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viernes, 29 de octubre de 2010

Educación del pueblo para el pueblo. Parte II

Por Raquel Caprano
(...)Es por ello que también el sistema capitalista, en su versión neoliberal, definió un ataque constante hacia la educación pública en general, y superior en particular. Un ataque que se expresa en el componente material, la mejor forma de controlar es impedir el desarrollo, por eso, en todos los países, se ejecutan reducciones presupuestarias en el sector educativo.
A esto se le suma, aunque parezca en apariencia una contradicción, la promulgación de leyes que proclaman la obligatoriedad del nivel secundario, para ampliar de esa manera el período de formación de la clase trabajadora. Pero la creciente falta de inversión en educación, la nula capacitación del cuerpo docente, los salarios de hambre y las aulas superpobladas determinan, que cada vez sean menos los que superan la educación secundaria y acceden al nivel terciario. Los que lo logran son presentados como privilegiados y pierden contacto con la clase trabajadora. Ese distanciamiento con la base de la sociedad impide a los que completaron la formación superior, cuestionar el sistema de opresión impuesto por el capitalismo y que generar cambios superadores.
Es por todo esto que actualmente el lugar de avanzada del sistema capitalista es la educación. Es allí donde se disponen las nuevas leyes, tanto a nivel general como las correspondientes a las convenciones laborales de los trabajadores del sector.
La historia, y el sentido común, demuestran que el estado capitalista ha buscado sistemáticamente reforzarse en aquellos lugares que pueden constituirse en germen de un cambio general, tratando de construirse “anticuerpos” que le permitan controlar posibles subversiones del orden establecido.

Por ello corresponde que nosotros salgamos a pelear por una sociedad distinta, una sociedad donde no haya excluidos, en la que no se viva una lucha permanente de trabajadores contra trabajadores; una sociedad donde el desarrollo intelectual sea un derecho de todos. Debe ser nuestro objetivo primordial luchar por una educación mejor, por una educación para la Liberación.
Citando otra vez a Métzaros “ sólo la educación permitirá a los individuos tener una idea clara de la naturaleza y la importancia de los distintos temas y les servirá de inspiración para asumir sus responsabilidades en la tarea de controlar las tendencias destructivas del orden social mundial, que hoy es un orden nacional e internacional al mismo tiempo”.
Para lograr esta necesaria educación es imprescindible organizarnos, encontrarnos, tomar conciencia de nuestra condición de trabajadores, y actuar en consecuencia.
Los cambios sociales que necesitamos implican modificaciones en nosotros mismos, implican entender que formamos parte de un colectivo que, a menos que logre generar cambios profundos verá peligrar su propia existencia. La urgencia de hoy está dada por el poder destructivo del capital que se expresa en la devastación del medio ambiente. Debemos generar redefiniciones sociales donde las prioridades pasen por garantizar la existencia digna de toda la humanidad. Para lograrlo la educación es trascendental, una educación que promueva la toma de conciencia, una conciencia positiva, no aquella que sólo se queda en enumerar los defectos del actual sistema, si no otra que busca y genera nuevas alternativas sociales.
Una educación que libere a nuestro pueblo del miedo, que lo haga conciente de sus fuerzas, de sus propios objetivos y necesidades. Una Educación del pueblo para el pueblo, eso debemos construir entre todos.

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