ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 12 de julio de 2011

Consejo Social de Trelew: uniendo voluntades, construyendo poder

Escrito por Corresponsal ANS (Trelew, Chubut)
"Logramos que las organizaciones sociales vengan a la Universidad y trabajemos en conjunto"
Pablo Blanco. Delegado Zonal de la UNP y referente del Consejo Social (Foto: ANS).




Hace poco menos de un año se constituyó en Trelew el Consejo Social, un organismo dependiente de la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, que pretende como principal objetivo aunar el trabajo y la voluntad de diversas agrupaciones sociales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. En su corta vida ha logrado un relevante protagonismo en la vida de la sociedad trelewense, protagonismo que le permitió intervenir políticamente en casos de violencia institucional, ocupación de tierras, megaminería y otros, siempre en defensa de los derechos humanos y civiles de la población. En la entrevista que sigue conversamos con el Lic. Pablo Blanco, Delegado Zonal de la UNP y principal referente del Consejo Social.

¿En qué contexto surgió el Consejo y por iniciativa de quién?

La creación del Consejo Social está prevista en la Ordenanza de Consejo Superior que establece que cada sede tiene la posibilidad de contar con uno en su ámbito geográfico/regional. En el caso concreto de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, desde que asumimos en la gestión, en Noviembre de 2009, estuvo entre nuestros objetivos centrales, crear el Consejo Social aquí, ya que por su naturaleza, está en plena consonancia con el plan de gestión: una Universidad que, además de científica, sea abierta y solidaria con el entorno en donde la misma se halla.

Concretamente ¿qué se propone, cuáles son sus objetivos y su ámbito de acción?

El Consejo Social de la UNP- sede Trelew- es un órgano conformado por entidades sociales y organizaciones de la comunidad que manifiestan su interés en favorecer el cambio social tanto en el ámbito en que se desempeñan, como en la sociedad toda. En éste sentido, promovemos la integración a este Consejo Social de las uniones vecinales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperadoras, colegios de profesionales, centros de estudiantes, así como así también de personalidades que se destaquen en el arte, la ciencia, las humanidades, la militancia social, las tecnologías, y el ejercicio de las profesiones en la zona de actividad de la Universidad.
 El Consejo Social es creado con el fin de brindar asesoramiento y consulta a autoridades de la Universidad y a diversos sectores de la comunidad en la que se halla inmerso, como así también a realizar acciones concretas de cara a la sociedad, tales como actos, reuniones, conferencias y demandas judiciales que tiendan a la consecución de sus fines. Entre los temas que incumben a este Consejo se encuentran: Los derechos humanos, derecho a la salud, derecho a un ambiente sano y saludable, Protección de la niñez y la adolescencia, los derechos civiles y políticos, los derechos de género, los derechos de las personas de la tercera edad, los derechos de los pueblos originarios, los derechos de los consumidores, acciones contra todo tipo de discriminación social, política, económica, sexual, sindical, en razón de la nacionalidad o en razón de cualquier otro motivo. Podemos destacar como principales objetivos:

Generar vínculos entre la Universidad y la Sociedad y así transitar un camino conjunto en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.

Proponer y llevar a cabo acciones, políticas y lineamientos generales para concretar actividades de investigación, enseñanza y extensión, de acuerdo a las necesidades socioeconómicas de la región

Realizar un plan anual de actividades destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social (Ejemplo: Ordenamiento territorial, Planificación urbana, Creación de nuevos espacios de conocimiento, Violencia institucional, Producción, Ambiente etc.).

¿Qué tipo de organizaciones lo componen? ¿Quién articula las actividades?

Las organizaciones que conforman el Consejo Social hoy en día son: Cooperativa de trabajo Julio López-28 de agosto, Movimiento 28 de Agosto, Movimiento Ecuménico de DDHH- Regional Trelew, Foro Social y Ambiental de la Patagonia, Grupo Moebius- Comunicación infinita, Fundación para la investigación del Glaucoma, CTD- Aníbal Verón, Ateneo Elvio Angel Bel, Colegio Profesional de Psicólogos del Chubut, Colegio Profesional de Psicopedagogos del Chubut, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales del Chubut, Asociación Vecinal Barrio Los Olmos, Colegio 792, Espacio Docente, ADU, SADOP, SI.TRA.VICH, CTA, Sindicato de empleados judiciales, INCLUSUR, Federación Universitaria Patagónica, Asociación Civil “De nadies y derechos”, Colectivo cultural “Bajo de los Huesos”, Biblioteca Rodolfo Walsh, Asociación Sureña de Consumidores de bienes y servicios (ASURCO)

La idea es que las acciones sean articuladas en conjunto, entre todas las organizaciones intervinientes. En cada reunión, generalmente una por semana, quienes estamos presentes vamos proponiendo y resolviendo de acuerdo a lo que proponga como tema o temas del día. Quizás, al realizarse, al menos por ahora, en la Universidad, cierta articulación la llevo adelante yo como Delegado Zonal, y desde este cargo convoco a reuniones o acciones; pero desde un comienzo, este espacio ha sido muy horizontal en su funcionamiento.


¿Cómo ha sido recibido por la sociedad y por las instituciones gubernamentales?

En la sociedad hubo una recepción bastante positiva, en tanto el Consejo Social ha tomado algunos temas que han sido dejados de lado por quienes deberían encargarse de solucionarlos o al menos de pensar en alternativas de solución. A partir de esto, se han sumado algunas organizaciones que un comienzo no estaban y los medios de comunicación comenzaron a tener en cuenta la opinión del Consejo Social. Las instituciones gubernamentales, en algún punto, también prestaron atención a la presencia del Consejo, no creo que de manera positiva, pero creo que nuestro accionar puso la atención en ciertas cuestiones, justamente por lo que mencioné anteriormente: hemos intentado abordar temas que han sido callados por quienes deben tratarlos. En este sentido, podríamos funcionar como una suerte de Observatorio de todas aquellas problemáticas que aquejan a la sociedad y que no reciben solución ni tratamiento de parte de las autoridades competentes.

Trabajando desde la Universidad, ¿no se corre el riesgo de quedar demasiado referenciado con la casa de altos estudios y perder, por lo tanto, representatividad ante los demás sectores?

Sí. Por eso, también mencionado en preguntas anteriores, intentamos la mayor horizontalidad posible. Hay dos miradas respecto a la imagen de “Universidad cerrada a la comunidad” que ha tenido a lo largo de su historia: primero, que la sociedad no viene a la universidad; segundo, que la universidad no va al barrio, no sale de su ámbito inmediato. Bueno, al menos por ahora, logramos que las organizaciones vengan a la Universidad, cuenten sus experiencias, que trabajemos en conjunto… Y no solo con la experiencia del Consejo Social. Se han creado cátedras abiertas donde existe una fuerte presencia de sectores que jamás habían tenido un espacio aquí y que ahora tienen encuentros semanales o mensuales en nuestras aulas. Queda trabajar la cuestión vinculada a que el Consejo Social se reúna más seguido en los barrios y creo que en breve esto será una realidad.

www.agencianodosur.com.ar

No hay comentarios: