ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El trabajo de enseñar: jornada laboral y salario

La jornada laboral docente es mayor que el tiempo de trabajo en la escuela. La invisibilidad del trabajo extraclase (como la invisibilidad del trabajo doméstico) permite ocultar que la docencia no es un empleo de tiempo parcial. Cuando terminan sus horarios formales de trabajo, la mayoría de las maestras y maestros continúan trabajando como tales, pero en sus casas. Realizan allí tareas imprescindibles para el desarrollo pedagógico y además exigidas por las autoridades.

Como plantea Alejandra Birgin, Licenciada en Ciencias de la Educación y autora del libro El trabajo de enseñar, “el tiempo extraescolar dedicado al trabajo escolar se asimila al trabajo doméstico y pocas veces es pensado como tiempo que requiere ser tenido en cuenta en la retribución. Esta cuestión es sin duda un aspecto de una cuestión mucho más amplia, y es que en realidad todo el trabajo docente ha ido adquiriendo límites difusos, que además recorre históricamente los caminos de la vocación, el trabajo y la profesión” (BIRGIN, 1999: 101)

Bajos salarios, poco descanso y una jornada laboral difusa forman parte de las condiciones de trabajo de lo/as docentes. Resulta necesaria la voluntad política del Estado para mejorar esta situación. No hay calidad educativa sin una mejora en las condiciones de vida de maestros y profesores.

Es importante alertar sobre la naturalización del trabajo no pago que realizan a diario, docentes, directivo@s, portero@s y personal auxiliar en general y que resulta decisivo al momento de mantener funcionando el sistema educativo. Ante esta realidad que nadie puede negar y que representa claramente un mecanismo de explotación, es imprescindible unirnos para reclamar condiciones justas de trabajo con roles y funciones claramente delimitados y de concreta implementación y una remuneración acorde a TODO el trabajo que realizan los trabajadores y trabajadoras de la educación en Chubut.
Fuente: Contraviento (Sadop Chubut)





No hay comentarios: