ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 4 de julio de 2011

Exitosa capacitación para delegados sindicales

El trabajo grupal permitió la puesta en común de experinecias particulares

Con la participación de representantes de 17 organizaciones y agrupaciones sindicales y un buen número de trabajadores y trabajadoras independientes se llevó a cabo la capacitación sindical Herramientas para la organización gremial en los lugares de trabajo, a cargo del sociólogo Federico Vocos. Durante la primera de las dos jornadas que abarcó este encuentro organizado por ESPACIO DOCENTE, SIPREN seccional Comodoro Rivadavia y ADU y que tuvo como escenario el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew, Vocos repasó los principios fundamentales de la organización sindical, los alcances de su acción y los lugares de intervención. También remarcó la necesidad imperiosa de ampliar la presencia sindical en la sociedad, ante el avance del sector patronal en detrimento de las condiciones laborales de lo/as trabajadore/as. En un segundo momento de esta primera jornada se abrió el debate entre los concurrentes respecto a las tareas a llevar a delante para lograr la democratización de los sindicatos y transformarlos en organizaciones pluralistas que den respuestas a las necesidades de los trabajadore/as de cada sector.

La segunda jornada inició a las 09:00 del sábado 02 de Julio y tuvo como eje central de exposición y debate la figura del/a delegado/a sindical y su importancia trascendente en la construcción de los sindicatos y en el fortalecimiento de su presencia en los ámbitos laborales. En esta oportunidad Federico Vocos informó sobre la legislación vigente que delimita la acción, los derechos y las obligaciones de lo/as delegado/as sindicales. A partir de su basta experiencia como asesor y capacitador de diversas instituciones gremiales de distintos puntos del país, ilustró con ejemplos de la lucha cotidiana de delegados y delegadas de todos los sectores contra la intención de la patronal de limitar y neutralizar su militancia. Durante el enriquecedor debate que siguió a la exposición de Vocos, se pudo acordar sobre a las tareas específicas de los delegados, tendientes a acompañar a los trabajadores y trabajadoras en todos los aspectos de su labor diaria.
17 organizaciones sindicales respondieron a la convocatoria de Espacio Docente

El cierre de estas jornadas de capitación sindical estuvo a cargo del propio Vocos y de miembros de Espacio Docente, quienes conjuntamente agradecieron la participación de los concurrentes, la predisposición al debate y la alegría con que compartieron sus experiencias. Como continuidad de esta jornada se propuso nuevas reuniones que combinen el intercambio de experiencias, la capacitación, el diagrama de acciones intersindicales y el estudio compartido de legislación laboral. El objetivo manifiesto de este primer encuentro y los sucesivos es que los/as trabajadore/as se concozcan, se formen y afronten en conjunto las problemáticas compartidas para alcanzar la tan ansiada y necesaria UNIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA.

Espacio Docente

No hay comentarios: