ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 31 de mayo de 2011


Universidad Nacional de la Patagonia - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Seminario de Postgrado
“Metodología y construcción de conocimiento histórico: elementos desde una investigación sobre conflictos sociales y cambios económicos en la Patagonia contemporánea”

Docente: Dr. Gonzalo Pérez Álvarez (CONICET - UNP)
Trelew, Viernes de Agosto y Septiembre de 2011, de 9 a 13 hs.

Unidad 1: Viernes  5 y 12 de Agosto - El materialismo histórico y el instrumental teórico para estudiar la lucha de clases. Marx y su enfoque sobre la conformación de las clases sociales. Gramsci y la perspectiva de las relaciones de fuerza. Gramsci y los elementos para una historia de las clases subalternas. La conceptualización de las escuelas de CICSO y PIMSA. El uso de indicadores para medir relaciones de fuerzas sociales. La aplicación de escalas y periodizaciones como forma de medir y comparar procesos sociales complejos.

Unidad 2. Viernes 19 y 26 de Agosto - El debate con otras perspectivas acerca de cómo estudiar el movimiento de la sociedad. La discusión del enfoque desde la totalidad vs. enfoques que parten del individualismo metodológico. El debate lucha de clases vs. movimientos sociales. ¿Enfoques complementarios o excluyentes? La producción historiográfica reciente en Argentina y Patagonia. Una discusión con la concepción de “historia regional”.

Unidad 3. Viernes 2 y 9 de Septiembre - Algunos elementos sobre el ciclo de rebelión social entre 1990 y 2005, abordado específicamente desde el estudio del noreste de Chubut, trabajando sus articulaciones y particularidades con respecto al ciclo nacional. Los hitos en el ciclo y la aplicación del aparato conceptual. La formación de la clase obrera en la región. Las especificidades de algunas de sus fracciones claves: textiles, pesqueros, metalúrgicos y desocupados. La relación bases-dirigencias y el problema de la burocratización.

Unidad 4. Viernes 16 y 23 de Septiembre - Los cambios económicos. La aplicación de la distribución según grupos sociales fundamentales y según división social del trabajo. El análisis de sus principales resultados. Un debate acerca de la industrialización subsidiada: ¿proceso contradictorio con el ciclo nacional de los 70 y 80, o proceso complementario con la dinámica capitalista general? Una perspectiva opuesta a la que afirma que estamos ante un proceso de “des industrialización y desintegración nacional”.

Horas Totales: cincuenta (50) horas reloj totales, treinta y dos (32) presenciales.
Organizan:
- Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales- FHCS – UNPSJB.
- Departamento de Historia, Sede Tw. FHCS-UNPSJB.
- Asociación de Docentes Universitarios.
- Federación Universitaria Patagónica.
- Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales – Sede Trelew.

No hay comentarios: