podemos obtener lo mejor de ellos.

-¿Qué es lo más difícil de sostener una medida así en Santa Cruz?

Más que nada las condiciones edilicias. Nos tenemos que cocinar nosotros, tenemos que limpiar nosotros, la convivencia es difícil. Pero podemos sacar adelante todo eso. Lo malo de esto es que se halya desarrollado en este contexto.

-¿Qué esperanzas tienen sobre lo que va a pasar?

-Que se solucione. Y que el gobernador nos escuche porque tiene para sacar plata para todo esto, sino que se fije en las regalías petroleras y mineras y todo lo que está pasando con eso.

-¿Algo que tengan para decirles a los chicos de los secundarios de nuestra provincia y a los chicos de los centros de estudiantes?

-Que no sean conformistas y que no se queden con lo que tienen.

-¿Algo que podamos hacer nosotros para ayudar?

-Apoyarnos con lo que sea: escribirnos, contactos, sumándose.

Estos chicos están sintiendo en carne viva las duras críticas del gobierno provincial, los manejos de algunos medios. Están peleando contra los prejuicios de los adultos sobre lo que es ser adolescente. Son los que defenderán los derechos de los trabajadores en la Santa cruz del futuro, llegarán entrenados.



1 comentario:

Anónimo dijo...

algo para aportar.. es todo muy cierto lo q se dijo.. pero somos mas te 30 pibitos como se dice por ahi y somos todos mayores.. solo eso para aclarar.