ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Nos sobra mes al final del sueldo

Compartimos los valores de la canasta familiar que periódicamente releva y publica el Sitravich (Sindic. Trabajadores Viales). Esta medición no registra el aumento que los precios sufrieron durante noviembre y este diciembre que transitamos, ni los costos de la canasta navideña, cuyo incremento respecto a la de la navidad pasada oscila entre el 20 y 30%.
El objetivo de este artículo es poner en perspectiva de qué manera finalizamos este convulsionado 2011 en materia salarial, lo/as trabajadore/as de la educación de Chubut. Según los datos emitidos por Sitravich la canasta alimentaria para Trelew/Rawson es de $3154,08, es decir que un/a docente con un cargo o su equivalente en horas cátedras y hasta 5 años de antigüedad, no alcanzaría a cubrirla. Para decirlo de otra forma: si sos docentes con hasta 5 años de antigüedad, un solo cargo o 20 horas cátedra no te alcanza ni para darle de comer a tu familia. Ante tal desfasaje entre salario y costo de las necesidades básicas lo/as docentes debemos trabajar doble y hasta triple turno para subsistir, situación que atenta directamente contra nuestra salud, y nuestro rendimiento laboral. amilia tipo: un matrimonio y dos hijos en edad escolar
ALIMENTACION $ 3.154,08
El año 2011 se va y ya se anunció que no se pagará el Bono navideño a lo/as trabajadore/as estatales y no habrá negociaciones salariales. Santiago Goodman, Secretario Gremial de Atech (Lista Verde), rápido de reflejos expresó, aún antes del anuncio oficial, que no quería el bono navideño para sus representados. Una vergüenza, un despropósito una muestra más de que, no importa quien esté al frente del gobierno provincial, la dirigencia provincia de Atech, NOS TRAICIONA Y NOS ENTREGA.
Lo/as docentes de Chubut no queremos y NECESITAMOS EL BONO NAVIDEÑO, necesitamos recomposición salarial y EXIGIMOS RECOMPOSICIÓN SALARIAL y la exigimos YA, no podemos esperar mientras vemos como nuestro salario pierde poder adquisitivo.
El excelente resultado obtenido por Espacio Docente (Lista LILA) en las últimas elección de congresales en Atech, demuestra por un lado que el crecimiento de la oposición a esta conducción sindical está en línea con el hartazgo y malestar de lo/as docentes; y por otro lado que la participación organizada es la respuesta que buscamos para lograr lo que por derecho y por ley nos corresponde.


El SI.TRA.VI.CH. anunció los precios de la Canasta Familiar. Los precios fueron relevados en Supermercados y Comercios de las Ciudades de Trelew y Rawson durante los días 26 al 31 de Octubre. F
VESTIMENTA $ 1.443,59
EDUCACION $ 125,27
VIVIENDA $ 2.015,85
SALUD $ 341,70
TRANSPORTE $ 148,00
RECREACION Y VACACIONES $ 381,67
OTROS GASTOS $ 234,47
TOTAL GENERAL CANASTA FAMILIAR SI.TRA.VI.CH. $ 7.844,61

En misma fecha, se procedió a realizar la misma medición con los mismos productos y cantidades en la Ciudad de Esquel, arrojando los siguientes valores:
ALIMENTACION $ 3.321,12
VESTIMENTA $ 1.616,68
EDUCACION $ 122,22
VIVIENDA $ 2.465,79
SALUD $ 430,79
TRANSPORTE $ 217,00
RECREACION Y VACACIONES $ 405,00
OTROS GASTOS $ 232,73
TOTAL GENERAL CANASTA FAMILIAR SI.TRA.VI.CH. $ 8.811,33

No hay comentarios: