ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 7 de mayo de 2012

Juicio por la masacre de Trelew. Somos parte de la historia de nuestro pueblo



Hoy, lunes 7 de mayo, por la mañana más de 250 integrantes de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles de Trelew que desde hace años vienen desarrollando la lucha por la memoria y los diversos actos de conmemoración del 15 y el 22 de agosto, marcharon hasta la entrada al Juicio por la Masacre de Trelew, detrás de una bandera de Unidad que expresaba nuestra rica historia de lucha como pueblo: “1972-Trelew: un pueblo que lucha -2012”.
Allí se cantaron consignas reclamando el juicio y castigo a los genocidas y la cárcel común para todos ellos. Y asimismo se difundió un documento conjunto que adjuntamos y pegamos a continuación:

1972 – TRELEW: UN PUEBLO QUE LUCHA - 2012

Este documento sintetiza una historia colectiva: la del pueblo de Trelew y la región en lucha por la memoria,la verdad y la justicia. Son 40 años de impunidad, pero también son 40 años de lucha, memoria y solidaridad.
En Argentina el 22 de agosto de 1972 se produjo la Masacre de Trelew, en la que 16 miembros de las organizaciones PRT - ERP, FAR y Montoneros fueron fusilados por la Armada en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew. Estos militantes habían intentado fugarse siete días antes del penal de máxima seguridad de Rawson.
 En nuestra región la lucha por la memoria, la verdad y la justicia sobre la Masacre fue/es permanente y nunca se acalló en estos 40 años de dura y triste historia. Antes de la fuga el pueblo de nuestra región mostró toda su dignidad, construyendo las famosas Comisiones de Solidaridad con los Presos Políticos, como forma de romper el aislamiento que la dictadura pretendía imponer a esos cientos de jóvenes presos por luchar. Los primeros en llegar provenían de las conducciones sindicales que convocaron las huelgas y movilizaciones después conocidas como el Cordobazo. A sólo pocos meses de la Masacre, el pueblo de Trelew y toda la región generó las históricas jornadas de Octubre de 1972, conocidas como el Trelewazo, donde toda la población se rebeló y movilizó exigiendo la libertad de 16 militantes de la región que habían sido detenidos por las fuerzas represivas acusados de colaborar con la fuga. Esa lucha no cesó hasta lograr la libertad de todos los detenidos.
 Nuestro pueblo sufrió ininterrumpidamente la continuidad de la represión y el intento de acallar por la fuerza nuestra hermosa historia de lucha y solidaridad. Decenas de compañeros fueron detenidos y torturados, otros fueron asesinados y desaparecidos por la última dictadura. Hasta el presente siguen algunas de esas prácticas ejecutadas desde la Armada, como quedó evidenciado en el juicio por el espionaje que se realizaba desde la Base Aeronaval sobre los luchadores populares de la región y, especialmente, sobre los actos de reivindicación de la memoria de los compañeros fusilados en 1972.
 Siempre existió la intención de sostener la memoria. Distintos actos y recordaciones se realizaron desde 1973 a 1975, y durante el regreso a los regímenes constitucionales. Se hacían pequeños homenajes y muestras fotográficas en locales partidarios. En 1988 se realizó un importante acto en el Teatro Verdi, que generó amenazas y persecuciones contra aquellos que lo impulsaron. Y a partir de 1997, en el 25º aniversario de la Masacre, comenzaron los actos sistemáticos y masivos cada 22 de agosto. Se organizaron una serie de actividades, lo que dio lugar a la creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “22 de Agosto” integrada por organizaciones estudiantiles, sindicales, docentes yex presos políticos. A partir de allí las actividades fueron permanentes y la memoria empezó a ganarle la batalla al olvido. Por eso hoy el proceso judicial puede comenzar, tras tantos años de impunidad. Las actividades fueron cada vez más masivas, cada vez más llenas de pueblo y de distintas generaciones.
El recuerdo de los compañeros caídos se hizo también reivindicación de su lucha y así comenzamos también a reivindicar aquel 15 de agosto, en el cual los compañeros realizaron una acción de unidad entre las distintas organizaciones para escapar de su injusta prisión y volver a luchar por sus ideales.
 Por esta larga historia de luchas es que hoy vivimos un hecho histórico. No hay dudas de que este juicio es más que positivo, aunque también es muy tardío: estos hombres ya viejos -a diferencia de los 16 fusilados en 1972 - han vivido sus vidas e incluso cobraron durante años jubilaciones del Estado. El castigo llega tarde y a medias. Por eso reclamamos castigo real para que los asesinos del pueblo no terminen cumpliendo su condena en la comodidad de sus casas. Reclamamos que se los juzgue por genocidio y que cumplan condena en cárceles comunes.
 El avance de las causas relacionadas a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las diferentes dictaduras que padeció nuestro país es una victoria de importantes sectores de la sociedad que resistió a los discursos y prácticas (leyes incluidas) que promovían “borrón y cuenta nueva” e impunidad jurídica y económica para los responsables de tales violaciones.
 Nuestra historia hoy escribe un nuevo capítulo. Este Juicio es un punto clave en estos 40 años de larga lucha de nuestro pueblo. Pero no es ni punto de partida ni de llegada. Es la continuidad de la lucha y la solidaridad del pueblo de Trelew, que luchó ayer, que lucha hoy y que seguirá luchando siempre.

1972 – TRELEW: UN PUEBLO QUE LUCHA - 2012
HOY, AYER ¡Y SIEMPRE!

Primeras Firmas: Comisión por la Memoria del Pueblo - Federación Universitaria de la Patagonia – Central de Trabajadores de Argentina – Delegación Zonal de Trelew - Agrupación Comercio desde Abajo -Agrupación Espacio Docente - Foro Ambiental y Social de la Patagonia – Sitrajuch - Asociación de Docentes Universitarios –Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales - Frente Universitario Independiente del Chubut - Centro de Estudiantes de Económicas - Agrupación Estudiantes por Económicas - Agrupación “La Célula” - Agrupación Estudiantes Independientes de Derecho - Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Ateneo Elvio Ángel Bel - PSA del Chubut –Encuentro por la Participación Popular.

No hay comentarios: