“Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres”. M. E. W.
“Me cago en el Estatuto” Santiago Goodman, Sec. Gremial ATECh
Cuando un frente como el Lila -que se sostiene a fuerza de convicciones y voluntades de sus integrantes- se presenta a elecciones en oposición a la lista del oficialismo –que utiliza la estructura del sindicato y su “amistad” con el gobierno-, se sabe que no será una contienda fácil. Por eso celebramos haber podido presentarnos por primera vez en las 6 regionales, que haya aumentado el número de afiliadxs y la cantidad de compañerxs que votaron a la lila y, en el caso de la Regional Este , que el 50% de nuestrxs votantes hayan participado activamente de la campaña y las elecciones.

Por ejemplo: se incluyeron en la Regional Este localidades que pertenece a la Noreste , violando así el principio de representatividad (o sea votaron a congresales que no pueden representarlxs); se validaron urnas en las que no se habían hecho los escrutinios provisorios, avasallando la autoridad de los miembros de esas mesas y poniendo en duda la confiabilidad de los datos al no poder ser comprobados por ningún fiscal; por errores de la misma Junta y sin consultar a los apoderados de las Listas se permitió votar en algunas localidades una semana después; se abrieron urnas que llegaron 20 días después, se levantaron y se fueron sin mediar palabra en dos de las jornadas del escrutinio definitivo; se negó documentación al apoderado de la Lista Lila y podríamos seguir enumerando.
A pesar de todas estas increíbles y alucinantes maniobras, el congreso de los próximos dos años será más lila que el anterior. Lo que representa un crecimiento de nuestra propuesta y una mayor posibilidad de informar y denunciar las acciones y omisiones de la conducción de nuestro sindicato.

Esta situación puede llevar al desánimo o al descreimiento hacia un sindicato cuya conducción cree que por serlo puede hacer lo que le venga en gana. Pero tengamosló bien claro: los sindicatos son lo que lxs trabajadorxs hacen de ellos. Por eso, este buen resultado de una lista opositora –como hace años no tenía la ATECh- debe alentarnos a todxs lxs trabajadorxs de la educación a estar atentxs, participar y ser parte de esta transformación que está en marcha para refundar un sindicato pluralista, activo, democrático y que sepa conquistar nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario