ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 6 de diciembre de 2010

“La dignidad de los trabajadores no se negocia”

Los viales en lucha nos muestran el camino
Con ese lema, los compañeros/as de SITRAVICH dieron una muestra más de cómo se debe luchar por mejores condiciones laborales y salariales.
Durante la pasada semana, el gobierno, comenzando por el Gobernador, el Ministro de Economía, el Presidente de Vialidad (Musante), se ocuparon de denigrar y atacar verbalmente a los trabajadores/as viales organizados, con frases que apuntaban a separar a las bases de su sindicato, atacando a sus dirigentes, y desprestigiando la labor sindical desarrollada por la conducción de SITRAVICH con Aldo Griffiths a la cabeza.
El día viernes 3 de diciembre, después de la realización de paros que llegaron a un acatamiento del 95% y movilizaciones, el gobierno debió dar marcha atrás con su amenaza de no pagar a los trabajadores/as viales el aumento salarial y el bono de mil pesos.
La principal discusión que lleva adelante el SITRAVICH es el reclamo de una recomposición salarial del 10% para diciembre de este año, no dando por finalizada la discusión salarial, como lo pretende hacer el gobierno.
Así mismo, en las negociaciones del día viernes se lograron reivindicaciones propias del sector como son el blanqueo de los viáticos de campaña, que en algunos casos llega a constituir el 50% del salario de algunos trabajadores.

 
Este ejemplo de lucha organizada, da cuenta de cómo se debe trabajar en un sindicato, todas las decisiones fueron y son tomadas mediante asambleas en los lugares de trabajo, de hecho la última propuesta del gobierno será analizada este lunes por los trabajadores/as.
Lo que está sucediendo con los/as compañeros/as viales debe servir a todos los trabajadores/as del Chubut, primero para tener claro que es lo que pretende este gobierno que se dice dialoguista y que una vez más dio muestras de sus prácticas autoritarias, atacando con violencia cualquier expresión de disidencia. También debe constituirse en expresión de la necesidad de lograr la articulación de las luchas de los trabajadores/as chubutenses en su conjunto, tener claro que la unidad es el camino por el cual lograremos mejoras sustanciales en las condiciones laborales.
Por último, y para dar cuenta de lo que está sucediendo en materia sindical en el sector docente, la ATECH todavía tiene mucho por aprender, de hecho es el único que ha firmado la paz social con este gobierno, llegando a un acuerdo de aumento que recién se verá en abril del año que viene, fracturando en los hechos la posibilidad de lograr una articulación en el Frente de Gremios Estatales.
Desde Espacio Docente, compartimos la consigna desarrollada por Sitravich ¡¡la dignidad de los trabajadores no se negocia!! Nos solidarizamos ante los ataques del gobierno y felicitamos a este sindicato que ha dado muestras una vez más de democracia sindical, de relación con las bases y de ser ejemplo ante todo de representación y defensa de los intereses de los trabajadores/as.

                                                                                ESPACIO DOCENTE

No hay comentarios: