ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿EDIFICIO DEL COLEGIO 792 = MODELO CHUBUT?


El Colegio 792, que fuera creado en el año 2007, funciona en el edificio de la Ex escuela 145.
Desde su constitución ha tenido problemas edilicios, puesto que el edificio en sí fue construido a principios de la década del ’80 y son muy pocas las tareas de mantenimiento que se le realizan. A lo largo de estos años se han elevado, por la vía jerárquica correspondiente, todos los reclamos necesarios.
En este 2011, el Colegio 792 cuenta con 300 estudiantes de todos los barrios de la ciudad de Trelew, con talleres y el funcionamiento del PROSEPA, educación para adultos, en el horario de la tarde y aun así los problemas edilicios continúan: _ Los vidrios del SUM se encuentran trizados, representando un peligro tanto para los estudiantes que realizan allí sus recreos, horas de Educación Física (puesto que el Colegio no cuenta con Gimnasio) y el taller de deporte; como para los adultos que trabajamos en estas instalaciones. El reclamo para que fuera subsanado este problema se realiza desde el año 2009, sin respuesta efectiva hasta el momento.
_Hay problemas de aislamiento de ventanas. Con cada lluvia ingresa agua por las ventanas de las aulas, la preceptoria y el SUM ; y en los días sin lluvia ingresa tierra y frío en forma constante (tener en cuenta que el Colegio se encuentra ubicado al lado de la construcción de la doble trocha), con el consecuente inconveniente de alergias, problemas bronquiales, resfríos, etc, tanto para estudiantes como para personal de la institución.
_ Desde la constitución del colegio no han sido designados la cantidad de porteros necesarios para este establecimiento, contando al día de hoy con 1 (una) portera, efectivamente designada para el colegio 792 y otros que pertenecían a la ex 145 que no cuentan con designación. La falta de personal de maestranza trae aparejada problemas de limpieza de aulas y espacios comunes, además de los problemas administrativos que acarrea esta situación.
_Todos los baños de la institución presentan desperfectos. Constantemente se producen desbordes de líquidos cloacales tanto dentro del edifico como en el patio exterior. No hace falta mencionar el riesgo que implica este problema en un edifico donde transitan más de 400 personas por día, respecto a la posibilidad de brotes de enfermedades infecto contagiosas.
_ Los techos de las aulas, SUM, preceptoria, sala de tutores y dirección presentan filtraciones, además del faltante de paneles con lo cual se pierde la escasa aislación térmica, con el correspondiente ingreso de tierra e insectos.
_ Desde hace 4 años se realiza el reclamo para el cambio del mobiliario (sillas y mesas) que usan los estudiantes, ya que el colegio heredó los utilizados por la escuela primaria y son elementos que no resultan adecuados para estudiantes adolescentes. Recién este año se recibió la mitad de los elementos solicitados y no se retiraron las mesas y sillas en desuso que hoy obstruyen una salida de emergencia en el SUM.
_ Los problemas de calefacción se han repetido a lo largo de los años en un edificio, donde se realizaron distintas obras a fin de solucionarlo. En este momento el sistema de calderas tiene dañado el termostato y sólo existe la posibilidad de encenderlo o apagarlo, con lo cual la calefacción es excesiva o nula, repercutiendo esto en la salud de estudiantes y personal del establecimiento.
_ Los pisos de distintas aulas y del comedor del establecimiento, se encuentran en mal estado.
_ La Sala de Computación, que fuera habilitada el año pasado gracias al aporte de la cooperadora escolar que realizó la conexión eléctrica, no se encuentra autorizada por el Ministerio ya que el mismo NUNCA concurrió a realizar la obra, pese a los reiterados reclamos, canalizados por múltiples medios. Además la Sala de computación carece de un mobiliario acorde a las necesidades del establecimiento, contando en estos momentos con mesas provisorias realizadas por la cooperadora.
_ En la mayoría de las aulas no se cuenta con un sistema eléctrico acorde a las necesidades, (no hay llaves para las luces ni tomas corrientes habilitados).
_En la mayoría de las aulas los pizarrones se encuentran en mal estado.
_ Desde el 2008 se viene solicitando reiteradamente, una iluminación exterior del establecimiento, ya que el mismo se encuentra en una zona que cuenta con escasa iluminación pública.
_Por medio de distintas notas se ha solicitado se realice el cercado perimetral del establecimiento, pedido que, al día de hoy no ha sido respondido por las autoridades competentes.
A pesar de todos estos inconvenientes el Colegio 792 continúa funcionando gracias a la buena voluntad de todos los integrantes de la comunidad educativa, pero la situación ha llegado a un punto donde los riesgos físicos tanto para estudiantes como para docentes y personal operativo, desaniman las buenas intenciones.
Los docentes del colegio estamos evaluando la posibilidad de suspender las actividades áulicas puesto que no se ha visto intención de responder a estas problemáticas por parte de los funcionarios encargados.
Los trabajadores de la educación somos concientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes de concurrir a clases y tener un espacio de contención. Asimismo sabemos que somos responsables civiles si existiera algún accidente en nuestras instalaciones. Por ello hemos resuelto, después de agotadas todas las vías jerárquicas y administrativas, realizar esta nota y evaluamos la suspensión de las clases en nuestro colegio.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Nuestro colegio tiene la particularidad de ser una institución con una fuerte impronta de contención de nuestros estudiantes, no somos una escuela expulsiva, tratamos por todos los medios a nuestro alcance que nuestros estudiantes se sientan contenidos, escuchados, acompañados en su camino por la escolaridad secundaria. El edificio no nos acompaña, desde las autoridades no se le realiza el mantenimiento que corresponde, estamos en la periferia de la ciudad, contra la ruta, no somos visibles para en el centro, por eso nuestros vidrios rotos, nuestras paredes en mal estado, nuestra falta de mobiliario adecuado no se nota, no merece que se muevan rápido para solucionar nuestros problemas... por eso los docentes nos cansamos, EXIGIMOS que lo antes posible se de respuesta a las necesidades de nuestro colegio!!!

Raquel dijo...

Hoy, gracias a la difusión lograda, se presentaron en la escuela 6 personas enviadas por el Ministerio (llegaron a "debatir" quién arreglaba los vidrios), de todas formas decidimos dar de plazo dos semanas para ver en hechos concretos el arreglo de nuestra escuela.
La unidad de tod@s l@s compañer@s ha sido maravillosa... sigamos así, si estamos unidos lograremos los cambios que necesitamos