ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

sábado, 9 de octubre de 2010

Sobrevivir al nazismo. Sobrevivir al odio

Janusz Francki dio una conferencia en el Museo Municipal de Artes Visuales como cierre de la muestra artístico-documental denominada, Janusz Francki, historia y memorias: sobrevivir al nazismo.

La visita de Janusz a Trelew se extenderá hasta el próximo jueves 14 de octubre en Trelew, cuando a partir de las 19 horas en el Teatro Español se proyecte el documental “LA MEMORIA DE JANUSZ”.

¿Quién es este hombre?
 Francki, un joven polaco-católico- ingresa en 1942 al tristemente celebre campo de concentración de Auschwitz, como preso político- el delito fue defender su nación de los invasores. Tenía sólo 16 años.
Los tiempos posteriores serán esos en donde el niño deja de serlo, y muta en un hombre endurecido por haber sobrevivido tres años dentro de diferentes campos dominados por el régimen nazi, en convivencia con la muerte.
La historia del siglo XX se literaliza en el relato de Janusz: 2da guerra mundial, Nazismo, el comunismo en Polonia y una vida que recomienza con su llegada a la Argentina.
Se ha realizado un documental con sus narraciones "MEMORIAS DE JANUSZ" y también una muestra artístico-documental,"JANUSZ FRANCKI, HISTORIA Y MEMORIA- SOBREVIVIR AL NAZISMO" la que se pudo visitar en el museo municipal de artes visuales en la ciudad de Trelew, cuyo cierre contó con la presencia del protagonista.
Breve Historia.
Janusz Francki- es capturado por la Gestapo en Varsovia, luego trasladado a la cárcel de Pawiak, de allí a los campos de concentración de Auschwitz y Neuengamme, luego de tres años y con Hitler ya muerto, los SS deciden liquidar a los testigos de los campos de concentración embarcándolos en transatlánticos que fueron bombardeados por la RAF por error. De los mas de 3.000 prisioneros solo 90 sobrevivieron al naufragio, entre ellos estaba Janusz.
En 1946 el que había sido niño se reencuentra solamente con su padre y su hermano, ya que su madre, Alexandra, había muerto tiempo atrás, en 1944 en el levantamiento de Varsovia. En 1947 Janusz decide venir a la Argentina a cazar pumas y rehacer su vida... Hoy es un hombre feliz que asegura sonriente:"No podría tener odio" 
los realizadores del documental son: Bruno Sancci, Fernando Carmona Vivona, Cintia Navas, Evelyn Beroiza, Martín Jaramillo, Sergio Montes Ferreyra, Lorena Antilef.
                                                                                                                                     Martín Jaramillo

No hay comentarios: