ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El Jucio a las Transnacionales pasó por Trelew

Este 16 y 17 de Septiembre se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia el Juicio a las Transnacionales Petroleras y Mineras. Entrevistamos a Pablo Palicio del Foro Ambiental y Social de la Patagonia y a Javier Rodríguez Pardo del Movimiento Antinuclear de Chubut (perteneciente a la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)), para que cuenten la experiencia vivida.

 
¿Cómo nace esta inicativa y que balance hacen de la repercusión que alcanzó este Juicio?
Javier: Era previsible la repercusión en las provincias de la Patagonia Austral, porque es una región que ha formado parte de las mayores movimientos sociales de la Patagonia. No es casual que el Juicio estuviera en todas las radios de Comodoro Rivadavia y de otros pueblos y ciudades que participaron en contra del basurero nuclear de Gastre. Neo Patagonia Rebelde podemos denominarla y que se expresa ahora en la rebelión contra las inversiones mineras. No es casual tampoco que haya dado el puntapié inicial, contra el extrativismo promiscuo de las transnacionales, cuyo objetivo fundamental es el saqueo. Por eso tampoco consideramos una anormalidad los sucesos de Esquel en marzo del 2003, cuando mediante un plebiscito, expulsó a una minera canadiense. A partir de Esquel, decidimos que la invasiones mineras abarcaban todo el territorio de la cordillera, a todo el país y a toda Latinoamérica. Decidimos trabajar en conjunto a través de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y de otros Movimientos Sociales.
El primer juicio fue contra Barrick Gold Corporation en Santiago de Chile. Replicamos luego en La Rioja, en Famatina y Chilecito, esos antecedentes dieron pie a que Pañuelos en Rebeldía recogiera el guante y decidiera hacer un juicio ético que abarcara a todas las transnacionales incluyendo a las de producción de combustible.

Había mucha expectativa respecto a la reacción de la Clase Política, teniendo en cuenta que nos encontramos en una etapa de transición entre dos gobiernos y la presión que ejercen las empresas para que se derogue la Ley 5001. ¿Qué pueden decir al respecto?

Pablo: Buzzi, el gobernador electo, dijo que no iban a desarrollar ningún emprendimiento sin en aval de la comunidad, algunos funcionarios de Comodoro Rivadavia repitieron esas declaraciones. No mucho más que eso. Distintos sectores sociales, organizaciones sindicales, partidos políticos, se comprometieron en la lucha por la defensa de la Ley 5001, que a pesar de que impide el desarrollo de este tipo de emprendimiento de minería a cielo abierto, existen empresas en la provincia explorando distintas regiones en busca de minerales, como por ejemplo la Panamerican Silver, enjuiciada por esta actividad, y que aún así ha llegado al punto de estar lista para explotar cuando la legislación se lo prohíbe. Además, y más grave aún, existen decenas de pedidos de exploración y cateo de uranio y que suponen un gran riesgo para la salud de la población y para la cuenca del Río Chubut, allí se encuentran la gran mayoría de este tipo de minería, quizá una de las más peligrosas.

Creo que esta actividad y otras muestran la creciente presencia de medios de comunicación alternativos para su difusión y la cobertura, ¿Qué papel jugaron los medios en esta oportunidad?
Pablo: Los medios gráficos no publicaron lo sucedido durante las jornadas del juicio, sí lo habían hecho previamente, es decir, no publicaron las conclusiones. En algunas radios tuvimos gran repercusión, como por ejemplo en Radio 3. Gracias al colectivo de Comunicación Comunitaria Palabra Abierta que está impulsando la Radio Universitaria y gracias también a la reconocida FM Alas de El Bolsón y a través de ella a la red de Radios Comunitarias, se pudo llevar en vivo y en directo ambas jornadas del juicio a un montón de gente de la Patagonia y del resto del país.

