ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 31 de julio de 2011

El día en que Cuba desembarcó en Trelew

Más de cien personas respondiceron a la convocatoria. Foto: diario El Chubut
Por Pablo Salguero
A las 19 de ayer 30 de julio de 2011 quedó oficialmente inaugurada en la librería Mandala de la ciudad de Trelew, la casa de la mistad Argentino-Cubana. El evento contó con la presencia del segundo jefe de la embajada de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal Regueiro quien llegó en horas de la mañana, convocado para este evento, por una veintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas de nuestra región.
Las actividades del diplomático cubano comenzaron cerca del mediodía cuando fue recibido por el intendente de la ciudad y vice gobernador electo, Gustavo Mac Karthy y parte de su gabinete. En esta reunión que se extendió por más de una hora, se expuso ante las autoridades municipales los múltiples beneficios que traerá para nuestra zona la instalación de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, particularmente a partir del desarrollo de planes de alfabetización, médicos y de intercambio cultural y económico.
Posteriormente se desarrolló un almuerzo en las instalaciones de Mandala con miembros de las organizaciones involucradas en esta iniciativa, momento en el que Mirabal Regueiro contó precisiones sobre la realidad Cubana y entre todos los concurrentes se trazaron las primeras líneas de acción respecto al funcionamiento de la Casa de la Amistad. Por la tarde se visitó el aeropuerto viejo de Trelew, actual Museo de la Memoria, y la biblioteca 22 de Agosto en el Barrio Moreira III, lugar, este último, que Mirabal Regueiro consideró como ideal para comenzar a implementar el plan de alfabetización “Yo sí puedo”.
Pocos minutos después de las 19 y en una sala abarrotada de público, dio comienzo el acto de inauguración con la lectura del acta fundacional, a cargo de Rene Rivera. Seguido, Vladimir Mirabal Regueiro tomó la palabra para caracterizar la compleja realidad cubana y la necesidad de contar con la solidaridad de todo el pueblo latinoamericano y de la comunidad internacional para apuntalar el proceso revolucionario que ya cumplió 52 años. También se explayó sobre el caso de los cinco cubanos detenidos en 1998 en EEUU por luchar contra el terrorismo y sobre el estado actual del injusto proceso al que han sido sometidos durante estos trece años. Para finalizar destacó la importancia de las Casas de la Amistad que están diseminadas en numero de tres mil por todo el mundo y que funcionan como espacios para difundir la cultura cubana y desde donde implementar los planes sociales y el sistema de becas que Cuba ha expandido por todo el mundo.
El marco artístico del evento estuvo a cargo, en un primer momento, del grupo de percusión Sonar y la lectura de poesías por parte de Bruno Di Benedetto -Premio Casa de las Américas 2010- y Jorge Spíndola. Sobre el final de esta auténtica jornada de fiesta, El Cuarteto Musiquero presentó un trabajo sobre temas de Alfredo Zitarrosa; y Pablo Zalazar y Bárbara Quintana cerraron con un repertorio de canciones latinoamericanas.
La apertura de esta casa de la Amistad Argentino-Cubana viene a ratificar y potenciar el trabajo de diversas organizaciones populares de Chubut, que pretenden construir desde abajo una alternativa social, equitativa, justa y distinta a la que actualmente el capitalismo internacional impone a sangre y fuego en cada rincón del mundo.


No hay comentarios: