Por Eduardo Grüner
1. Cuando ocurrió el conflicto con “el campo”, en el 2008, una de las
consecuencias “íntimas” o “cotidianas” que más lugar ocupó en los
comentarios registraba la división (ideológica, política, y aún
“actitudinal”) en el interior de las familias, los grupos de amigos, los
compañeros de trabajo, los colegas de la facultad, los vecinos, incluso las
parejas. Los que hasta entonces estaban afectivamente cercanos se alejaban,
y aún se enemistaban. En las reuniones familiares o los cumpleaños se
evitaba prudentemente el tema, hasta que alguien no aguantaba más; entonces
bastaba el más tímido o alusivo de los enunciados, para que estallara la
bronca contenida de uno u otro lado, y ahí “se pudría todo”. Se comparaba
ese estallido de las redes que hasta allí parecían indiscutibles con lo que
había sucedido durante el primer peronismo, o incluso durante la guerra
civil española: una manifiesta exageración, sin duda. Pero exagerada o no,
era una interesante micro-sociología a lo Erving Goffman, o algo así.
¿Pasará lo mismo ahora? ¿Soportarán nuestros amigos, colegas, vecinos,
etcétera, que les digamos que lo que veníamos percibiendo como “giros a la
derecha” aparecen condensados en este verdadero volantazo que ya deja
cerca de cero resquicio a la duda? ¿Valdrá la pena, aún así, la discusión?
Miguel Briante (alguien a quien siempre recuerdo con enorme cariño) solía
decir –creo que citando a Chesterton- que “por un buen chiste, vale la pena
perder un amigo”. Pero, claro, esto no es un chiste, ni bueno ni malo. Y,
pensándolo bien, tampoco es en nada comparable a lo del 2008. Porque aquello
–que algunos pensábamos que era una “interna” de la burguesía- de todas
maneras parecía ser en contra de lo que se ha dado en llamar (no por
primera vez en la historia) el gobierno nacional y popular. Esto no. Esto
viene del gobierno nacional y popular.
2. El gobierno nacional y popular tiene ahora, para empezar, y entre
muchos otros, un problema “semántico”: ¿puede ser “nacional” un gobierno que
resigna su soberanía nada menos que para dictar leyes, sometiéndose a las
presiones de un organismo económico internacional como el GAFI, comandado a
control remoto por el Imperio? ¿puede ser “popular” un gobierno que propone
leyes “antiterroristas” que, en manos de jueces conservadores o simplemente
desaprensivos, podría castigar con severas penas de cárcel a unos obreros
que ocupen una fábrica, unos campesinos que protesten por la contaminación
de la minería a cielo abierto, unos maestros que instalen “carpas blancas”
demandando aumento de salarios? ¿se puede seguir diciendo que un gobierno
que hace eso no “criminaliza” o no “judicializa” la protesta social? La
réplica de que la ley introduce una cláusula explícitamente aclaratoria de
que ella no está hecha para eso no resiste el menor análisis, y además
insulta nuestra inteligencia: si hay que aclarar eso ¿para qué se incluyó la
duda en primer lugar? Si la ley está hecha únicamente para los delitos
se dijo eso clara, directa e inequívocamente desde el principio? La
respuesta no puede ser más que una: unas cosas hacen pasar las otras. A los
representantes “populares” que la han votado –y cuya obsecuencia ha sido
realmente vergonzosa, precisamente porque son representantes “populares”- se
les sirvió en bandeja una coartada , bajo el argumento de que la ley
contiene también cláusulas presuntamente “progresistas”. Para colmo, se la
hace pasar en voz baja, poco menos que “traspapelada” entre otras leyes
dizque asimismo “progresistas” (el estatuto del peón rural, papel prensa).
Mientras tanto, por supuesto, en las cláusulas “puramente” económicas se
siguen evitando cuidadosamente medidas realmente progresivas –que no es lo
mismo que “progresistas”-, como sería una serie de profundas reformas
financieras, fiscales e impositivas (¡no digamos, Dios mío, una reforma
agraria, ya que de “ruralidades” hablamos!) que podrían hacerse
perfectamente sin “patear” ningún tablero ni flamear banderas rojas, o
siquiera rosaditas desteñidas; ¿cómo se explica que –en una situación de
infinita mayor debilidad que la actual- el gobierno, como no deja de
refregársenos por la cara constantemente, pudo bajar el retrato de Videla,
rechazar el ALCA o reestatizar las AFJP, y después del 54 % se produce este
grandioso retroceso ? ¿O será que no es ningún “retroceso”, sino la tan
mentada profundización del “modelo” (que profundiza, por ejemplo, la ya
bastante siniestra ley antiterrorista del 2007)? Lo de los “representantes
populares” no es ninguna broma: hay entre ellos –y ellas- antiguos
luchadores por los que, más allá de diferencias políticas, podíamos guardar
algún respeto. Ya no. Ver a esas personas (con alguna de las cuales varias
veces hemos tomado café, o cenado, o conversado, o discutido) votando
afirmativamente esta barbarie, eso es de por sí “terrorífico”. Este es,
como se dice, un punto sin retorno. Qué lástima. Para mí, digo, no sé si
para ellos.
3. Pero los problemas “semánticos” continúan. Usar una palabra como
“terrorismo” en un país con la historia reciente de la Argentina, ¡hay que
atreverse! Quizá haya sido finalmente eso (entre muchas otras cosas, se
entiende) lo que ha decidido a personas con posición política tan inequívoca
como Horacio Verbitsky, Mempo Giardinelli o el juez Zaffaroni , a manifestar
su enérgica oposición a la ley. Ni qué hablar, como era dable esperarse, de
todos los organismos de DDHH (con la excepción, hasta ahora, de Hebe). La
enorme ironía –habría que decir, más bien, sarcasmo – es que este gobierno,
que se precia con razón de haber impulsado tantos juicios por crímenes de
lesa humanidad, sólo había empleado el término “terrorismo” para hablar del…
terrorismo de Estado . Habría mucho que decir sobre esta verdadera
perversión lingüística que viene a sumarse a la legal, invirtiendo el uso
de palabras “sagradas”: hasta ahora, los “terroristas” eran ellos (Videla y
Cía.), ahora podemos serlo también nosotros , casi cualquiera. Sobre todo
cuando –como han insistido todos los que se oponen a la ley, incluidos los
simpatizantes del gobierno- el contenido semántico de la palabra es por lo
menos “difuso”. Y esa “difusión”, esa indeterminación, esa “incerteza”, es
el fundamento verdadero del Terror. En alguna parte, Hanna Arendt habla de
la diferencia entre los campos de concentración nazis y los franceses de
Vichy. En los primeros, es sabido, se cosía una estrella amarilla en el
uniforme a los judíos. Eso servía para fracturar la solidaridad: los otros
prisioneros –gitanos, comunistas, opositores políticos, lo que fuera- sabían
que los de la estrella estaban peor que ellos, si eso era posible (y lo
era). Los franceses, en cambio –siempre tan cartesianos y atentos al valor
de los signos- cosían en el uniforme de sus prisioneros muchas diferentes
imágenes arbitrarias sin sentido preciso. Ya no se trataba entonces de la
fractura, sino del estallido de la solidaridad: cualquiera podía estar peor
que yo, o yo peor que cualquiera. Así funciona el Terror: cuando no se sabe
exactamente cuándo nos va a tocar, y por qué. Así funcionó durante la
dictadura de esos que, hasta antes de ayer, eran los terroristas
(estatales). Pero ahora no estamos en dictadura. No es un gobierno nazi. Es
el gobierno “nacional”, “popular”, “democrático” y “progresista” de los
Derechos Humanos. Nos lo van a tener que explicar. Muy despacio y con mucha
claridad.
4. Nos van a tener que explicar, muy despacio y con mucha claridad,
pero ahora , e imperiosamente, cómo es que esto era necesario ahora . Cómo
es que era necesario, con la fuerza del 54 % de los votos, someterse sin
discusión al mandato de ese Imperio siniestro que –los que votaron a altas
horas de la noche, casi en la clandestinidad, rapidito para no “hacer olas”,
no ignoran esto; al contrario, lo han denunciado muchas veces, y eso hace
más insoportable lo que hacen ahora-, ese Imperio siniestro, decíamos, usó
y sigue usando la palabra “terrorismo” para justificar verdaderos genocidios
como los cometidos en Afganistán o en Irak, y antes en Vietnam, en
Nicaragua, en Chile, en la Argentina. Nos lo van a tener que explicar muy
cuidadosamente a todos los ciudadanos argentinos, pero muy particularmente,
en este caso, a los que en su momento, equivocados o no (y ahora,
lamentablemente, sabemos que sí), salimos a defenderlos contra la soberbia
“destituyente” del “campo”, y sin ahorrarnos nuestras críticas ni
identificarnos irreflexivamente con un gobierno al que no habíamos votado,
del cual sabíamos desde siempre cuáles eran sus límites y sus posibilidades,
sin embargo privilegiamos la necesidad de posicionarnos contra lo que
considerábamos “lo peor”. Pero, sobre todo, se lo van a tener que explicar
muy claramente a los que desde el principio confiaron , y trabajaron
arduamente para llevarlos al poder, para transformarlos en sus
representantes. A todos esos jóvenes honestos de la “nueva militancia” con
los que se llenan la boca. A los obreros, los piqueteros, los miembros de
los movimientos barriales, los pobres, los “tercerizados”, que a veces
pusieron el cuerpo por ellos , y que si ahora cortan una calle podrán ser
considerados “terroristas”. Y no sabemos si no correrán algún riesgo los
miles que fueron espontáneamente al velorio de Néstor o a los festejos del
Bicentenario, cortando muchas calles. Y no es que el terrorismo no exista,
no somos ingenuos: es algo de lo que siempre estuvimos enfáticamente en
contra, porque considerábamos que ninguna vanguardia iluminada que ejerciera
la violencia indiscriminada, con el riesgo tantas veces realizado de
masacrar inocentes, iba a “liberar” a ningún “pueblo”. Que esa era una tarea
del propio pueblo, de las masas trabajadoras organizadas y en conjunto. Que
“sólo el pueblo salvará al pueblo” (una antigua consigna peronista ¿la
recuerdan?). Todo esto lo sabíamos. Pero ya no lo sabemos más. Porque ya no
sabemos qué quiere decir “terrorista”. Esos votos nos han quitado hasta el
lenguaje . Y, como advertía Freud: se empieza por ceder en las palabras, y
se termina entregando todo . Nos lo van a tener que explicar.
5. Que se nos entienda bien. Esas “explicaciones” no se las estamos
exigiendo al gobierno . Eso sí que sería una flor de ingenuidad. No. Se las
estamos exigiendo a nuestros “representantes” (porque son nuestros aunque
no los hayamos votado ni nos sintamos “representados” por ellos), muy sobre
todo a aquellas ex militantes de la “patria socialista” y aquellos ex
comunistas, que tienen compañeros desaparecidos, asesinados, torturados,
secuestrados, arrojados de los aviones… por “terroristas”. Ellos ya no
están en condiciones de pedir explicaciones. ¿O sí? ¿No se las deben, por lo
menos, a su memoria , que tanto les gusta honrar en los actos oficiales,
como en ese acto oficial en que honraron a las Madres de Plaza de Mayo media
hora antes de entrar al recinto del Congreso de la Nación (aunque ahora nos
preguntamos de cuál) a votar este mamarracho –así lo llamó Zaffaroni, pero
se olvidó de agregar:- monstruoso ? A ellos se las estamos exigiendo, e
incluso por su propio bien. ¿O necesitamos una vez más caer en el ya cansado
sentido común de recordarles el viejo poema de Brecht (“Primero vinieron…”)?
¿No se dan cuenta del potencial instrumento que acaban de poner en manos de
este o de cualquier gobierno futuro, y del que no pueden garantizar que se
les vuelva en contra a ellos mismos? Porque podrán decirnos –aunque quién
sabe con qué argumentos, a esta altura- que este gobierno no va a usar
“mal” ese instrumento. Pero entonces, ¿para qué lo quieren? ¿Para el
próximo, que podría ser, por ejemplo, Macri? Y si están confiados en que el
próximo va a ser del mismo signo que este, que “no reprime”, entonces ¿para
qué? ¿Nos toman por idiotas? A ellos se las estamos exigiendo, las
explicaciones. Se las estamos pidiendo, también, a los intelectuales
progresistas que saben recitar a Benjamin, por ejemplo aquello de que “si el
enemigo sigue ganando, ni los muertos van a estar a salvo”. Y que ahora se
están dando cuenta –suponemos- de que no, no están, los muertos, a salvo. No
están a salvo, ya, aquellos desaparecidos, etcétera. No están a salvo los
muertos del 19 / 20 de diciembre del 2001 que –porque el círculo de
perversiones no parece tener fin- fueron conmemorados “oficialmente” el
mismo día que se votaba esto. No están a salvo Kostecki y Santillán, ni
Julio López, ni Luciano Arruga, ni “los Ferreyra” (Mariano y Cristian), ni
los qom , ni los del Indoamericano, ni los campesinos jujeños del Ingenio
Ledesma. Tampoco están a salvo esos queridos, llorados, amigos y maestros
que podrían habernos ayudado a encontrar esas explicaciones: León
Rozitchner, David Viñas, Nicolás Casullo, tantos otros. Todos, pero para
este caso especial León, para quien el Terror era justamente uno de sus
temas que más le desgarraban el pensamiento. Muertos, están, todos ellos;
pero no a salvo de que –porque la ley no tiene efecto retroactivo, pero el
lenguaje sí- ahora sean todos ellos “terroristas”. De que sean, pues,
equiparados –porque el círculo de perversiones no parece tener fin- con los
que asesinaron a las víctimas de la Embajada y de la Amia, dos actos
terroristas incalificables que ahora están siendo usados -porque el círculo
de perversiones no parece tener fin- para justificar esto . A ellos, a todos
ellos, y ellas, se las estamos exigiendo, las explicaciones.
6. Y estamos esperando –“desesperadamente”, si se disculpa el mal juego
de palabras- la próxima Carta Abierta. Que no dudamos llegará rápidamente.
¿Verdad que sí?

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