¿Cuál fue la sentencia del Tribunal?
Javier: En los próximos días va a salir una gacetilla oficial con la Sentencia del Tribunal y las conclusiones generales del Juicio, pero podemos adelantar que se determinó la expulsión inmediata de las corporaciones que ya están trabajando en los territorios de nuestro país Exigir a los gobernantes y autoridades de aplicación que se respeten las leyes vigentes que emanan del art. 41 de la Constitución Nacional y la ya mencionada Ley 5001. Se debatió en ámbito del juicio que para cualquier consulta popular que se lleve a cabo, debe tenerse en cuenta a todas las comunidades afectadas directa o indirectamente por el sistema neoextrativista y no sólo aquellas que se las quiere hacer vivir a expensas de las explotaciones.
El concepto de RECURSOS NATURALES es para las asambleas y movimiento sociales indebidamente utilizado, ya que no expresa el concepto de bienes comunes. El agua, la energía, el suelo son bienes comunes de cada región para presente y futuro de esta y otras generaciones. El agua es, además, el bien común que requieren las economías regionales para desarrollarse y que el neoestrativismo intenta agotar con explotaciones efímeras. En el caso de la Patagonia, por sus particularidades climáticas, la polución producida por la explotación extractiva recorre toda la Meseta hasta la cuenca del Atlántico, veamos, si no lo que sucede con la ceniza volcánica.

Hay una preocupación del Foro Ambiental y Social de la Patagonia la anunciada explotación de la mina de uranio de Cerro Solo. Cabe recordar que en el corazón de esos yacimientos han dejado abandonadas las colas de uranios (desechos producto de la lixiviación de la roca uranífera) en los adobes. Nuestros pueblos exigen la remediación de esa minería en la que coincide el propio ente responsable de esa explotación que es la Comisión de Energía Atómica a través PRAMU (Proyecto de Remediación de Minas de Uranio), realizado por la propia CEA para pedirle al Banco Mundial los fondos necesarios. Este proyecto considera “las colas de las minas de uranio contienen el decaimiento del uranio 238, radio 226, torio, etc. de reconocido impacto en la salud de las poblaciones, por se responsables del desarrollo de cáncer en las vías respiratorias y malformaciones al nacer. Como dato podemos decir El congreso Norteamericano en 1972 exigió que la CEA Norteamericana remedie esa minería en EE UU al comprobarse una relación entre esa minería sin remediar y los niños que nacen con el paladar partido y labio leporino en las inmediaciones de la mina

Sin caer en el alarmismo extremo, y sí para crear conciencia, ¿Qué futuro le espera a los pueblos de la Meseta chubutense, en caso de que derogue la Ley 5001 y las mineras desarrollen su plan de explotación?
Pablo: Se pudo ver en la presentación del proyecto Navidad de Panamérican Silver que los tres ejemplos tomados como caso testigo de neo extrativismo, Vale por el proyecto Potasio Río Colorado y las Petroleras Pan Américan Energy y Repsol YPF. En el caso de Pan American Silver por Proyecto Navidad se pudo contrastar el discurso de estas corporaciones que promete desarrollo, empleo y un futuro brillante para las comunidades, con la cruda realidad de Morococha en Perú donde opera Pan America Silver que cometió y comete comprobadas y denunciadas violaciones a los Derechos Humanos, a los Derechos Laborales y Sindicales, y que ha sembrado pobreza extrema, contaminación y en poco tiempo la expulsión de la población por existir minerales debajo de sus casas. Estos pueblos bien podrían se Gan Gan o Gastre. Nos preguntamos si este es el futuro brillante que queremos para los pueblos de nuestra provincia

¿Qué hacer? ¿Cómo seguir?
Pablo: Profundizar la lucha contra estas trasnacionales a partir de fortalecimiento de las asambleas y los foros. Involucrar a todas las organizaciones sociales en la lucha contra la expoliación de nuestros bienes comunes a manos de las transnacionales. También debemos apuntalar el trabajo y desarrollo de los medios de comunicación alternativos que son una herramienta de difusión muy importante y aquí lo pudimos comprobar.

Ya ha quedado claro, este Juicio a las Transnacionales lo ha ratificado: la clase política en Chubut esta dispuesta para la entrega irrestricta de los Bienes Comunes; los medios de comunicación tradicional ya cobraron por su silencio y su complicidad. Otra vez, como en Esquel en el 2003, el pueblo organizado tendrá la última palabra. El pueblo en la calle, el pueblo con sus organizaciones y sus propios medios de comunicación pondrá freno a la rapiña y al saqueo.

Espacio Docente



No hay comentarios: