ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 17 de mayo de 2011

Taller Virtual de Capacitación   
 
El GEOGEBRA en la Enseñanza de las 

Matemáticas, Nivel Inicial
 
20 de Mayo al 01 de Julio de 2011

El Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la U.N.P.S.J.B. invita a Docentes de Matemática en Nivel Medio de Enseñanza y alumnos del Profesorado en Matemática (de Institutos Superiores y Universidades Nacionales) a participar del Taller Virtual de Capacitación: "El GEOGEBRA en la Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Inicial" en el que se trabajará en el Diseño de actividades didácticas y recursos educativos con Geogebra. El mismo se llevará desde el 20 de Mayo al 01 de Julio de 2011.
Tutores: Prof. Susana LEON. en Comodoro Rivadavia: Prof.  Gabriela MARTINEZ. En sede Trelew: Prof. Juan Pablo SIMONETTI, Prof. Sonia ESTEVEZ. Tutor informático: Alejandro Vega (SEAD, Dirección de Educación a Distancia de la Universidad).
Dirigido a: Docentes de Matemática en Nivel Medio de Enseñanza, y alumnos del Profesorado en Matemática (de Institutos Superiores y Universidades Nacionales).
Lugar: Los Encuentros Presenciales son 2 (dos), a realizarse el primer y el último día del curso (NO SON obligatorios). Se realizarán en los 2 (dos) Centros Tutoriales (Comodoro Rivadavia y Trelew). Los días y horarios serán  informados por los responsables del Taller en cada Centro Tutorial.
Duración: 60 horas reloj.
Inscripción: desde el 29 de Abril al 17 de Mayo de 2011.

GeoGebra es un Programa dinámico para el Aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas que combina elementos de Geometría, Algebra, Análisis y Estadística.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Validar la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo de una  herramienta para la Geometría.
  • Aprender el uso de Geogebra para la construcción de figuras geométricas y representaciones gráficas de funciones.
  • Conocer y valorar el uso de soportes informáticos, como Geogebra, en la educación matemática del alumnado de Secundaria.
  • Conocer propuestas de trabajo concretas para utilizar en las clases de Matemáticas.
  • Identificar las ventajas e inconvenientes en el desarrollo (y la gestión) de las clases de Matemáticas apoyadas en recursos informáticos.
  • Impulsar el aprovechamiento didáctico de las TIC´s  y ayudar al profesorado de Matemáticas para que puedan llevar adelante sus propias propuestas.

Contenidos
:
MODULO 0: CONOCIENDO EL AULA VIRTUAL
Ingresando a la plataforma. Aprendiendo el entorno del aula. Bloque de información y administración. Bloque central. Bloque de interés general.
MODULO I: ANTES DE EMPEZAR
Introducción. Presentación. Requisitos previos. Funcionamiento del curso: los apuntes, las tareas, los foros, evaluación. Presentación del GeoGebra. Formas de usarlo. Posibilidades de aplicación en los distintos niveles de enseñanza. Cómo acceder al GeoGebra. Modelos a desarrollados con GeoGebra.
Lecturas recomendadas: Uso de los TIC’s en la enseñanza de la Geometría. Algunos software de geometría.
 
MODULO II: PRIMEROS  PASOS CON GEOGEBRA
La interfaz de GeoGebra: Exploración de la interfaz y procedimientos básicos. Presentación del software, mediante una descripción de su Interface: ventana geométrica y ventana algebraica, comandos disponibles y caracteres especiales. Descripción de botones en la barra de íconos. Textos dinámicos (Procesador Látex). Aplicaciones a distintas temáticas del currículo de la enseñanza  primaria y secundaria.
 
MODULO III: GEOGEBRA COMO CREADOR DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Protocolo y Barra de Navegación. Construcciones  Básicas. Construcción de figuras dinámicas creadas con GeoGebra. Transformaciones. Funciones.

Requerimientos Técnicos Mínimos
:
  • Acceso a Internet al menos una hora tres veces por semana.
  • Poseer cuenta de correo electrónico.
  • Conocimientos de procesador de texto.

ARANCELES
:
Docentes: $ 100
Alumnos de la Universidad: SIN CARGO
Alumnos de Institutos  Profesorado:
$ 50

Metodología y Actividades:
Usaremos una metodología de aprendizaje a través de la práctica.
Se ha organizado en torno a Módulos  en los que se fusionan: el aprendizaje del uso del software y la experimentación de comandos y escenas interactivas en contenidos Matemático.
Cada Módulo incluirá:
  • Apuntes: con la información teórica y la orientación necesarias para la utilización de  las distintas herramientas.
  • Práctica: ejercicios y problemas en torno a contenidos matemático del currículo, que deberán ejecutarse siguiendo un procedimiento detallado y pautado o de forma libre  (de acuerdo al grado de complejidad del problema planteado).
        En cada Práctica se presentará:
    • Objetivos que nos proponemos al plantearla.
    • Uso de herramientas, comandos u otras funcionalidades de GeoGebra.
    • Construcción del modelo (paso a paso o de forma libre).
    • Observación y análisis del modelo concluido.
    • Comentarios didácticos y de investigación.
  • Lecturas recomendadas o  modelos resueltos: para análisis y discusión.

Carga Horaria
:
Temas
Horas
Descripción Sintética
Modulo 0
5
Conocer el Aula Virtual. Completar el Perfil
Modulo I
5
Instalar el software en  equipo personal.
Practicar con la tarea de prueba y enviar a través de Moodle.
Ampliar conocimientos con las lecturas recomendadas.
Modulo II
20
Leer el tema e ir practicando simultáneamente.
Hacer  las tareas obligatorias y enviar a través de Moodle.
Participar en los foros.
Modulo III
30
Analizar las consignas de  las prácticas. Discutir en los foros los comandos necesarios para la construcción.
Hacer  las tareas obligatorias y enviar a través de Moodle.
Proponer una actividad  y enviar al aula.
El día que inicia el Taller, los docentes tutores les enviarán por mail la clave para el Ingreso al Aula Virtual.

Evaluación:
Se evaluaran en cada Módulo los siguientes conocimientos y capacidades:
  • Conocimiento técnico de GeoGebra:
    • Familiaridad con las ventanas disponibles, las herramientas geométricas y el uso de   comandos básicos.
    • Capacidad para cambiar las propiedades de los objetos con el objetivo de crear construcciones atractivas.
    • Utilización de GeoGebra para crear archivos ggb, exportación como imagen
    • Capacidad para buscar información el documento de Ayuda.
  • La aplicación a la enseñanza y aprendizaje:
    • Conocimiento de las capacidades dinámicas de GeoGebra y su potencial de representación en diferentes formatos.
    • Uso de GeoGebra como herramienta de representación y de demostración.
    • Selección de materiales publicados en Internet.
  • El papel en  la comunidad de usuarios del taller:
    • Capacidad para plantear preguntas en el foro
    • Capacidad de formular  propuestas alternativas.

Acreditación:
De acuerdo a los criterios de evaluación establecidos precedentemente, se adjudicaran los siguientes puntajes en las actividades previstas en cada módulo:
Conocimiento técnico de GeoGebra
40
Aplicación a la enseñanza y aprendizaje
40
Papel en  la comunidad de usuarios del taller
20
Puntaje Total
100

Certificación
:

Se extenderá a quienes obtengan el 80% del puntaje descripto, Certificados de Aprobación del "Curso de Capacitación Inicial: El GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas" en el que se consignará Modalidad: a Distancia, carga horaria: 60 horas reloj.

INFORMES E INSCRIPCION: hasta el Martes 17 de Mayo, en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería ubicada en el 1er piso del edificio de Km. 4 (Comodoro Rivadavia), horario de atención de 9 a 12.30 y de 13.30 a 15 hs. TE: (0297) 455-0836/8816, mail: facultad@ing.unp.edu.ar
CUPOS LIMITADOS. El pago del arancel confirma la inscripción. El mismo deberá ser abonado antes de comenzar el Taller (SIN EXCEPCION).

El pago del arancel puede realizarse mediante
transferencia o depósito en Banco Nación, cuenta corriente de Servicios a Terceros a nombre de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Nº cuenta: 208-20062/40. CBU: 01102088-20020820062404. CUIT: 30-58676158-3.
Luego de realizar el depósito o transferencia, deberá enviarnos el comprobante (con su nombre) por mail a esta dirección, o por fax: (0297) 455-0836 / 8816. Tiene tiempo de abonar y/o enviarnos el comprobante hasta el Martes 17 de Mayo a las 15 hs.

Datos necesarios para su inscripción: 1) Apellido y nombres, 2) ciudad de residencia, 3) teléfono, 4) e-mail, 5) profesión u ocupación.


Solicitamos a Ud. por favor difunda este mensaje. Muchas Gracias



María Rosa García
Secretaría de Extensión
Facultad de Ingeniería
de la U.N.P.S.J.B.
TE/Fax: (0297) 455-0836/8816

Email: facultad@ing.unp.edu.ar

No hay comentarios: