ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 6 de septiembre de 2011

¡Justicia! Te busqué en la calle

¡Justicia!
Te busqué en la calle,
te busqué en el diario,
la televisión,
en las voces sordas de los tribunales.
¡Justicia!
Te busqué en las caras,
te busqué en las bocas,
te busqué en las mentes,
te busque en los ojos de nuestras ciudades.
Fotos: Alejandra Guerra e ImágenesTw
Más de quinientas personas le hicieron frente a uno de los últimos fríos de este invierno patagónico, para exigir justicia por Julián Antillanca. En la madrugada del 5 de Septiembre de 2010 en una calle del barrio UPCN de la ciudad de Trelew encontraban el cuerpo sin vida de Julián, arrojado allí por efectivos policiales de la Seccional Cuarta después de asesinarlo a golpes. Ni el viento helado ni la noche que presagiaba más frío frenaron el reclamo en las voces, en las banderas, en los tambores y la trutruca que reclamaron la renuncia de la cúpula policial y del Ministro de Gobierno, Héctor Miguel Castro por considerarlos -por la intrincada red de encubrimiento y corrupción que construyeron en torno a esta causa- tan asesinos de Julián como aquellos que le quitaron la vida hace un año.
La entereza y firmeza de César Antillanca, padre de Julián, sumadas al apoyo incondicional de decenas de organizaciones sociales en representación de todo el pueblo de Trelew, lograron que a un año del asesinato y contra la voluntad de todo el poder político y policial, la causa tenga seis imputados, cuatro de ellos detenidos. Estos imputados son: Laura Cordoba (Of), Jorge Abraham (SubOf), Pablo Morales (SubOf) y Martín Solís (Subof) todos ellos acusados de "homicidio agravado", los restantes imputados son Carlos Sandoval (Crio) acusado de "encubrimiento, falsificación de documento público, falsificación ideológica etc, todos los cargos agravados" y finalmente Gabriela Bidera acusada de "encubrimiento".
La tarde comenzó a las 17:30 con la colocación de una plaqueta en la rotonda 5 de Octubre en la zona sur de Trelew, lugar donde fue detenido Julián en aquella noche que resultaría ser la última de su vida. La manifestación atravesó la ciudad por la avenida Irigoyen hacia el centro y se detuvo frente a la Seccional Primera de Policía. En el lugar se encendieron antorchas y se entonaron cánticos con un único reclamo: JUSTICIA. Algunas cuadras más allá se depositaron las velas en las escalinatas de los tribunales sordos y vacíos.
César saludó y agradeció a todos los concurrentes por su presencia y por el apoyo permanente a su pedido de justicia. Después de duras, pero justas apreciaciones sobre el Ministro de Gobierno Castro se refirió al gobernador diciendo: Das Neves tuvo la capacidad en estos siete años de eliminar la voluntad de reclamo de nuestro pueblo. Esta marcha es la prueba de que hemos recuperado esa voluntad de reclamar, de elevar nuestra voz como pueblo.
Es esa misma voluntad popular la que rompe el muro azul de silencio y complicidad y que hace “caminar” esta causa, la que pone en jaque al gobierno corrupto de Das Neves y a su brazo armado, la policía provincial. César anunció que de seguir así, la audiencia preliminar se llevará a cabo en el transcurso de este mes y el juicio para octubre. Y allí estará el pueblo buscando justicia, desde las calles, desde siempre, con memoria.
Corresponsal Trelew. Agencia Nodo Sur

No hay comentarios: