ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 2 de mayo de 2011

UNA REFLEXIÓN EN EL DÍA DEL TRABAJADOR


Prof. Mabel Peduzzi


Las mejoras en las condiciones de trabajo, SIEMPRE fueron conquistadas en la lucha, en la calle y con conciencia y organización
 
En éste 1º de mayo en el que recordamos una vez más nuestro día, como trabajadores docentes de la provincia del Chubut, no podemos negar que las condiciones laborales y la situación salarial no están pasando por un buen momento.
Desde los diferentes gremios que nos representan se pide por la revalorización de la labor docente, por la estabilidad laboral, por mejoras salariales y otras reivindicaciones . Ese es el camino adecuado que tenemos los trabajadores para hace oír nuestros reclamos en una sociedad democrática. Pero no alcanza, consideramos que para ser oídos, es necesario  LA PARTICIPACIÓN DE LA EDUCACIÓN. En nuestra provincia, los docentes no hemos logrado consolidar un gremio fuerte que nos represente, tampoco construir una identidad obrera.
A lo largo de la historia, el movimiento obrero argentino, luchó para que se consolidaran  muchos de los derechos que hoy gozamos, en un proceso caracterizado por avances y retrocesos. Los logros se conquistaron en base a la organización y lucha obrera, nadie los regaló.
Es desde esta perspectiva que planteamos construir una organización sindical que reivindique, en forma genuina, nuestras necesidades. Estamos convencidos de que a través de la participación y la organización sindical podremos cambiar nuetra realidad. Es necesario debatir hacia dentro de nuestro sindicato las necesidades que nos preocupan para luego llegar a un planteo integral que contenga la realidad y en base a ello definir las reivindicaciones a conquistar y las formas de lucha a implementar.

Esto se puede lograr con la participación de TODOS los trabajadores docentes, recuperando la lucha y haciéndonos cargo de la responsabilidad histórica que nos plantea la realidad. Es verdad que en el gremio tiene que haber más democracia, pero esto se logra no sólo por la conducción y desde arriba, sino por el nivel de conciencia y de organización que exista en los trabajadores.
En este día, tan caro para el movimiento obrero, proponemos esta reflexión sobre nuestra realidad, ya que somos nada más y nada menos quienes hacemos, todos los días, que la educación funcione.     
 

No hay comentarios: