ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 18 de junio de 2011

Miguel Ángel Bustos

Miguel Ángel Bustos
View more presentations from diegoasalguero.



Miguel Ángel Ramón Bustos nace en Buenos Aires el 31 de agosto de 1932. En 1951 termina sus estudios secundarios y entre 1952 y 1956 estudia inglés, francés, alemán, portugués e italiano. También estudia hasta tercer año en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1957 edita Cuatro murales y en 1959 Corazón de piel afuera, cuya solapa fue escrita por Juan Gelman. Entre 1960 y 1963 realiza un viaje por el norte argentino y otros países latinoamericanos entre los que incluye Perú, parte de Chile, Brasil y Bolivia. A su regreso es internado en el neuropsiquiátrico Borda en el cual permanece internado casi un año, y allí conoce a Jacobo Fijman.




En 1965 publica Fragmentos Fantásticos y en 1967 publica por Sudamericana Visión de los hijos del mal, cuyo prólogo fue escrito por Leopoldo Marechal. En 1968 obtiene por este libro el Segundo Premio Municipal de Poesía. En 1970 edita en Sudamericana, por medio de una beca del Fondo Nacional de las Artes, su último libro, Himalaya o la moral de los pájaros.
A partir de la década del ’70 ejerce como periodista, dedicándose más precisamente a la crítica literaria en las revistas Siete Días y Panorama y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial. En 1973 colabora en la cátedra de Historia del Arte, en la Facultad de Letras, paralelamente inicia estudios de rumano. El 31 de mayo de 1976, un grupo de paramilitares, con la excusa de “lo llevamos por averiguación de antecedentes” , se lo llevan de la casa, integrando así la lista de 30.000 desaparecidos.
A partir de la desaparición física del poeta se dispuso sobre su producción literaria y periodística cierta falta de consideración y desconocimiento, de hecho debieron pasar casi treinta años para que ocurrieran tres acontecimientos, que a continuación se detallan, importantes en materia editorial:



El primero, durante el transcurso del año 2007, Emiliano Bustos – hijo del poeta - recopiló bajo el título Miguel Ángel Bustos Prosa 1970-1976, ciento cuarenta y un artículos periodísticos editados e inéditos, los que fueron publicados a través del Centro Cultural de la Cooperación. En el prólogo, Emiliano realiza un muy detallado panorama contextual de la publicación de los artículos, como así también una especie de clasificación, según la editorial y los variados temas sobre los cuales el poeta escribió.


 

El segundo, en el curso del año 2008 Argonauta editó la poesía completa del poeta que nos convoca, es decir, tanto la editada como los cuadernillos que quedaron en carácter de inéditos luego de su desaparición. En los años anteriores a los dos mencionados, uno de los problemas que se presentaba al momento de intentar trabajar con alguno de sus libros era, precisamente, poder ubicar cada uno de los ejemplares de su obra poética, dado que luego de su desaparición no había sido reeditada, sus libros no se conseguían en librerías ni en bibliotecas populares; no había sido tenido en cuenta, salvo algunas antologías o ediciones.


El tercero, en 2010, el Cuarteto Cedrón edita un álbum doble: Godino y Corazón de piel afuera. Este último sobre poemas de Miguel Ángel.







Selección de textos para compartir:

NO OLVIDAMOS NADA
No olvidamos el llanto
ni el vacío de los muertos en la tierra.
América circula con todo sufrimiento.
Pero canta.
No con voz de fuerza.
Canta el día de luz que llega
por el río del trigo,
al ardor de sus hombres
erguidos y en marcha.
No olvidamos nada.
Pero el canto es la fiebre más alta.
Huye de nuestras frentes,
señala nuestra sangre.
Alto. Altísimo.
Como nuestro amor. (Bustos 2008:56)
II. HISTORIA DEL VALLE DE NAZCA
NOTAS PRELIMINARES AL MANUSCRITO DEL SIGLO XVI
II. HISTORIA DEL VALLE DE NAZCA
NOTAS PRELIMINARES AL MANUSCRITO DEL SIGLO XVI
Manuscrito del siglo XVI
“(...)
Despacio me voy ahogando en el valle. El aire se hace tenso, sibilante, el sol desciende sobre mí. Ahora sube, siento que hielan la garganta. Alguien me da agua. Unos ojos me miran.
Descansaré entre esta gente. Comeré los frutos que me ofrecen.
Quiénes son, qué hacen ahí, no sé. Al principio no hablan, me alimentan y me miran. En las pocas palabras que sé de su idioma, me cuentan su historia.
Son los sobrevivientes de un pueblo que cubrió de flores el valle. Hacían fiestas junto al mar.
Pero a mí, mientras escucho, el sol no me deja tranquilo, cae y me evapora los frutos de las manos.
Me dicen que su gente es muy antigua, y tocan el suelo del valle que se ha vuelta piedra.
Recuerdo las palabras del más viejo, casi todos son viejos, sólo dos o tres mujeres y unos niños observo pero éstos no hablan.
Señor escúchanos, en este valle nació y murió nuestro pueblo; el pueblo que hoy lucha con el tuyo nos sumió en la desgracia. Pero antes que esto ocurriera por nuestro valle de flores pasaron los hijos del cielo. Iban alto, no sabemos si cerca del sol. Brillaban como si fueran de plata, hacían un ruido como de flechas lanzadas.
Éramos felices con nuestras flores, pero las arrancamos hasta que gran parte del valle quedó desnudo. Entonces dibujamos un mensaje con pájaros y tigres sobre el suelo duro. Un mensaje de amor y deseo pero los hijos del cielo no descendieron.
Esas líneas que aquí ves y que se pierden de tu vista es nuestro mensaje que no fue escuchado.
(...)”
(2008: 162-163)
VII. EPÍSTOLA DE SAN PABLO A LOS MAYAS, INCAS Y AZTECAS.
Tendrás que esperar. Errar en sombras. Renacer en toscos cielos de jaspe y herrumbre. Pero en el decimoquinto siglo de nuestra era caeremos sobre vosotros.
Vuestros templos de oro atravesarán el mar. Todo vigor será castrado. Cada amanecer será pecado mortal. Diezmaremos vuestro pueblo, los que se salven serán bautizados.
MONÓLOGO DE MARINA EN EL DÍA DE MALINAL.
Vale que sí, que este así en cuclillas mirando el lento suelo gris del vasto patio, (…).
En Paynala nací y cómo nacías bajo la lluvia tierra en los sacrificios. Estoy madre, voy me llevan los de Xicalanco y vos llorarás mi muerte mentida y hallarás paz en tu marido. (…).
Hubo un día, hubo como aquél de malinal, en que llegó hasta nosotros el Capitán y sus guerreros y sacerdotes-soles negros; ungidos; que adoraban la sangre, y a ellos sí a ellos fui dada por segunda vez.
“… El Dador de la vida se burla: sólo un sueño perseguimos, oh amigos nuestros…”
Capitán, mi capitán; yo seguía a tu ejército y te contaba los discursos de los Señores de mi tierra y jamás la piedad estorbó tu espada y eras un mensajero del reino de la muerte y me amabas en nombre de la matanza.
¿Contra la “guerra florida” de mi pueblo la guerra de tu Santa Cruz, señor?
(…)
¿Lo eres, vencedor de las “Aguas” divinas sin fin?
Porque yo, Malinche, tu esclava y amor: Marina; voy errante bajo el Cu de mis dioses guerreros y bajo el altar de tu dios de rapiña y nada hallo ni veo más que este campo de mágicos soles acosado por la muerte, el odio y el interminable castigo.
(…)
(2008: 297-298)

Polen Atómico
a las víctimas de los bombardeos atómicos,
a los condenados a morir lentamente por
las radiaciones atómicas.
Un niño toma una flor y la hundió en el agua, murió un pez. Un pájaro agonizaba. En su pico, un grano de polen atómico. El niño con la flor en el puño, se alejó gritando:-Hermoso puñal! Hermoso puñal!
(2008: 95)
IV. LA GARZA NEGRA
A hora que en Hiroshima cayó la bomba, mi tintorero de Buenos Aires quemó la ropa y manchó con ácidas lágrimas una larga solapa.
Fue perdonado en homenaje o por tristeza no sé.
Mi japonés es muy sensible juega en la sombra con flores u hojas verdes. Él sabe. Sabe también de la garza negra que visita el diminuto jardín que tien3e detrás de la tintorería con cuatro flores y seis hijas.
Poco a poco ha ido abandonando l tintorería por el pequeño bosquecillo y como es natural los negocios no marchan. La garza negra desciende más a menudo.
Un día clarísimo entre sus cuatro flores y seis hojas el japonés en la agonía ve caer del cielo para siempre la garza negra de alas de agua.
En Nagasaki, la garza negra levantaba el vuelo.
(2008: 134)

1958
Ante el peligro de guerra total, surgido del desembarco yanqui en el Líbano”
Abro.
Cristal y acero
avión de fuego.
Cierro.
Pájaro y niño
dolor y miedo.
Veo.
Coraje y sueño
amor y viento.

No hay comentarios: