El 23 de junio se realizó el primer paro provincial convocado por la conducción verde de Atech, después de casi 1 años y medio de gestión.
De lo sucedido es interesante resaltar que en gran medida fue la presión ejercida desde las bases, que partiendo de la Regional Sur hasta explotarle en las reuniones de delegados de todas las demás regionales, la que llevo a esta jornada de lucha.
Desde Espacio Docente recorrimos escuelas desde el martes 21 y pudimos comprobar con honda preocupación que en muchas instituciones los docentes no tenían información sobre la medida de fuerza. Sumado a la recorrida de escuelas anunciamos desde todos los medios a nuestro alcance la posición de nuestra agrupación y la necesidad de lograr una adhesión masiva al paro para que nuestros reclamos sean escuchados y respondidos.
Ya el día 23 convocamos a una concentración a las 09:00 en la Plaza Independencia de Trelew con el fin de hacer conocer nuestras exigencias a la población, a partir de la distribución de panfletos y la aparición en distintos medios de comunicación, Además emprendimos una nueva recorrida por las escuelas de Trelew, a fin de dialogar con los compañeros que no se habían sumado a la medida.
A la hora en la que estaba convocada la movilización en la ciudad de Rawson, una parte de los miembros de Espacio Docente se dirigió a esa ciudad para acompañar la acción propuesta por el sindicato, mientras el resto continuaba en Trelew con la recorrida de escuelas.
A nuestra llegada al frente del Ministerio de Educación nos sumamos a los casi 200 docentes que se manifestaban, desde allí partimos en movilización pasando por SEROS, donde una vez más volvimos a reiterar nuestro reclamo por una Obra Social al servicio de los trabajadore/as y una jubilación con 25 años de servicio sin limite de edad. Después la marcha continuó hasta legislatura donde la conducción de ATECH se expresó en relación a la situación del concurso docente y su suspensión por parte del Ejecutivo provincial.
Allí también se hizo mención a los distintos problemas edilicios, siendo muy destacado lo sucedido en el Colegio 792, acción que fuera arduamente seguida y encauzada por Espacio Docente durante el mes de mayo.
Camino a casa de gobierno se hizo un alto frente a Tribunales, en solidaridad con los trabajadores judiciales quienes vienen reclamando el cobro efectivo del aumento otorgado.
Al llegar a la sede del poder ejecutivo se realizaron distintos cánticos, en alusión a la defensa de la educación y la unidad de los trabajadores. En este lugar se registró un hecho muy grave, la Secretaria Gremial de la Regional Este, Nancy Malerba, al momento de presentar la entonación del Himno Nacional realizó un comentario discriminatorio, hecho que comentaremos en detalle en una nota específica.
Desde allí retomamos hacia el ministerio de Educación. En el recorrido primó la improvisación, siendo consultados a lo largo de la columna, por el secretario Gremial de Atech provincia, sobre en qué lugar nos parecía que debían realizar el corte del tránsito. Terminamos concentrando frente a SEROS a las 13 horas. En todo momento se nos consultó sobre qué nos parecía que debíamos seguir haciendo, hecho que si bien puede interpretarse como una acción democrática de la conducción, expreso la falta de preparación y organización sobre las acciones a desarrollar, situación que podría haberse evitado si la Regional Este hubiera realizado las reuniones de delegados necesarias.
El fin de la jornada de lucha lo señaló una nueva aparición mediática del Secretario Gremial de ATECH, Santiago Goodman, quien acusó a los otros dos gremios docentes de haber trabajado en contra del paro, declaración con la que pretendió solapar la improvisación y la falta de militancia con las bases.
Desde Espacio Docente hemos promovido y reclamado la necesidad de retomar el trabajo del Frente de Gremios Docentes, un lugar donde la unidad del sector sea promovida y donde las acciones de lucha puedan constituirse en expresión clara de las necesidades del sector en su conjunto. La actual conducción de ATECH decidió desarticular ese trabajo que se venía realizando, es por ello que en esta medida de fuerza tanto SADOP como SITRAED no fueron, orgánicamente, convocados.
Las repercusiones de una acción desarrollada solamente por ATECH, deberían ser analizadas desde el trabajo propio y no adjudicarle los costos a otros sectores, más aun cuando en los últimos meses se los ha desvalorizados como interlocutores válidos.
Como nota destacada del paro del 23 de junio nos queda la presencia en la marcha de docentes autoconvocados, quienes adhirieron al paro por considerar justo el reclamo, pero que no se sintieron convocados ni se sienten representados por Atech.
Este paro es un primer paso, un primer ejercicio de movilización de las bases, falta mucho por recorrer, corresponde a todos los trabajadores de la educación indicar el camino de la unidad, de la construcción de consensos, de la comunicación con las bases para así lograr que los reclamos revindicados tengan concreción. A eso los invitamos.
Espacio Docente
7 comentarios:
yo, soy docente en este pais y he adoptado la doble nacionalidad, ya que jamas renunciare a mis raices chilenas! por demas esta decirles que estoy sumamente indignado con esta sra que me discrimino!
lucho por la educacion de este pais y soy chileno! aunque esta sra no lo entienda!
no se que le pasaba porque ademas de nunca verla en mi escuela, se le notaba que las palabras de lucha que enunciaba en la legislatura, jamas fueron suyas de corazon! le temblaba la voz, la mano y esta gente nos conduce! por dios! el compañero lucas fosatti tuvo que agarrar la posta y dar datos! fundamentar como corresponde a un docente!
QUE DEJE DE APROPIARSE DE MENSAJES AJENOS, QUE DEJE DE HACER COMENTARIOS XENOFAGOS Y QUE POR FAVOR VAYA A UN DENTISTA URGENTE!!!
ESTOY INDIGNADO!!
Qué bárbaros que son, acá los que no militaron fueron ustedes chicos, los estuvimos esperando para recorrer las escuelas pero nunca llegaron. Se nota que desconocen muchas cosas. En primer lugar, los docentes autoconvocados, evidentemente no se sienten representados por su sindicato, pero ese sindicato no es ATECh, ya que son afiliados a SITRAED. Yo si recorrí escuelas, milité el paro en Rawson, tratando de ser objetiva, ya que muchos docentes, en realidad, preguntan qué pasa con SITRAED y SADOP. Así que no sé de qué hablan. Tampoco acuerdo con muchas cosas de la Regional Este, pero sí creo en la unidad de los trabajadores, y que este paro fue exitoso porque pudimos hacer varias visitas a las escuelas, delegados de todos los colores, con distinta forma de pensar, pero todos con un mismo objetivo. La verdad, esperaba verlos más organizados a ustedes, llegaron tarde, estaban separados y lamentamos que no hayan tenido la participación activa que siempre tienen, sobre todo militando. Les falta saber de la realidad, de las discusiones con la misma gente del Sitraed de la seccional Rawson, que al menos se hizo presente de manera silenciosa. Es penosa la posición "vedetista" de los otros sindicatos que adolescen de sentido común. Acá en Rawson, militó el sentido común de los docentes, muchos de los cuales están volviendo a creer en los sindicatos que pelean por sus derechos, espero que alguna vez comprendan que ustedes con sus maliciosos comentarios, generan el descreimiento de las bases, quién chorrea odio?
Goodman recorrió escuelas promoviendo su candidatura a vocal suplente de la lista de SEROS. Supongo que a eso le llamás militar el paro. !Siempre su quintita, siempre su quintita! Es en lo único en lo que son coherentes. Llegamos tarde porque concentramos a las 09 en Plaza Independencia y sólo fue una parte de Espacio Docente, el resto nos quedamos a recorrer escuelas para hablar con los docentes que no se adhirieron. Te cuento, Carolina, que en algunas escuelas los directivos no nos dejaron llegar a los docentes, pero en otras sí y todos coincidían en la poca información y el oportunismo de la dirigencia. Al paro hay que militarlo antes, durante y después. Saquen a los dirigentes que gozan de licencia gremial y de vacaciones pagas a recorrer escuelas.
Pablo
Te cuento Pablo que Goodman no recorrió las escuelas tal como vos lo decís, en todo caso, repartió a nuestros hijos, tal como hace todos los días, y a la vez charló con las docentes de la situación. Estás totalmente equivocado (u obsecionado). Ya no sé de qué maneras podés entender algo, es una pena que dediques tiempo a tanta pavada. Las escuelas las recorrimos los delegados y también nos encontramos con gente que no nos dejó hablar con los docentes y esos directores fueron los oportunistas que pusieron cualquier excusa para no permitir que los docentes hicieran el paro. Igualmente, lo trabajamos y llegamos a que muchos entendieran que el identificarse como trabajador está más allá de cualquier excusa. Tus "informantes" tendrían que escuchar de qué habla Goodman y no verlo de lejos. Escuchar y hablar, discutir, decir lo que uno piensa y no pararse en la excusa de "lo que se dice". Lo tuyo es poco serio, y te pido que no desmerezcas el trabajo de los delegados, porque como te dije, éramos de todos colores, de los tuyos también. Deberías informarte mejor, o hablar sólo de tu zona. Acá fue diferente, el oportunismo lo usaste vos. Seguí participando, te esperamos para la próxima, y te esperamos para discutir, pero de frente. Saludos.
Lo de esta mujer es increíble. Solo salta cuando le tocan exclusivamente al marido. He leído en este blog denuncias graves a otros dirigentes y ella no dice ni mú... Se pide recolectar alimentos, solidaridad activa, se viaja a Santa Cruz en solidaridad con esa extraordinaria lucha...nada. So organizan charlas, capacitaciones, cursos, tampoco nada...solo aparece para decir algo a favor no del sindicato, no de la lucha en general de los docentes sino de SU marido. Si eso no es estrechez de miras me pregunto que es...
Opino desde afuera pero me parece que con vuestra actitud poco o nada se puede construir, me parece que se gastan mas tiempo criticandose entre ustedes, que criticando a quienes con su política al frente del ministerio y del poder ejecutivo quienes son los reales responsables. Bueno disculpen que me atreva a opinar, pero es lo que siento y en mi larga experiencia de vida me permite visualizar. Un abrazo.
Respuesta al ultimo Anonimo. Como te demuestra la cantidad de actividades realizadas desde Espacio Docente no nos dedicamos a críticar únicamente. Realizamos muchísimas actividades tendientes a fortalecer al sindicato. Lo que no significa que estemos de acuerdo con el modelo sindical que propone la actual conducción, hecho que expresamos en todo momento y que ratificamos en hechos. Cuando estamos de acuerdo con algo acompañamos la media (el último paro es un claro ejemplo de nuestra actitud).
Publicar un comentario