ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 19 de noviembre de 2010

ESPACIO DOCENTE en el "Encuentro nacional de mujeres"

Por la Prof. Rebeca Sotelo
Los Encuentros Nacionales de Mujeres empezaron en 1986 y continúan hasta hoy. El objetivo de los mismos es lograr que las voces de miles de mujeres acalladas, sean escuchadas a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. Esta permite que las mujeres trabajadoras de los más diversos sectores, de zonas rurales, pueblos originarios y sectores más humildes sean protagonistas principales del cambio que les compete como mujeres en la sociedad actual.
Estos encuentros, son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción y militancia: fábricas, talleres, casas, barrios, escuelas, hospitales, universidades, ciudades etc. Además, consisten en la apertura de talleres en torno a más de 50 temáticas, entre ellas: feminismo, sexualidad, identidad, familia, género, trabajo, prostitución, migraciones, derechos sexuales y reproductivos, salud etc.
Durante el XXV Encuentro desarrollado en la ciudad de Paraná, estuvieron reunidas más de 25.000 mujeres: trabajadoras urbanas y rurales, estudiantes, artistas, militantes, lesbianas, heterosexuales, transexuales, feministas, jóvenes y adultas que estuvieron discutiendo y pensando acciones por el derecho al acceso a la educación sexual, al aborto legal, seguro y gratuito; por el derecho al placer y la libre elección de su sexualidad; contra los diversos tipos de violencia y opresión hacia las mujeres. El trabajo en los talleres se desarrollo en distintas escuelas de la ciudad y los más concurridos fueron: mujeres y violencia, trata de personas y estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, el cual fue el eje transversal de los debates. Es por ello que cobra fuerza la Campaña Nacional por la legalización del aborto, como un compromiso con el derecho a decidir de todas las mujeres sobre su propio cuerpo. Pero fundamentalmente, la importancia de esta lucha radica en que este, es un tema de salud pública, pues anualmente mueren miles de mujeres por la práctica clandestina de abortos, siendo en su mayoría pertenecientes a la clase trabajadora.
Desde Espacio Docente, consideramos que estos Encuentros son una herramienta de concientización colectiva para llevar a cabo el fortalecimiento del Movimiento de Mujeres a lo largo de todo el país, en pos de organizar la lucha por nuestras principales reivindicaciones contra un sistema económico social que nos explota como trabajadoras, pero que además nos oprime en nuestra condición de mujeres. Creemos que la participación en estos espacios, es vital para comenzar a debatir las posibles estrategias de organización que nos permitan construir una herramienta de lucha propia. Como docentes, debemos impulsar el debate a favor de una educación sexual integral en las escuelas, entendiendo que es el primer punto de una cadena más amplia de reivindicaciones. Porque como dice la consigna de la Campaña, lo que exigimos y es nuestro derecho es: "Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la educacion sexual en las escuelas aunque la escuela es responsable de incentivar a los adolescentes a iniciarse sexualmente cada vez a una edad menor. Enseñarles a usar preservativos a chicos de 11 a 14 (opino como testigo de estos casos), no me parece adecuado, a esa edad no son maduros para tener relaciones sexuales, pero al hablarse de estos temas ellos se ven motivados por la curiosidad a imitar a los mas grandes. Habría que enseñarles sobre otros temas, como por ejemplo el cuidado de la salud, la prevencion de todas las enfermedades, y a los mas grandes enseñarles sobre la responsabilidad de sus decisiones. Vivimos en un tiempo en el que las chicas y varones saben como cuidarse, a donde acudir (hospital) para pedir gratuitamente anticonceptivos, pero aun asi no son concientes y a veces no miden las consecuencias, se produce el embarazo y despues quieren abortar. No estoy de acuerdo con el aborto en estos casos, creo que hay que ser responsables de las decisiones y no veo que esto se enseñe a los chicos.

Anónimo dijo...

No creo que la escuela sea la responsable de incentivar a l*s chic*s a iniciarse sexualmente. Creo que los medios masivos (tele, revistas, afiches, imágenes en las pc) y muchas cosas que l*s roedean les promueven una imagen de su porpio cuerpo, del cuerpo del otro/a y del placer sexual para nada saludable.Para l*s medios el cuerpo es una mercancía y como docentes tenemos la difícil tarea de ir contra eso. Por otra parte la educación sexual no se limita a la cuestión de las relaciones sexuales sino a incluir una perspectiva de género en la educación, que va desde enseñarles el cuidado de su propio cuerpo y del otro/a hasta la no invisibilización de las mujeres en la historia (la historia sigue teniendo una perspectiva masculina). Se trata de pensar que el género es una identidad que constuimos y permea todos los ámbitos de nuestra vida y a eso apunta la educación sexual. Y sobre todo a la tolerancia por lo diferente a uno/a: a respetar lo que es distinto a mi porque es, a la vez, igual en valores y drechos.
En cuanto al aborto: si tantas adolescentes se embarazan aún sabiendo cómo cuidarse debemos preguntarnos el por qué de esa falta de cuidados...yo creo que es un síntoma social que debemos pensar muy cuidadosamente. Obviamente que también creo en formar sujetos reponables de la toma de decisiones, pero el tema del aborto excede las adolescentes que no "quieren cuidarse". La mayoria de las mujeres que mueren por abortos clandestinos son mujeres muy humildes con numerosa cantidad de hijos, y conscientes de que no pueden mantener uno más. A ellas nunca se les dio la educación sexual necesaria o la atención médica de prevención cuando la necesitó. Ellas son las que mueren año a año. Y por eso la legalización del aborto es una cuestión de equidad social.
Por supuesto que debe ser el útlimo recurso tenemos que luchar por formar sujetos que se quieran y quieran a su propios cuerpo y sus vidas, que se respeten y respeten a l*s otr*s. Teneos que luchar por un sistema de salud púlbica que realmente les sirva a l*s que más lo necesitan y que realmente promuevan y garanticen las practicas de prevención de embarazos.
Hay mucho por hacer, la escuela no es responsable de todo pero puede aportar...Saludos!