ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Trelew sí puede

Desde Espacio Docente consideramos primordial la erradicación del analfabetismo de nuestra provincia y de nuestro país. Este flagelo representa otra de las formas de opresión que el sistema capitalista utiliza para explotar a los que menos tienen sumiéndolos en la ignorancia y en la indigencia. Como docentes apuntalamos con nuestra participación activa toda iniciativa que tienda a la eliminación del analfabetismo.Publicamos a continuación una entrevista realizada a Sebastián Erretegui, uno de los referentes de la Casa de la amistad Argentino-Cubana, respecto al proyecto de alfabetización cubano “Yo sí puedo”

No hace todavía seis meses de la inauguración de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y ya se siente su impronta en la vida social de nuestra ciudad. ¿Contanos como surgió esta iniciativa?
La casa de la amistad Argentino Cubana surgió a partir de la convocatoria de personas y agrupaciones respecto al tema de Cuba y a la filtración de información de lo que pasa allá. Nos sentíamos cómplices por omisión del bloqueo informativo en el que está sumergida la isla. A partir de allí comenzamos a hacer contactos y nuestro objetivo que era tener un contacto más fluido con Cuba, derivo en la apertura en Trelew de la casa. Nuestra propuesta fue muy bien recibida por la Embajada Cubana en Argentina e inmediatamente pusieron a nuestra disposición y nos plantearon como primera actividad formal el ciclo de cine cubano. Durante diez sábados proyectamos películas cubanas y actualmente abrimos el juego a cine latinoamericano.
El contacto fluido con la embajada nos brindó información sobre los programas solidarios que implementa Cuba en Latinoamérica y el mundo. Operación milagro, que consiste en operaciones gratuitas de cataratas y terigium y el Yo sí puedo, un programa de alfabetización para adultos.
Nos parecía importantísimo traer estos programas a Trelew y el resto de la provincia, ya que el analfabetismo y las enfermedades de la vista están presentes en nuestra sociedad y creemos que son solucionables con voluntad y compromiso.

El Yo sí puedo
Es un programa de alfabetización que vienen desarrollando los cubanos y con el cual se erradicó el analfabetismo en cuatro países del continente: Nicaragua, Bolivia, Venezuela y en la propia Cuba, claro. En Argentina actualmente hay 26 convenios municipales firmados y en tres convenios provincias en Corrientes, La Rioja y Tierra del Fuego. El primer convenio data del 2004 en Córdoba capital, y se concretó después de distintas experiencias informales que se venían aplicando. En esa primera etapa del 2004 al 2008 se logró declarar libre de analfabetismo al municipio de Tilcara Jujuy. Para el 2009 ya había 28 convenios firmados en distintos municipios del país, lo que habla a las claras de la eficacia del programa. Entre los años 2009 y 2010 se declararon libre de analfabetismo, Fray Mamerto Esquiú en Catamarca, Lamadrid en La Rioja y Maimará en Jujuy. En el 2011, el 11 de Julio se declaró libre Caraguatay en Misiones.
Lo destacable de este programa es que trabaja desde la realidad del alfabetizado, el alfabetizador o facilitador concurre en grupos reducidos en su mismo entorno de vida. Se constituyen en Centros comunitarios, bibliotecas, uniones vecinales o en casas particulares y allí en el barrio donde residen los estudiantes se dictan las clases.

¿Cuál es la metodología aplicada y a quiénes va dirigido?
Consta de 63 clases, después de las cuales la persona ya escribe y lee perfectamente. La metodología es la siguiente: al alfabetizando se le brinda material audiovisual y cuadernillos y el posterior encuentro con los alfabetizadores o facilitadores. El objetivo del programa es sencillos: Que la persona aprenda a leer y a escribir. Apunta a un porcentaje de población que queda fuera de los programas tradicionales de alfabetización y terminalidad. Personas mayores que por vergüenza o pudor no están dispuestos a volver a la escuela. Creemos que con este programa podríamos resolver este problema que traba el desarrollo de la vida de estas personas y fortaleceríamos su autoestima. Las estadísticas indican que un alto porcentajes de alfabetizados a través de este programa continúan sus estudios primarios y secundarios. Es decir que es un complemento para los programas que se desarrollan en la actualidad.


¿Cómo se solventa este proyecto? ¿En qué medida se necesita del convenio con el municipio para llevarlo a cabo?
Esto se realiza a partir del voluntariado de personas que estén dispuestas a trabajar en los barrios. De manera que convocamos a todos y a todas. Los únicos requisitos son: saber leer y escribir, tener ganas, paciencia y rebeldía contra una realidad injusta que relega a personas que se cayeron del sistema escolar.

Estamos en tratativas firmar un convenio con el municipio de Trelew que garantizaría la presencia del capacitador cubano mandado por la fundación Un Mundo Mejor es Posible, que coordina la aplicación de este programa en Argentina. El convenio que mencionamos le daría un marco institucional y nos permitiría recibir a los cubanos para que inicien la formación de los facilitadores locales y coordinen todo el trabajo en los barrios de Trelew. Una vez firmado el convenio, ya sea municipal o provincial, estaríamos en condiciones de comenzar. Es importante destacar que TODOS los materiales (audiovisuales, cuadernillos, y útiles), como así también el transporte del formador cubano, son suministrados por Cuba.

Sin duda que se trata de un emprendimiento ambicioso, pero realizable. ¿En caso de no firmar el convenio con el municipio, corre riesgo la implementación de este programa?
Desde la casa de la amistad, mostramos nuestra voluntad de terminar con el analfabetismo en Trelew y en la provincia. De nuestra parte podemos garantizar nuestro mayor esfuerzo y compromiso para concretar este objetivo. Necesitamos, eso sí, la voluntad política de nuestros gobernantes para desarrollar este programa que sólo traerá beneficios para nuestra comunidad. Pero estamos decididos a llevarlo adelante incluso sin el acompañamiento del gobierno. Llegado el caso buscaremos financiamiento y apoyo de instituciones sociales y gremiales, pero el YO SÍ PUEDO se va a implementar.







No hay comentarios: