ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 18 de octubre de 2010

Ñorquines en la víspera


                                                                                       Por Viviana Ayilef
En escena uno de los músicos que viajaron para la vigilia.


Una vez más, la vigilia del 11 de Octubre resonó en la ciudad de Trelew con distintas melodías, con variadas voces, con infinita pasión, y un único y común gesto de convicción.
Desde temprano en la tarde del sábado 10, el playón de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pegadito el escenario a la histórica pared del Comedor Luis Ylliana, tuvo la dignidad de recibir en sus alturas las presencias de compañeros poetas y músicos que habitualmente y desde hace tiempo, acompañan cada acto conmemorativo que las distintas organizaciones sociales asisten de común acuerdo.
Con la presencia de Lucas Antieco, llegado de Puerto Madryn para fundar la tarde en los ecos de su ñorquín; el recitado de Jorge Spíndola por el Colectivo de Poesía Bajo los Huesos, entre el insaciable ritmo de los muchachos de Guanaco; El Sonar, la multitud de amigos que puebla el siempre poco espacio para ellos, cargados de instrumentos, voces, ritmo -salvaje ritmo-, acompañados por la firmeza de Mauricio Robles en su declamación.
También cantó Artemio Martínez, un exponente local de la persistencia del folclore regional, junto a su guitarra y sus aires cordilleranos.
Y allí abajo los nosotros, increíblemente distintos en nuestra mismidad, mezcla de heavys y paisanos, estudiantes universitarios y secundarios, docentes y autoridades de la casa de altos estudios, mapurbes y muchachos de aires tribales de la ciudad; gente que ha trabajado parejito para la creación de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, y que también hacen a la cultura y a la enseñanza toda en nuestro valle. Y por supuesto, el Colectivo Bocatoma, siempre presente en el costado de todo, esta vez con sus diseños en las remeras.
Finalmente, Liliana Ancalao y Lucho Martínez, poesía y música llegada desde Comodoro Rivadavia, en enérgico golpe de emoción -como es frecuente en ellos-, cerraron la noche de los pueblos, bajo la noche de Trelew, ciudad que de memoria últimamente sabe poco, por las ausencias que se notan, sobre todo en la noche que todo lo lleva, inclusive los hijos.
                                                                                                                               




No hay comentarios: