ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 26 de junio de 2011

POR SOBRE TODO TRABAJADORES

Por Raquel CapranoLos hombres y las mujeres son esclavos/as de lo que dicen y dueños/as de su silencio… pero cuando además esos hombres o esas mujeres representan a un colectivo más amplio, deben medir cada una de las palabras que dicen, más aún cuando lo hacen en un acontecimiento público.


Entre los múltiples sucesos del jueves 23 de junio, día del paro provincial convocado por ATECH, en la marcha realizada se hizo un comentario que, como persona, ciudadana, docente y afiliada no puedo dejar pasar: la Secretaria Gremial de la Regional Este hizo un comentario xenófobo, una acotación innecesaria.
Para aquellos que no estuvieron en la movilización les comento: al momento de presentar la entonación del himno Nacional, Nancy Malerba dijo que debíamos cantarlo porque “… somos argentinos, no somos chilenos”.
Realmente es una pena que alguien que es dirigente de un sindicato docente, un sindicato que por otro lado revindica el legado de Paulo Freire, realice ese tipo de expresiones. Pero al margen de esto, es sumamente preocupante que todavía hoy sea necesario que pongamos en cuestión este tipo de expresiones, más aun dentro del sector docente.
Bueno es recordar que hoy en día tenemos muchos compañeros docentes que han nacido en países limítrofes y nos merecen el mayor de los respetos, como compañeros y como trabajadores.
Este tipo de acotaciones no hacen más que manifestar lo poco que se entiende la unidad de los trabajadores; las separaciones nacionales, construcciones históricas por otro lado, no deben ser elementos de división, de segregación, mucho menos entre trabajadores de la educación que tenemos como responsabilidad la formación de los nuevos ciudadanos.
Si la intención era promover el canto del himno nacional, no hacía falta ninguna expresión que tendiera a desvalorizar a otros compañeros. Este tipo de posiciones son propias del siglo XIX, ya obsoletas en una América Latina que busca por distintos caminos la unidad.
Esperemos que este suceso sea sólo la expresión de un error, grave sí, pero error al fin y no que de cuenta de la posición ideológica de la conducción de ATECH sobre este tema.




1 comentario:

Juan María Escobar dijo...

Dos frases del general San Martín, paradigma del patriotismo argentino, para que la cra. Malerba tenga en cuenta:
"Nuestra causa es la causa del género humano"
"Todos los revolucionarios del mundo, somos hermanos".