ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cierre anual de una experiencia maravillosa


Este lunes 12 de diciembre Espacio Docente dio cierre al ciclo 2011 de apoyo escolar en la Biblioteca "22 de Agosto" del Barrio Juan Moreyra III. Cuando pusimos en marcha este proyecto en marzo de este año lo hicimos con la plena conciencia de que el principal objetivo debía ser lograr una continuidad de nuestra presencia en ese barrio acompañando a las chicas y a los chicos en su escolaridad y colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en todas las actividades que se realizan allí. Un desafío grande si tenemos en cuenta que a este voluntariado debíamos sumarle las obligaciones laborales y familiares de quienes participamos. Un desafío grande, pero superado, un objetivo ambicioso, pero alcanzado y una experiencia de la que salimos inmensamente enriquecidos por la calidez inigualable de las nenas y nenes, de sus padres y de todo un barrio que resulta un ejemplo de superación, construcción y organización colectiva y solidaria.

La seño Haydee con Alejandra, Luana, Keila y Carlitos en el último día de apoyo escolar del año

Para el 2012 proyectamos continuar con el apoyo escolar tratando de consolidar un segundo grupo para hacer más sistemático nuestro trabajo. Junto a lo/as vecinos/as del Moreyra gestionaremos hasta lograr que la Biblioteca cuente con la Personería Jurídica y un edificio de material, dos logros que propulsarán a esta joven institución y multiplicarán sus actividades hasta transformarla en un espacio cultural, educativo y de capacitación laboral. Y a partir de Enero implementaremos junto a la Casa de la Amistad Argentino-Cubana el "Yo sí puedo", el programa cubano de alfabetización de adultos.
Es muy acertado decir que aprendimos mucho más de lo que enseñamos; que esos compañeros y compañeros y sus hijo/as que no tienen prácticamente nada, dan casi todo y que cuando los chicos nos decían "hasta luego" con besos y abrazos entendimos que ese es el lugar donde debemos y queremos estar.
Espacio Docente

1 comentario:

Raquel dijo...

Sin lugar a dudas una de las experiencias más gratificantes de este año tan lleno de actividades. Felicitaciones a todos/as los/as compañeros/as que de alguna u otra forma fueron parte de este maravilloso proyecto... Felices vacaciones y a juntar energías para el año que viene, que seguro continuaremos trabajando en conjunto.