ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La abuela Rosa de visita por la escuela

IDENTIDAD
El jueves 4 de Noviembre en instalaciones de la Escuela Provincial 714 “Julio Cortázar” de Trelew tuvo lugar una charla que tuvo como tema central la importancia determinante que tiene la memoria y la justicia para la construcción de la identidad individual y colectiva y que tuvo como principal disertante a la vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. El encuentro fue organizado por la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia , por la cátedra de Derecho Civil y por la Federación Universitaria Patagónica. Contó además con el auspicio de Espacio Docente y SADOP Chubut.
Dueña de una intensidad envidiable y llamativa, teniendo en cuenta sus 91 años de vida, Rosa Roisinblit cautivó por más de una hora a ochenta estudiantes secundarios, con una calidez que sólo puede dar su condición plenamente asumida de abuela de todos. Rosa repasó ante el auditorio adolescente la trayectoria de las Abuelas y su larga lucha por restituir a sus legítimas familias a los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. También explicó cómo se trabaja para crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, sin perder nunca de vista la necesidad de exigir el castigo para todos los responsables. Con tono claro recalcó la importancia de reclamar por la verdad y la justicia en el marco de la legalidad, con firmeza y con perseverancia, pero sin violencia. Si hubiéramos respondido con violencia nos hubiéramos convertido en asesinos como ellos, respondió ante la pregunta de un estudiante sobre la actitud permanente de no-violencia ni física ni verbal que adoptan las Abuelas en su reclamo.
No es la primera vez que Rosa visita Trelew y en esta oportunidad como en las anteriores su agenda de actividades incluyó, visitas a establecimientos de todos los niveles educativos. Por la mañana brindó una charla en una escuela primaria, por la tarde el mencionado encuentro con estudiantes secundarios y por la noche una disertación en la Universidad local, dando muestra de una vitalidad notable y de convicciones tan profundamente marcadas que le posibilitan superar el cansancio producidos por tantos viajes y compromisos. A ninguno de los que escuchamos las palabras de la abuela Rosa en Trelew, nos quedó duda de que esta mujer es un ejemplo vivo de cómo se vence a la violencia, a la adversidad y la desesperanza, y de cómo se debe mantener vigente en cualquier tiempo que sea, la lucha por la VERDAD , LA MEMORIA y LA JUSTICIA.
Pablo Salguero
Corresponsal Trelew Agencia Nodo Sur

No hay comentarios: