ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 14 de diciembre de 2010

Derechos Humanos en Chubut: de la declaración a los hechos hay un largo trecho

El viernes 10 de diciembre se realizó en instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, el Panel Debate La situación de los DDHH hoy. El objetivo de esta actividad convocada por diversas organizaciones, que conforman el Consejo Social fue, de alguna manera, relevar la situación actual de DDHH, cumplidos 27 años consecutivos de gobiernos constitucionales en nuestro país y 52 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A la luz de estadísticas, experiencias personales y de un repaso de los últimos hechos de violencia institucional registrados en distintos lugares de nuestro país, se discutió sobre las causas que provocan esta avanzada de las fuerzas represivas del Estado con la consecuente violación cotidiana de los derechos de las personas.
César Antillanca contó su lamentable experiencia

Desde la restitución de la democracia en el año 1983 se han registrado 3100 muertes (1700 durante los gobiernos Kirchneristas, supuestos paladines de los derechos humanos) por represión policial e institucional, nada menos que un muerto cada 36 horas. Según explicó Valeria Mustoni, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), esta cifra no es el resultado de excesos aislados de uniformados o de la falta de capacitación y educación de las fuerzas policiales, sino que representa el ejercicio sistemático de la represión como política de estado, con el firme propósito de controlar a los que menos tienen y doblegar a las organizaciones sociales que luchan por un cambio real en las condiciones de vida. Agregó además que es imprescindible entender estas muertes en el marco de una lucha de clases desatada en el seno de nuestra sociedad y como la necesidad de un Estado que defiende los intereses de las corporaciones económicas y que con este objetivo utiliza -con la complicidad de los Medios de Comunicación y con cierto consenso social-, a la represión como instrumento de control y disciplinamiento social.
Los datos brindados por Valeria Mustoni de CORREPI; el estancamiento del proceso llevado adelante por la abogada Verónica Heredia, para esclarecer la desaparición de Iván Torres y encarcelar a los culpables; la red de encubrimiento y corrupción policial (con el apoyo por acción u omisión de la dirigencia política) que entorpece la causa que investiga el asesinato de Julián Antillanca a manos de la policía provincial; la denuncia permanente de la Agrupación Ormache respecto a los desalojos sangrientos que sufren los pueblos originarios de todo el país; nos muestran un panorama alarmante en materia de cumplimiento de los DDHH en Argentina. Además revelan la necesidad imperiosa de unirnos y organizarnos para luchar abiertamente contra esta política de estado sustentada por la violencia en todas sus expresiones; contra estos gobiernos que, lejos de generar políticas sociales que incluyan y que resuelvan los problemas de lo/as ciudadano/as, sistematizan la represión y la muerte como método único para resolver los conflictos que produce la crisis provocada por el capitalismo internacional y vernáculo.
El éxito logrado en esta actividad y que obedece a la cantidad de concurrentes, su heterogeneidad y al nivel de participación, demuestra a las claras que hay mucha gente dispuesta a dar su tiempo y su trabajo para lograr una sociedad en la que los DDHH tengan plena y real vigencia y no refieran solamente a épocas pasadas.
Sobre el cierre del debate, que resultó muy enriquecedor, se propuso la constitución de un Observatorio de Derechos Humanos para la ciudad de Trelew, coordinado por el Consejo Social conjuntamente con diversas organizaciones y con un eje de acción puesto en el monitoreo de todas aquellas situaciones en que se violenten los derechos que nos asisten como ciudadanos de una sociedad. Asimismo propenderá a la concientización de la población respecto de la importancia de los DDHH a partir de la información, la educación y la participación colectiva. 

Espacio Docente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente actividad, una forma de dejar claro que los derechos humanos deben defenderse todos los días. La situación de Chubut en relación a la violación de los derechos humanos es cada día más preocupante.