ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 31 de julio de 2011

Propuesta Ministerial: Lo que hay que saber sobre este casi aumento

La incorporación de sumas “en negro” al básico testigo, representa un avance en las reivindicaciones salariales históricas de los docentes chubutense. Toda suma que esté incorporada al básico y sujeto a los descuentos de ley, repercute directamente en el salario de la/os trabajadore/as activo/as y pasivo/as. Pero no podemos dejar de señalar lo insignificante del incremento que recibiremos, teniendo en cuenta la última medición de la canasta básica familiar aportada por Sitravich y que indica que una familia tipo necesita 7.149 pesos con 43 centavos para vivir. Ante semejante número los $2165 de básico que cobraremos en Septiembre de 2011 poca fuerza tendrán para afrontar los precios de la canasta familiar, sujetos a una inflación que acumula un 35% desde julio del año pasado.
Esta nueva contrapropuesta del gobierno provincial es insuficiente en todos sus aspectos. En cuanto a la Zona Patagónica , su incorporación al básico como porcentual (aunque sin fecha de aplicación) es un avance como ya dijimos, pero si solo se incorpora, como zona al básico el 21% y esta cifra pasa a engrosar el sueldo bruto y sufre los descuentos de ley (que suman 21%), terminaríamos cobrando menos.
La incorporación del ítem por movilidad (10% del sueldo básico), no sólo es insuficiente, para paliar la situación de lo/as docentes hospitalarios y domiciliarios, sino que tampoco logra regularizar y mejorar una institución que se encuentra colapsada desde hace años.
La ruralidad es una asignatura pendiente tanto para el gobierno como para la actual dirigencia provincial de Atech. El incremento del 50 y 75% para docentes de escuelas de menor y mayor complejidad respectivamente, no resuelve las precarias condiciones laborales en las que se desempeñan lo/as docentes rurales de nuestra provincia. Condiciones que son determinadas por el déficit habitacional, la incomunicación, falta del pago del transporte y la calefacción y la necesidad permanente de cumplir múltiples tareas para garantizar el funcionamiento de la escuela.
Debemos ser claros en este concepto, toda lucha por recomposición salarial debe estar encabezada por la exigencia de la ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, una auténtica INJUSTICIA que obliga a lo/as trabajadores a PAGAR POR TRABAJAR. En este sentido la dirigencia Atech provincia no está imponiendo este reclamo en la agenda de los candidatos a Diputados Nacionales que participarán en las próximas elecciones. Es una oportunidad inmejorable para comprometer a nuestros futuros legisladores nacionales para que extremen esfuerzos y deroguen esta ley que atenta directamente contra la clase trabajadora.
Desde Espacio Docente consideramos que necesitamos recomposiciones significativas que valoricen el trabajo cotidiano que realizamos, que dignifique nuestra profesión y que no tengamos que hacer el trabajo de dos o más personas para vivir.

ALCANZAR UN  SALARIO JUSTO Y CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS







No hay comentarios: