ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 22 de septiembre de 2011

NI EL GOBIERNO CUMPLE, NI ATECH DIGNIFICA

Al iniciarse septiembre lo/as preceptore/as, lo/as MEP la/os docentes de escuelas Hospitalarias y Domiciliarias, y lo/as de ruralidad notaron, con desagrado, que no habían percibido el aumento acordado en el Acta Paritaria Nro 02/2011 supuestamente homologada el 25 de Agosto. La dirigencia verde de Atech, nuevamente funcional al ministerio de Educación, miró para otro lado durante veinte días hasta que debido a la catarata de reclamos y la presión que ejercieron lo/as docentes, declara el estado de Alerta y Asamblea. Hay que señalar que esta figura en la que reincide nuestra dirigencia no existe: o se declara el estado de Alerta y Movilización o se está en Asamblea Permanente. Esta tardía, tibia y cómplice reacción de la dirigencia provincial de Atech no hace más que ratificar 
Posibles escenas de las comisiones paritarias
la evidente falta de voluntad de lucha y la total adecuación a los tiempos y necesidades coyunturales del gobierno saliente y, como si fuera poco, también del entrante.

Si esta dirigencia fuera honesta, exigiría la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo en las negociaciones paritarias, para que sean garantes del cumplimiento de lo que allí se acuerda; exigiría al gobierno que acepte la participación con voz y voto de los restantes gremios docentes de la provincia (SITRAED y SADOP) como reconocidos representantes de lo/as docentes que son; exigiría el tratamiento en la LEGISLATURA PROVINCIAL y su posterior homologación de todo lo acordado, para que lo que se firma en paritarias adquiera REALMENTE fuerza de Ley. Si fuera una dirigencia honesta, como mínimo, capacitaría y llevaría a sus propios delegados paritarios a las negociaciones.
Si fuera una dirigencia democrática, tendría un posicionamiento claro y una propuesta consensuada sobre cada tema, surgidos de la consulta permanente con las bases y del fortalecimiento de los estamentos sindicales (Asambleas escolares y reunión de delegados y Congresos). La Junta Ejecutiva de Atech es visiblemente antidemocrática, con sus dirigentes que pasan más tiempo en el Ministerio que en las escuelas, que gozan de licencias gremiales para no hacer nada, que forman comisiones y más comisiones, para no resolver nada, que se han transformado en voceros ministeriales y en el caso de Aguirre, Goodman y Combina en la auténtica mano derecha de la Ministra.
Si fuera una dirigencia seria, reconocería con vergüenza que lo que muestra como logro propio y producto del “diálogo permanente” es apenas lo que el gobierno impuso y ellos acataron sin consultar a sus representado/as. Reconocería el proceso de vaciamiento de NUESTRO SINDICATO que han puesto en marcha hace casi dos años.
Cinco de temer: los que deciden por todos nosotros
Desde ESPACIO DOCENTE, insistimos en cada Asamblea Escolar, Reunión de Delegados, Congresos y manifestaciones públicas por la participación activa de todo/as lo/as docentes en el gobierno de nuestro sindicato y en la toma colectiva de decisiones. Entendemos que son bien claras la necesidades de lo/as docentes en general, de lo/as docentes de ruralidad, de hospitalaria y domiciliaria y que hay que luchar para que se satisfagan. Entendemos que la discusión por la reestructuración del nomenclador debe abarcarlo de forma integral y no por cargo, para evitar peleas entre lo/as trabajadore/as de la educación; que la reglamentación de la Ley de Educación y la implementación de la Nueva Secundaria nos tiene que involucrar a TODO/AS y no a los tres o cuatro de siempre, a puerta cerrada.
Apoyamos el paro convocado por delegado/as de la Regional Sur de Atech para mañana 22 de Septiembre, porque es una manifestación explícita del enojo y el hartazgo de lo/as docentes de Chubut. Solicitamos a lo/as compañero/as docentes de esa Regional que, ante la cobarde tibieza de la dirigencia provincial del sindicato, extremen los esfuerzos para que esta medida alcance extensión provincial a través de la comunicación fluida con lo/as docentes -agrupados o no- del resto de las regionales que no aceptamos mansamente las imposiciones y la traición, para que la unión de todo/as docentes fortalezca el reclamo y garantice la concreción de lo nuestros legítimos derechos. 

5 comentarios:

Daniel dijo...

¿Quién escribió esto?

Santiago Goodman dijo...

AHI TIENE ESPACIO DOCENTE AL SITRAED

El SITRAED le agradeció a Das Neves por la construcción de viviendas para docentes y acciones concretadas durante su gestión
Publicado el Viernes 30 de septiembre de 2011

El gobernador recibió en la Casa de Gobierno a la Comisión Directiva encabezada por el secretario general, Gerardo Carranza

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) encabezada por su secretario general, Gerardo Carranza, le agradeció al gobernador Mario Das Neves por “las distintas acciones” que concretó con beneficio a ese gremio, entre las que se destacan la construcción de 36 viviendas en Puerto Madryn para docentes afiliados a esa entidad y los avances para ejecutar la sede sindical.

“Pedimos una audiencia con el gobernador a través de la ministro de Educación, Mirtha Romero, para poder conversar algunas cuestiones que estaban pendientes, una es el tema de las 36 viviendas que van a ser entregadas próximamente en Puerto Madryn y a la vez la Comisión Directiva quería saludar al señor gobernador atento a que estamos en los últimos meses de su gestión y agradecerle a él y a la ministro Romero las distintas acciones que han hecho con SITRAED como lo han hecho con otras instituciones y nos parecía muy pertinente expresárselo personalmente y le agradecemos mucho que nos haya recibido el día de hoy” dijo Carranza al término de la reunión que se desarrolló este viernes por la mañana en el despacho del gobernador en la Casa de Gobierno en Rawson.

CUPO PARA DOCENTES

El dirigente sindical destacó la decisión tomada por Das Neves “que los afiliados y también a otros sindicatos docentes siempre van a tener cupo dentro de los planes de viviendas que se gestionen, y de hecho para nosotros ha sido muy positivo que un plan completo de 36 viviendas sean destinados a trabajadores de la educación, en este caso de Puerto Madryn” indicó, expresando que “esperamos que esta misma forma de gestionar pueda continuar más allá de quien esté al frente del Poder Ejecutivo Provincial porque lo que se busca es el beneficio del ciudadano”.

Carranza también destacó el haber firmado durante la gestión del gobernador Mario Das Neves un convenio “para la realización de la sede” de ese Sindicato, indicando que el mismo “está muy avanzando y ya para próximamente comenzar a concretarse”.

Finalmente reveló que “nuestra entidad ha crecido mucho. Estamos próximos a los 3.000 afiliados en toda la provincia con un crecimiento sostenido”, indicó.

María dijo...

Pregunto: ¿a que viene lo de Sitraed? Yo no leí nada que haga referencia a que este sindicato sea mejor que el otro en este blog...

Anónimo dijo...

No, simplemente, Espacio Docente vive criticando siempre lo mismo, tienen un árbol tapandoles los ojos. Corranse un poquito a la izquierda, así pueden ver desde otra óptica.

Espacio Docente dijo...

Sí, siempre criticamos lo mismo por eso este blog tiene una pluralidad de temas y posiciones donde no sólo criticamos sino también, proponemos, convocamos, invitamos, organizamos a diferentes actividades, reuniones, marchas, seminarios. No solamente hablamos/hacemos respecto de la política de nuestro sindicato; sino que asumimos la tarea contribuir desde este blog a pensar distintos aspectos de la realidad educativa y la realidad en general. Bregamos por una educación de calidad, inclusiva, no sexista; producimos nuestros artículos respecto de diferente áreas/espacios curriculares (o mejor dicho de conocimiento).
Eso sí, si solo prestan atención a las referencias explícitas a la conducción actual del Atech seguramente les parecerá que criticamos siempre lo mismo. No sé si somos justamente nosotrxs lxs que estamos tapados por el árbol. Desde acá tenemos una perspectiva de izquierda con suficiente amplitud panorámica y profundidad de campo. Gracias.