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domingo, 10 de octubre de 2010

"El tiro por la culata". Una reflexión ante el intento frustrado de golpe de estado en Ecuador

Como se sabe, el 30 de septiembre último se intentó derrocar al presidente constitucional de Ecuador, Rafael Correa. Lo que no es tan sabido es que, como en mucísimos lugares del mundo, en Trelew también se realizó un acto repudiando este hecho. La/os integrantes de Espacio Docente participamos porque creemos que la educación pasa también por el compromiso con el destino de los pueblos latinoamericanos. La realidad que nos rodea es parte de ellos, y como educadora/es tenemos que hacer inteligible que lo que vemos y vivimos es parte de una realidad más amplia que, aunque nos parezca lejana, nos atraviesa y nos condiciona. Por eso nuestra presencia. A continuación reproducimos el texto leído en el acto.

El pueblo en las calles es la democracia que necesita Latinoamerica
El intento de golpe de Estado del pasado 30 de Septiembre contra el gobierno de Rafael Correa no sólo es el ataque contra la democracia conquistada por todo el pueblo ecuatoriano, sino que representa claramente el avance del imperio contra la unidad de los naciones latinoamericanas, quienes concientes de esta amenaza, encontraron en la acción conjunta, la única respuesta efectiva. Pero lo vivido por Ecuador y antes por Honduras y antes por Bolivia y antes por Venezuela, puede ser analizado desde distintos enfoques, como el de las dicotomías entre Imperialismo-Antiimperialismo, Democracia-Dictadura, o dando cuenta de la realidad de los distintos grupos sociales; o rastreando el tratamiento que los medios de comunicación dan a esta situación, etc. Nosotros como trabajadores de la educación consideramos imprescindible elaborar lo sucedido en el país hermano de Ecuador en el aula.
La educación como herramienta de liberación exige de nosotros conocer los hechos acontecidos y ser capaces de ponernos en el lugar de los protagonistas de dichos acontecimientos, para comprender las relaciones que, por debajo de la superficie visible, determinan la unidad histórica de los pueblos latinoamericanos.

Es preciso comprender que la Democracia real que se pretende defender excede el normal funcionamiento de las instituciones y la emisión del voto como única participación activa de los ciudadanos. La Democracia que necesitan nuestros pueblos es la que los tiene como protagonistas y no como simples espectadores; es en la que cada uno de nosotros es conciente de sus derechos y los defiende activamente a partir de la organización colectiva, o como dice Atilio Borón: 'Sin la presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí solo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático.'
El pueblo de Ecuador llevó a la práctica esta premisa saliendo masivamente a defender al gobierno constitucional por él elegido. A pesar de los aciertos y errores del gobierno de Rafael Correa, el pueblo se manifestó por las calles con el objetivo de preservar el estado de derecho.
También tenemos que cuestionar la forma de enseñar a la Democracia como sólo un régimen político. La democracia real implica la resolución y satisfacción de los problemas urgentes y estructurales de la mayoría, teniendo en claro que estas conquistas serán resistidas por aquellas clases que hoy detentan el poder económico y político.
Si el presidente Correa y los demás mandatarios latinoamericanos que se autodenominan populares, deciden ir por ese camino deben entender que sus únicos aliados son y serán los históricamente oprimidos. Y que no hay tiempo ni lugar para las concesiones con los históricamente opresores y sus aliados de turno.

Espacio Docente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es importante que como trabajadores de la educación tomemos conciencia de que este tipo de temas deben tratarse en las aulas, allí es el primer lugar para luchar por una sociedad mejor
La nota esta muy buena, felicitaciones