ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Algunas reflexiones sobre la muerte de Néstor Kirchner


La muerte del ex presidente Néstor Kirchner golpeó la realidad política argentina en un día que se planificaba como trascendental por la realización del censo 2010.
Néstor Kirchner, quien fuera presidente entre mayo de 2003 y diciembre de 2006 dio cuenta de un modelo de gobierno que si bien no fuera el que personalmente me gustaría, si expreso un avance de las reivindicaciones populares, conseguidas más por la presión y movilización del 2001 que por deseos de la dirigencia política por otorgarlas.
Su defunción deja un vacío importante en la política de nuestro país, clave será ver cómo se organiza el peronismo ante esta coyuntura, sobre todo teniendo en cuenta el año electoral que se avecina.
Néstor Kirchner logró expresar en su forma de acción política un entramaje de alianzas que buscaban construir un poder que articulara, al menos aparentemente, a distintos sectores sociales.
No debemos engañarnos pensando que Kirchner representó al pueblo argentino en su conjunto, fue expresión de las necesidades concretas, en un momento determinado, de la clase gobernante, y tuvo la visión política de percatarse que debían reconstruirse lazos entre la clase política y parte del sector popular para sostener la gobernabilidad.
En materia política siguió el clásico estilo personalista del peronismo en particular, pero de la mayoría de los partidos políticos en general, donde la presencia fuerte de un líder obtura la participación colectiva.
El fallecimiento de Néstor Kirchner plantea muchos interrogantes para el futuro político del peronismo y del gobierno actual, la vida política de nuestra argentina reciente tendrá sí un antes un después, aun así, como siempre, dependerá de todos nosotros la construcción y consolidación de un futuro mejor.


Raquel Caprano
Espacio Docente

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo creo que es puro chamull0o