ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Un dirigente de cuidado: en vez de defender, delata

En reunión de delegados de la regional Este se confeccionó una nota en Solidaridad con una compañera delegada, quien sufriera llamadas intimidatorias por parte de sus superiores, al haber sido divulgadas sus opiniones vertidas en reunión de delegados del pasado 07 de Abril del 2011. En esa oportunidad la compañera llamó la atención sobre irregularidades detectadas en el concurso de ascenso A las pocas horas recibe una llamada de una de sus superiores, quien le pide explicaciones sobre lo dicho. Al consultar cómo tuvieron conocimiento de sus declaraciones le informaron que fuera el Sr. Santiago Goodman, Secretario Gremial de Atech, quien diera a conocer ante representates de la patronal las expresiones de esta delegada.
El cuerpo de delegados de la Regional Este mostró su descontento mediante este escrito por considerar acertadamente que el accionar de Goodman representa una violación de la confianza necesaria para el normal desarrollo del accionar gremial, pudiendo acarrearle serias complicaciones a la situación laboral de esta docente. Además, este nuevo acto de irresponsabilidad de Goodman, representa un atropello a la libertad de expresión de un delegado legítimamente elegido, de plena representatividad y que sólo se hizo eco de los reclamos de sus compañeros.ç
Desde Espacio Docente repudiamos con toda nuestra fuerza esta actitud ANTISINDICAL del Secretario Gremial, que no hace más que ratificar lo que venimos denunciando desde el inicio de su mandato en esta gestión.
Espacio Docente

14 comentarios:

Anónimo dijo...

que mas podemos esperar de un dirigente como goodman, pero les aviso que no es el unico que comenta lo que pasa en las reuniones de delegados, también lo hace el sr acosta, llamando a sus amigos directivos (ademas de consultarles si hay animo de paro) y comenta todas las situaciones que se plantean. mucho cuidado les digo a los delegados de la atech, tanto la gente de espacio docente, lilas y la alfredo bravo porque esta conducción los manda al muere!!
ASI QUIEREN FOMENTAR LA AFILIACION Y PARTICIPACION, LO QUE NO SE DAN CUENTA QUE ASI NO QUEREMOS PARTICIPAR POR ELLOS!!

Anónimo dijo...

Miente miente que algo quedara...
esta es la forma de construccion de espacio docente, no saben construir solo mentir, difamar, petardear, se quedan con las palabras de la patronal porque son serviles a ella, creen en las palabras de una autoridad ministerial, y hechan su mentira a la palestra, sin dialogar sin preguntar o repreguntar a los actores de los sucesos, una mas y van... cientos de veces ya, veremos a quien votan los docentes proximamente, ya que al aladid de la justicia y del sindicalismo el sr. Salguero gano con lista unica (tipica jugarreta del sindicalismo de derecha de la argentina) en la SADOP veremos como le va en ATECh, capaz que mintiendo logra convencer haciendo castillos en el aire

Anónimo dijo...

Estuve en la reunión donde la docente supervisora y supuesta delegada (no se a quien representa) expreso su descontento, no eran más que cuestiones personales, que no llevaban a ningún lado, por eso no creo que alguien le haya llamado la atención, ya que sus menciones no valían ni siquiera eso, y además, no creo tampoco ni que Goodman haya "botoneado", ni que del Ministerio e hayan dicho que fue él. Ella además expresó su descontento por la posibilidad de que concurse la gente en comisión de servicio, desconociendo la normativa vigente, entre otras cosas. Quién podría buchonear que una supervisora desconoce las normativas? Eso sería dejar en evidencia muchas cosas, que por otra parte son falencias del mismo Ministerio por no realizar las capacitaciones ni los concursos a tiempo. Además Kraus con sus ciento y pico de años ya no le llama la atención a nadie. Que esta señora diga la verdad y deje de mentir, es todo para descalificar a uno de los pocos compañeros que trabaja por todos, no como los que publican y ventilan esto.

Anónimo dijo...

Che, por qué no se ocupan de ventilar la interna y las graves irregularidades del SITRAED con respecto a la no Certificación de Autoridades y al nuevo llamado elecciobes que debe hacer y por el cual la "supuesta dirigencia" sigue regalando bolsitas y dando préstamos a sus afiliados con tal de tener sus bocas cerradas???? Eso si es hacer sindicalismo..... Y SADOP dónde está?

Anónimo dijo...

Como primera medida la nota expresa la opinión de Espacio Docente frente a un hecho concreto, que puede constatase facilmente con ir a la Regional Este de Atech, pedir la copia del acta de delegados y pedir ver la nota que el cuerpo de delegados realizo el día 18 de mayo, en caso de que no se encuentre, por suerte, los delegados hicieron varias copias asique con dirigirse a alguno de ellos podrán acercarles la misma.
Segundo, al momento de referirse a las opiniones que fueran expresadas durante la reunión de delegados del 7 de abril, como que fueran de poca importancia, cuando las mismas manifestaban la preocupación de distintos trabajadores de la educación, que posteriormente se expresaron en la presentación de recursos que llevaron a la no realización del concurso de ascenso, es sumamente preocupante puesto que al parecer provienen de algun delegad@.
Esperemos que esta situación promueva la reflexión sobre la la práctica sindical, donde se visibilicen las distintas concepciones sobre sindicato existentes actualmente en la ATECH y donde podamos todos los afiliados negarnos a ser objeto de prácticas desleales.

Anónimo dijo...

La conducción de la ATECH debe plantearse el por qué no tiene más afiliados, no será justamente porque en lugar de representar a sus afiliados juega para la patronal, mi opinión? ahí estará el beneficio personal?

María dijo...

No sorprende para nada que los atacantes hacia quienes integramos Espacio Docente, en especial a uno de nosotr@s, firmen con anónimo, usen lugares comunes y sólo sepan expresar con vehemencia injurias y desacreditaciones para con los delegad@s sindicales que son ni más ni menos que la BASE del sindicato.
La palabra petardismo siempre salió de la boca de Goodman por lo que no es muy dificil inferir su autoría en ese comentario.
Atacar a Pablo Salguero especialmente, da cuenta de la lógica de quienes lo atacan. Primero no entienden que ésta es una agrupación horizontal en donde colectivamente se toman las decisiones de lo que hacemos, decimos y los cómo. Por otra parte deja entrever un sexismo importante ya que siempre fueron objetos de ataque individuales compañeros varones, lo que da cuenta de que quienes escriben ven en las compañeras simples sostenderoas y no elaboradoras del pérfil y los lineamientos políticos de la agrupación.
Espacio Docente tiene muchos ojetivos: uno de ellos es denunciar las malas acciones o inacciones que la actual conducción del sindicato realiza para que tod@s l@s trabajador@s de la educación sepan lo que pasa y quiénes son los responsables del no mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo, salariales y de vida. Los responsables de la desmovilización y la desafiliación y los "sí, señor le pertenzco" que constantemente hacen hacia la patronal. Pero nuestro objetivo más importante es construir desde abajo otro modelo sindical: activo, colectivo, democrático y pluralista. Por eso no llamamos a la desafiliación sino a afiliarse, a hacer asambleas, a ser delegad@s porque a pesar del mal gobierno de la actual conducción de ATECH, sabemos que el sindicato es una herramienta fundamental para frenar la explotación. Lo que hace bueno o malo a un sindicato son las personas que lo componen y eso es algo que puede y debe modificarse.

María dijo...

No puedo dejar pasar la grave acusasión que se hace a nuestro compañero Pablo -como integrante del Sindicato de Docentes Privados (SADOP)- de haber ganado las elecciones por la sola razón de ser lista única. Si realemente tienen dudas sobre el proceso eleccionario, en vez de hablar de jugarretas en en blog, deberían hacer las denuncias como y en el lugar que corresponde. Y segundo deberían informarse y saber sobre la realidad del sector privado de la educación, lo dificil que es la participación (la sola afiliación puede ser motivo de despido y/o persecución) e indagar en l@s propios afiliad@s de ese sindicato la opinión que tienen sobre nuestro compañero y sobre por qué fueron a votar el pasado 4 de mayo.

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que escribo por este blog respondiendo a una acusasión que se raliza sobre el SADoP. La primera no quedó registrado el comentario y por lo tanto vuelvo a presentarlo.
Muy concreto: quienes no fueron partícipes del acto eleccionario de SADop poco pueden hablar de la "poca claridad" de dicho proceso. Estuvimos en todos los colegios donde el gremio tiene afiliados y votó más del 80% de los mismos. Yo que fui junta electoral en las últimas elecciones de ATECh pueda dar fe que ni por casualidad se llegó a algo similar.
Como siempre algunos personas piensan que puteando al SADoP o diciendo que es esto o aquello, el Sindicato de Docentes Particulares se siente ofendido o insultado, la verdad es que el único insulto que nos preocupa es el de nuestros compañeros y compañeras afiliadas. Son, de última, los únicos testigos de nuestro trabajo.
Pablo no necesita que ni yo, ni Oscar Díaz, ni nadie lo defienda. Pero igual es bueno hacerlo porque así pueden ver lo que es ser un sindicalista querido y respetado, amén de una persona de una moral y honor intachable: todos los que le mostramos nuestro apoyo damos nombre y apellido, al revés de las pobres respuestas insultantes que or acá aparecen.
Una vez más saludo a las y los compañeros de Espacio Docente por pelear en pos de un mejor sindicalismo y una mejor escuela.
Gracias también a los que los putean: "ladran, Sancho" y esas cosas.
Juan Pablo Antonio Simonetti - DNI 26344535

Paz dijo...

Respecto de la pregunta por SITRAED, no sé por qué deberíamos dar todas las batallas. Cuando definimos participar como agrupación en las elecciones de ATECH, en la que fuimos minoritaria parte de la conducción, era por el hecho de que muchas compañeras y compañeros estaban afiliados a la ATECh pero eran much@s menos l@s que estaban afiliad@ a SITRAED. Además es una cuestión estratégica, la importancia de ATECh radica, entre otras cosas, en que es quien se sienta a negociar con el gobierno y sus decisiones nos afectan a tod@s l@s trabajadores de la educación. Es una cuestión de poner prioridades. Además una importante línea de trabajo de Espacio Docente, que es más grata que verle la cara a burócrtas mezquinos, es la de pensar otra escuela posible y otro modelo sindical: por ello damos información que tienen que ver con nuestros derechos como trabajadores (a través de boletines, capacitaciones sindicales, historia del movimiento obrero, plenarios, etc.) y realizamos actividades referidas a una escuela crítica con docentes y estudiantes críticos, por una educación no sexista, por pensar de otra manera la relación sociedad-escuela, por pensar otras efemérides invisibilizadas hasta hoy dentro de las instituciones escolares, etc. a través de capacitaciones, seminarios, talleres-debate, confección de ensayos/escritos/reseñas sobre libros, fechas históricas y didáctica y demás áreas de la enseñanza. A eso estamos abocados y no tenemos por qué dirimir las internas de todos, tarea ingrata por demás, por que no se trata de debatir ideas sino de internas muy mezquinas por acomodamientos personales/individuales y a nostr@s nos interesa discutir proyectos escolares, sindicales, PROYECTOS para logar una EDUCACIÓN de calidad para TOD@S. Saludos!

Anónimo dijo...

JAJAJAJ!!! Sigan saltando, a ustedes lo único que les interesa es mentir. El tema sexista es xq se nota quien las dirige chicas!!! Todo bien con discutir, lástima que la última vez que le dije lo que pensaba a una de ustedes, casi me tortea en plena asamblea. Bien el colectivo de los pocos docentes, ustedes no suman, restan y espantan. No salten que no hay competencia, pero digan la verdad, acá quieren discutir lo que ustedes piensan, sin escuchar a los demás. Nadie le resta valor a una opinión, pero tampoco escucharon a la señora perjudicada porque lo que ella planteó no tiene nada que ver con lo planteado en los diferentes recursos. Escuchen mas.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de Sitraed no es menor, forma parte del espacio docente, o a ellos no se les permite ingresar? No son docentes? Allí se nota de qué lado les interesa inclinar a ustedes la balanza. Sigan así, con la información subjetiva!!!

Espacio Docente dijo...

Sigan pensando lo que quieran: que somos poc@s, que nos dirige una sola persona, etc. No tenemos tiempo ni ganas de discutir en los términos que nos plantean: son pura provocación y destilan odio.
Ayer marchamos con César Antillanca, estuvimos en una reunión por los posibles desalojos del Consejo Social, estamos en la organización de un seminario de filosofía política contemporánea, damos clases de apoyo en la biblioteca del Bº Juan Moreira, que también estamos ayudando a equipar y construir, estamos organizando una fuerte campaña de solidaridad con la lucha de los compañer@s de ADOSAC, una actividad sobre el Cordobazo, brindando solidaridad concreta a los trabajadores de FODERAMI y asesorando a much@s docentes que nos vienen a plantear sus problemas concretos porque en la conducción del sindicato no hallan soluciones, así que no tenemos tiempo de seguir contestando agresiones. El movimiento se demuestra andando...

Anónimo dijo...

Otros estarán haciendo reclamos por los docentes, otros trabajando en las escuelas, otros criando hijos que serán los ciudadanos de mañana. Y hay hasta quienes rezan por el bienestar de muchos, los que dirigen escuelas y los que manejan políticas a implementar. No olvidemos a los que piensan y producen el bien intelectual. Están los que buscan y los que encuentran. Todos hacemos algo, lo hacemos bien, lo hacemos mal, con buenas intenciones o sin intenciones. El hacer no justifica la existencia de la persona. Los prejuicios son muchos y eso es lo que destila odio. La militancia no tiene una sola manera. La construcción tampoco. "Pero los sueños y los caminos las hormiguitas no dejarán; los van cargando con la ilusión de un circo en viaje hacia la función. Si les preguntan donde trabajan contestan siempre "en la construcción"". (D.V.)