ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 30 de noviembre de 2010

El arte en la calle para hacernos escuchar: ¡Basta de violencia contra las mujeres!

 
La Murga del Centro de Estudiantes de Humanidades
Por la Prof. Lucía Naggi
El sábado 27 de Noviembre culminaron las actividades por la NO-Violencia contra la Mujer.
Nos concentramos en el Pasaje Floridita todas las organizaciones (Federación Universitaria Patagónica, Centros de Estudiantes de Humanidades, Naturales y Cs. Económicas, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Asociación de Docentes Universitarios y Espacio Docente) que durante estos días fuimos encontrándonos en las actividades que nuestras múltiples obligaciones nos permitieron participar.
Lástima que no pudimos contar con la radio abierta, debido a que el “Sr. del Quiosco” no quiso darnos un cable con electricidad….¿le molestaba el ruido o las voces de tantas mujeres?
Mujeres que nos hicimos hermanas en la angustia, dolor, tristeza, impotencia y rabia de todas las que ya no pueden hacerse escuchar…
Fue emocionante y conmovedor ver tanta juventud… las chicas y chicos del Teatro Callejero dando vida a tantas mujeres víctimas de violencia.
Mujeres que murieron en manos de (lo que suponían) eran sus parejas y que ya no son más víctimas anónimas porque fueron reivindicadas por los gritos de todas nosotras, por las voces de estas nuevas mujeres que queremos luchar por los derechos de todas.
 Teatro callejero Noviembre y Teatro del Oprimido
Cortamos las calles para que, las chicas y chicos del teatro callejero, mostraran todas las caras y aspectos de la violencia contra las mujeres…y todo fue tan real, tan innegable, tantas veces visto: la mujer maltratada y golpeada físicamente, el abuso psíquico, la desvalorización, la explotación sexual, el abuso económico, la precariedad laboral, la violencia basada en el género en todas sus modalidades. Y la iglesia y la religión como herramientas eficaces de mayor dominación.
Quedó claro que “…en la violencia ejercida hacia la mujer, hay una jerarquía donde el sometimiento tiñe todas las conductas de la víctima, la mujer se muestra temerosa, aterrorizada, no existe el diálogo y en la descripción de sus vínculos se detectan los roles fijos y el control ejercido por el hombre…” (Liliana Pauluzzi)
Culminamos la semana junt*s para que nos vean y escuchen…para vernos, para escucharnos, para defendernos, para conquistar espacios libres de opresión de género alzando las voces para gritar que ya no más!
Para poder cantar y celebrar la vida, bailando en la murga con los movimientos de las que saben y pueden decidir que hacer con sus propias vidas.
“La violencia, aún cuando se oculte, se ahogue y no llegue a ser verbal, transpira a través de las insinuaciones, las reticencias y lo que se silencia” (Marie France Hirigoyen)


No hay comentarios: