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sábado, 24 de septiembre de 2011

POR UNA DISCUSIÓN INTEGRAL DEL NOMENCLADOR DOCENTE

Por Emiliano Allen
Después de años de reclamos los docentes tenemos la oportunidad de discutir entre nosotros y con el gobierno el índice del nomenclador, que es nada más y nada menos la fórmula matemática de la que resulta el monto de nuestro salario.
Tal es así que en algunos casos ya ha habido modificaciones y actualizaciones como el cargo de preceptor, el que pasó de 0,95 a 1 punto y el del MEP que oscila en un rango entre 1 y 1,25. Pero esas modificaciones que han sido aisladas y parciales respondieron a solicitudes que tienen un arrastre de muchos años.
El nomenclador así modificado ha generado la inquietud de otros docentes que no tuvieron la posibilidad de tratar la actualización de sus puntos de referencia. Es el caso de los directivos, a los que año a año se le suman responsabilidades (PMI, Escuela de Verano, CAJ, etc.) y tiempo extra de su jornada laboral.
Para actualizar el nomenclador vigente debemos discutir en qué consiste nuestro trabajo, cuántas horas tiene la jornada, qué responsabilidades tiene cada uno de los agentes, el trabajo extra que significa la corrección y preparación de clases (horas de trabajo nunca reconocidas), etc. Pero esa discusión debe y tiene que ser integral, debemos sentarnos TODOS los docentes para determinar en forma global la proporcionalidad de cada uno de acuerdo al cargo básico testigo.
Como punto de partida de esa discusión se debe tener en cuenta lo que se expresa en el art. 14 bis de la Constitución Nacional: “igual remuneración por igual tarea”. De lo contrario, si se siguen modificando puntos del nomenclador de manera aislada, se generarán diferencias innecesarias dentro del sector docente ya que no tendremos la posibilidad de compartir con nuestros colegas lo que piensan de su trabajo comparado con el de otros que cumplen otra función dentro de la escuela.
Por lo tanto proponemos un tratamiento del nomenclador en forma integral, para discutir todos los cargos docentes de manera conjunta y equitativa. Sería conveniente para esto que la dirigencia de ATECH solicite una jornada de asistencia obligatoria con material bibliográfico adecuado y actualizado.







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