ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Que este aumento no se convierta en mordaza


En la semana que concluyó pudimos observar cómo desde el gobierno y desde la cúpula de Atech se anunciaba con bombos y platillos el preacuerdo salarial firmado el pasado 03 de noviembre. En este preacuerdo se establece el pago de un bono extraordinario de $1000, para todos los empleados estatales a cobrar en diciembre junto con el medioaguinaldo, y un aumento escalonado para los docentes cuya primera cuota se hará efectiva en abril de 2011 y llevará el básico a $1800, la segunda en el mes de agosto con un incremento de $150 en el básico testigo y transferencia el presentismo de $89,82 al básico a partir de septiembre del mismo año.
Tenemos que tener bien claro que este preacuerdo salarial NO ES UN LOGRO DE LA DIRIGENCIA DE ATECH. Es apenas la mansa aceptación de una imposición ministerial, por parte de tres personajes que ocupan cargos que desmerecen.

Das Neves: "Así de chiquito va a ser el aumento a los estatales"

¿A quién consultaron Aguirre, Goodman y Combina para ir a negociar qué cosa con el gobierno? El autoritarismo, la arbitrariedad y la obsecuencia con que se manejan estos tres dirigentes que arrogan para sí el poder absoluto de decisión en nuestro sindicato, socavan severamente la esencia democrática que toda institución gremial debe tener. Ignorando el pedido de sus bases, desautorizando al cuerpo de delegados y demás estamentos, se definen claramente como funcionales al modelo de opresión y persecución a los trabajadores y al gobierno provincial al que apoyan ciegamente.

En el acta preacuerdo de la comisión Negociadora Salarial Nro. 01/10 firmada entre el gobierno y Atech, nuestro mal representado sindicato solicita un aumento escalonado del básico testigo a $2000. Este pedido representa la medida justa de la entrega más descarada, a saber:
Ya en el 2007 y con una canasta básica de $4500, los trabajadores de la educación pedíamos un básico de $2000. Sitravich acaba de publicar la medición de precios de octubre de 2010: $6287, 10 y una canasta de alimentos de $ 2517,85, es decir que un docente ingresante o con cinco años de antigüedad necesita más de una cargo (más de 20 horas cátedra) sólo para poder alimentar a su familia, o sea que SE ENCUENTRA POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA. Esta situación se agrava en Comodoro Rivadavia y en otros sectores de la provincia.


Una de las primeras medidas de la gestión de Goodman y compañía fue quebrar el Frente de Gremios Docentes que compartía con Sitraed y Sadop. Coherentes con esta política de aislamiento firman este preacuerdo que condiciona nuevamente la demanda salarial de los demás trabajadores estatales, imponiéndoles un techo al monto y a la forma del aumento que puedan percibir. La falta de SOLIDARIDAD SINDICAL demostrada en esta y en cada situación que se presenta, seguramente terminará también con la desarticulación Frente de Gremios Estatales.
El aumento escalonado propuesto por la dirigencia verde de Atech, nos permitiría alcanzar los largamente deseados $2000 pesos de básico, RECIÉN PARA FINES DEL 2011. Aunque cobráramos hoy esa cifra sería más que insuficiente, imaginen a fines del año que viene.
Por otro lado la elección estratégica de los meses en que se haría efectivo el aumento nos revela un “nuevo pacto social”. Este bono de $1000 nos tranquiliza como para que
el gobierno pase sin sobresaltos las fiestas, el aumento para abril le permite un pacífico comienzo de clases y el de agosto un tranquilo retorno a las aulas después del receso invernal. Aceptar este plan de pago es neutralizar la protesta de los trabajadores de la educación y someterlos a todo un año de padecimientos económicos y laborales. ESTE SÍ ES UN LOGRO DE LA DIRIGENCIA DE ATECH.
Si bien esta claro que un aumento es absolutamente necesario para el sector, sabemos que el propuesto es insuficiente y que esta forma de incremento escalonado cierra la discusión salarial y ata de manos a los docentes y al resto de los trabajadores estatales.
Por ello exigimos:
* La anticipación de las distintas cuotas.
* Que no se cierre con este acuerdo la discusión salarial para el año 2011 y se continúe con la bandera de un salario acorde a la canasta familiar.
* Que se presione a nivel provincial para la modificación del impuesto a las ganancias.

Mas allá del accionar pro patronal de la conducción del sindicato, los trabajadores de la educación tenemos la fuerza para luchar y organizarnos a través de las asambleas escolares, los cuerpos de delegados y las agrupaciones combativas para generar los cambios reales que el sector necesita.

ESPACIO DOCENTE

No hay comentarios: