ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 29 de mayo de 2011

El Cordobazo en debate

El sábado 28 de Mayo en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia se recordó el Cordobazo. Desde distintas organizaciones sociales políticas y gremiales se convocó a un panel debate para conmemorar este hecho histórico que representa un hito en la lucha obrera estudiantil y popular en nuestro país.

Como panelistas, disertaron: por ADU, la Licenciada Paz Escobar quien reseñó brevemente el contexto internacional, latinoamericano y nacional en el que se desarrolló el Cordobazó y caracterizó políticamente ese proceso de lucha. Posteriormente Aldo Griffith, Secretario General de Sitravich (Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut), trazó un recorrido por la historia de su sindicato y las distintas luchas que afrontaron para consolidarse como organización sindical, siempre desde el trabajo mancomunado con las bases, destacando esta forma de militancia como el principal legado del sindicalismo clasista, principal protagonista del Cordobazo.

Por Espacio Docente disertó Pablo Salguero quien destacó la profunda impronta que el sindicalismo clasista, y particularmente la figura de Agustín Tosco, ha dejado en la militancia político-sindical de su agrupación que actualmente lucha por democratizar el principal sindicato docente de Chubut, Atech. Asimismo puso énfasis en la necesidad de que la acción sindical trascienda los límites que imponen los reclamos sectoriales y que seexpanda a todos los ámbitos de la sociedad donde lo/as trabajadore/as sufran alguna forma de opresión.

Para finalizar la ronda de exposiciones, habló una docente en representación de ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz). Analía Mansilla, repasó el largo conflicto docente, que ya lleva 38 días de paro con movilizaciones y asambleas, informó sobre las últimas novedades. Destacó además, la inquebrantable voluntad que tienen los trabajadores de la educación de la provincia de Santa Cruz, que llevan adelante esta lucha y que responden con ideas y convicciones a la brutal violencia del gobierno kirchnerista de Peralta.

Como cierre y luego del debate, todas las organizaciones presentes manifestaron su reconocimiento, su incondicional apoyo y solidaridad a la heroica lucha que, por mejores condiciones de trabajo, mantienen los docentes santacruceños.


Espacio Docente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la actividad. Qué bueno que fue mucha gente y de tan variada edad. Los felicito!!