ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 30 de abril de 2012

Carta abierta Sr. intendente Néstor José Di Pierro:

Sras. concejalas:
Dubreuil, Marta Alicia; Almirón, Viviana Raquel; Pereyra, Sonia Mabel; Garcia, Silvia Beatriz; Navarro, Viviana Elizabet.

Sres. concejales:
Luque, Juan Pablo; Soto Mario Alberto; Vargas, Juan Carlos; Rey, Carlos Marcelo;
Espinosa, Néstor Darío; Gaspar, José Eduardo; Martínez, Pablo Alejandro:

Sonia Sánchez
Por la presente hago público mi más profundo y enérgico repudio a su proyecto de regular la violencia más antigua que sufrimos las mujeres, las niñas y niños: la prostitución.
Le pregunto Sr. intendente y Sras. y Sres. legisladoras/es ¿Saben lo que es la prostitución? ¿Saben lo que es una puta? ¿Saben lo que es un torturador- prostituyente? ¿Saben lo que se siente cuando se es traficada para ser puta?
Como mujer víctima y sobreviviente del campo de concentración que es la prostitución solo les diré un par de cosas: la prostitución no es un trabajo, es la violación de los derechos económicos, sociales, culturales, políticos y civiles.
Y esta no es solo una frase bonita, es una realidad violenta. Todos los sistemas y gobiernos como el suyo, que promueven el turismo desde la explotación y violación de miles de mujeres, promueven la pobreza y la vulnerabilidad y de esta manera se convierten en gobiernos-estados proxenetas, que viven de la explotación ajena. Por eso hoy el tráfico de personas para la explotación sexual es el segundo delito mundial.
El proyecto de regular esta violencia hacia nosotras las mujeres niñas-os, en especial pobres, para divertimento de los varones que vivan y/o trabajan en Comodoro Rivadavia es promover el proxenetismo y el tráfico de personas para la explotación sexual.
Para decirlo claro y fuerte: regular la prostitución es promover lo que es un delito en nuestro país y ustedes son cómplices de ello.
Cuando nos convierten a las mujeres en las putas de todos y todas, dejamos de ser sujetas de derechos para comenzar una vida violenta y cosificada.
Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas, nuestro cuerpo no nos pertenece, el torturador-prostituyente se lo alquila al fiolo o fiola, al y a la traficante de personas, o en este caso a la intendencia.
Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas ya no tenemos voz propia. Y las pocas mujeres que pudimos decir basta, sabemos que el silencio en la prostitución es vida.

Cuando a las mujeres nos convierten en las putas de todos y todas no tenemos decisión propia. En este campo de concentración una decisión siempre es coaccionada.
Los varones que van de putas se convierten en nuestros torturadores diarios, porque en la prostitución no existe las caricias, están sólo los manoseos. Los varones que van de putas no compran un servicio, pues las putas no somos un kiosco, un banco, un supermercado; no vendemos nada porque nada nos pertenece. Los varones que van de putas no compran sexo, practican la violencia como sexo.
Por ello Sr intendente: Néstor José Di Pierro ¿Por qué no promueve e incentiva a los varones de Comodoro Rivadavia a vivir una sexualidad no violenta?
Sr. intendente, Sras. y Sres. concejales: Argentina es un país abolicionista, por lo tanto ustedes deben trabajar en políticas públicas que erradiquen la prostitución.

Ustedes deben trabajar para promover:

· La cultura del trabajo.

· Un salario digno.

· Educación, salud y vivienda digna

· Una sociedad no violenta hacia las mujeres, niñas y niños.


NINGUNA MUJER NACE PARA PUTASonia Sánchez
Villa Ángela-Chaco.

Mail: rosanegrachaco@yahoo.com.ar









jueves, 26 de abril de 2012

Fábricas sin patrones

miércoles, 25 de abril de 2012

Tras un violento manto de silencio: las mujeres en la escuela, la escuela en las mujeres


"Bajo mis párpados otros ojos se han abierto" Adrienne Rich (1929-2012)

Lo que vivimos, lo que hacemos a diario y se llama trabajo, nuestra manera de relacionarnos con el mundo, lo que decimos y lo que no decimos, lo que sentimos, lo que sabíamos y lo que ahora sabemos. Todo cambia y todo eso se analiza desde el feminismo. De pronto descubrimos que a veces ni nuestros deseos y sueños son nuestros. Que nos discriminan  por ser mujeres y al mismo tiempo por pobres, morochas, indias, negras, lesbianas.
En este mundo gobernado por hombres, la escuela suele ser el espacio de reproducción de las diferencias: las niñas en una fila, los niños en la otra, los varones primeros en la lista, luego las mujeres, los varones juegan al fútbol, las nenas a otra cosa, nunca al fútbol. Los nenes con guardapolvo de jardín azul, las nenas rosado, a lo sumo rojo, nunca azul. En los grupos los varones rotan, las mujeres se quedan en los bancos. Los varones adolescentes en la escuela, vestidos como se les venga en gana, las mujeres con guardapolvo, porque “provocan a los varones”, así aprendemos que ellos no pueden controlar sus impulsos sexuales y la culpa siempre es nuestra. Los varones con camiones, las nenas con muñecas e historias de princesas. Que no exista el riesgo de que las mujeres sospechen que se pueden salvar solas.
Vamos a conocer autores varones, escritores, héroes de la historia, poetas, científicos. Las mujeres están calladas, ocultas en la historia y en la ciencia y la presencia de alguna de ellas en la escuela, como Alfonsina Stoni, es una muestra de la excepción a la regla. El lenguaje no nos nombra, son los alumnos, los estudiantes, los docentes.
¿Cuántas mujeres hay en la historia y en la ciencia que la escuela desconoce? Siempre hablaron de Sarmiento, en la primaria, en la secundaria, en la universidad… hoy descubrimos que existió Juana Manso, que nació en 1819, era argentina, que aparentemente hizo muchas cosas, escribió muchas cosas, luchó por la educación, y en la escuela nunca la nombraron, no hay un acto para recordarla. A pesar de que escribió y vivió tanto, recién descubrimos que, en 1854, ella dijo:
Manso: educadora, periodista, escritora
 “El círculo que traza en derredor de la mujer [sic] es
estrecho, inultraspasable (...) ¿Por qué se condena su inteligencia
a la noche densa y perpetua de la ignorancia? ¿Por qué se ahoga
en su corazón desde los más tiernos años la conciencia de su
individualismo, de su dignidad como ser que piensa, que siente,
repitiéndole: «no te perteneces a ti misma, eres cosa y no mujer»?
¿Por qué reducirla a la mujer al estado de la hembra cuya única
misión es perpetuar la raza?.”

Hemos leído autores hombres, hemos leído historias de hombres, la mujer siempre personaje secundario en la narración de los varones, siempre callada, esperando ser salvada,  siempre pensando en un hombre, nunca en ella misma.
Así pasamos gran parte de nuestra vida en la escuela. Esa misma institución que pocas  o ninguna alternativa tiene para las adolescentes embarazadas, que tibias respuestas tiene ante los hechos de violencia, que prefiere el silencio tras las puertas cuando violan a una estudiante. Ese mundo rodeado de mujeres que se llena de silencios, de acosos de los cuales a veces no se puede escapar, de diferencias, de imposiciones, de dominio masculino, de autoridad.
El sistema educativo, en el cual hay un ministro hombre, en el que los dirigentes sindicales son en su mayoría hombres -o mujeres que nunca se preguntaron por la visión/hegemonía masculina patriarcal que reproducen-, ese sistema que tiene en su gran porcentaje docentes mujeres.
Un seminario sobre feminismo pasó por nuestras vidas, y no se puede ir. La realidad cotidiana se nos presenta cruel, libre de espejismos, el aula y la escuela son espacios en los cuales la violencia grita, aunque le pidamos silencio, donde las diferencias jerárquicas y autoritarias se reproducen y no podemos seguir sin hacer nada. Empecemos por terminar con la discriminación en las escuelas, empecemos por conocer y dar a conocer a las mujeres de la ciencia, la literatura, el arte y la historia ya libres de ese manto de neblinas y silencio.
                                                                                    Espacio Docente

miércoles, 18 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

NOTICIAS DE MACONDO




Atardecer en Ranquilhuao. Foto: Arturo Lizama
ATARDECER EN RANQUILHUAO (en mapuzungun: carrizal, lugar de carrizos)
Por Arturo Lizama


Ubicada en el NO de nuestra Provincia (Dto. Cushamen), esta pequeña aldea tiene tantos habitantes como álamos. Diariamente cobra vida cuando un transporte trae a los alumnos de los campos aledaños que asisten a la Escuela en los distintos niveles, pero este año se anuló el Ciclo Básico Secundario, enviando... a los 4 alumnos al albergue de Cushamen (la Disposición de supresión del cargo docente considera que “no hay alumnos del nivel”).

Una nube opulenta coquetea con el arroyo sediento, pero es pura histeria: pasará sin siquiera dejarle una caricia de agua.

Hacia la izquierda un camino vecinal de pocos kilómetros podría conectar a la población con el asfalto de la ruta 40, pero los tensos alambres de la estancia Leleque lo han sesgado y habrá que hacer 60 km al N hasta El Maitén para encontrar pavimento.

Muchos “pero” para una comunidad que espera.

jueves, 12 de abril de 2012

Revista Sudestada. Edición de Abril





Docente que no lucha es una contradicción andante. Carlos Fuentealba era un buen hombre, docente y luchador, de esos imprescindibles, de los que luchan toda la vida.

Espacio Docente

miércoles, 11 de abril de 2012

Cuando la explotación sexual es negocio, la violencia se disfraza de turista.

Desde la Cátedra Abierta de Género de la UNPSJB, sede Trelew, hacemos público nuestro malestar por el proyecto del gobierno de Nestor Di Pierro que intenta promover la prostitución como “atractivo turístico”. Repudiamos dos fundamentos sobre los que insiste la funcionaria  Jozami para sostener este proyecto:



1) Los controles sanitarios de los “servicios sexuales” para proteger a los clientes. Esta afirmación implica seguir estigmatizando a las mujeres y continuar avalando las prácticas de varones prostituyentes que siempre implican algún grado de violencia. La salud  física y psíquica de las mujeres no parece ser un tema de preocupación para este gobierno. Entonces ¿considera el gobierno que en Comodoro Rivadavia hay habitantes de primera y de segunda? Se considera que hay seres humanos que pueden pagar un servicio y a los que hay que proteger y otras/os de segunda, llevadas a la prostitución por falta de oportunidades laborales y por el descomunal costo de vida de la ciudad petrolera.  



2) “No sólo es (para) regular y cuidar sanitariamente, sino que hay muchos países que generan estos espacios que desarrollan también los aspectos turísticos, como Holanda.” Por si el gobierno no sabe, la desigualdad y la violencia hacia las mujeres es un problema mundial. Que la prostitución -actividad en donde las mujeres son golpeadas, abusadas e incluso asesinadas- sea pensada como “atractivo” da cuenta no sólo de un desinterés en el cumplimiento de los derechos civiles, sociales y culturales de las mujeres y transexuales que habitan Comodoro; sino también de un flagrante desconocimiento de las conclusiones que arrojan informes internacionales en relación a las zonas rojas en diferentes partes del mundo. Estos informes hablan de tráfico y pedofilia entre otras cosas. Las zonas rojas no hacen más que promover un sistema hipócrita que niega e invisibiliza con lo que se lucra.



Si las rutas del petróleo son las mismas que las del tráfico de persona, por un lado el Estado tiene el deber de resguardar las condiciones laborales de los trabajadores del petróleo que son arrancados de su vida familiar, de sus viviendas y sometidos a una cantidad de horas de trabajo que ningún sueldo puede justificar. Todas y todos tenemos derecho a que nuestros empleos sean bien remunerados sin que por ello se nos vaya la salud, el tiempo de descanso y la calidad de nuestras maneras de vivir y, con ello, la vida toda.



Asímismo es vergonzoso que el Estado quiera tranquilizarnos argumentando que los prostíbulos estarán lejos de las escuelas. Acaso el mensaje es: le escondemos la realidad a los niños y niñas y les decimos que las prostitutas no existen o no son mamás que van a buscarlos a las escuelas, que no son hermanas, ni hijas; que son “otra cosa” lejana a la “sociedad normal”. Pero a esos mismos niño/as una vez adultos, los alentamos a ser prostituyentes garantizándoles “turismo sexual” “sin enfermedades”. ¿Acaso Jozami y Di Perrro piensan la prostitución como posible salida laboral para sus hija/os?



Mientras tanto de Araceli, mujer trans que se prostituía en Comodoro, desaparecida en dicha ciudad hace ya varios años, no se sabe nada.



Exhortamos a que el gobierno haga políticas públicas que apunten a la integridad física y psíquica de las mujeres, que promuevan la salida de la pobreza, el trabajo en blanco con la correspondiente cobertura social y que destierre la connivencia necesaria entre poderes públicos y traficantes, indispensable para el tráfico de personas para la explotación sexual.



 Por una sociedad libre de violencias  y cosificación de los cuerpos. Sres y sras. funcionario/as: ¡¡NO QUEREMOS UN ESTADO PROXENETA!!



Cátedra Abierta de Género

lunes, 9 de abril de 2012

¿POR QUÉ UN SEMINARIO DE FEMINISMOS PARA DOCENTES?

En las últimas décadas se han producido cambios enormes en nuestras sociedades: movimiento sociales de las denominadas minorías políticas, como las mujeres y los colectivos LGTTTB (Lesbianas, Gay, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales) que demandan la ampliación de derechos básicos como la educación o la identidad; cambios en la legislación que impactan fuertemente en nuestro sistema educativo que remiten a la no discriminación de las mujeres y promueven la no violencia hacia ellas con rango constitucional; sanción de la ley de Educación Sexual Integral y de Matrimonio Igualitario. En el plano académico, se incluye el género como perspectiva teórica para aportar a la producción de conocimientos en las diferentes disciplinas (derecho, ciencias, medios de comunicación). Sin embargo este movimiento no ha ingresado en los institutos de formación docente ni en las escuelas de nuestra provincia, salvo de modo incipiente.
Por otra parte, a pesar de los avances en los derechos de las mujeres y de personas con orientaciones no heterosexuales, la violencia que desgarra las sociedades cobra formas específicas cuando se trata estos colectivos. Además los embarazos adolescentes generan efectos directos en el plano educativo: repitencia, abandono escolar, sobre todo en el caso de las jóvenes. Asimismo otras situaciones de maltrato a niños/as y adolescentes, que incluyen abuso sexual infantil, violencias (psíquica, física, sexual), abandono; se dan en el ámbito familiar/social e impactan en las escuelas. Realidades ante las cuales la docencia manifiesta no disponer de conocimientos teóricos y prácticos para poder intervenir de manera adecuada, y sobre las cuales el campo de los feminismos y de los estudios de género tiene mucho para aportar.
Por lo que el curso ofrece herramientas para entender los feminismos como teorías-prácticas que aportan al avance de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales. Además aporta una visión en perspectiva de las distintas corrientes feministas de las que los y las educadore/as pueden apropiarse para construir saberes inclusivos, analizar críticamente la escuela y sus tradiciones, y diseñar intervenciones sustentadas frente a algunas de las situaciones enunciadas más arriba.
Brinda herramientas para pensar e implementar la Ley 26.150 que crea el Programa Nacional y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI), y da a los y las docentes de nuestro país la responsabilidad de enseñar educación sexual. Este seminario se inscribe en las líneas de Acción Prioritarias que la ESI: a) Asistencia técnica para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo; b) Sistematización y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular.
Por ello el enfoque del Seminario permitirá aprehender la integralidad del Ley de Educación Sexual que apunta a pensar la construcción de lo/as sujetos siempre en proceso. El curso permite concebir desde ópticas reflexivas nociones tales como: géneros, cuerpos, identidades, sexualidades, roles, acción, política, experiencia, cultura, conocimiento, resistencias, economía, entre otras.

Espacio Docente



viernes, 6 de abril de 2012

GÉNERO:PRESTIGIOSAS ACADÉMICAS DICTARAN SEMINARIO EN TRELEW

    
Entre el 16 y el 21 de abril se llevará a cabo en Trelew el Seminario de PosGrado “Feminismos. Posiciones Críticas” a cargo de las Doctoras Alejandra Ciriza y Rosana Rodríguez. El mismo se realizará en el Edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, entre las 16 y las 21 hs. (y el sábado 21 entre las 8,30 y las 13,30).
Alejandra Ciriza, es Dra. en Filosofía. Sus trabajos se orientan a la Filosofía Política y los Estudios de Género. Ha formado equipos de trabajo, dirigido seminarios y  tesistas y becario/as. Se desempeña como profesora regular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y es Investigadora Independiente del CONICET. Dictó cursos de postgrado en Universidades nacionales y extranjeras sobre filosofía política, teoría feminista y epistemología de las ciencias sociales. Publicó más de 80 trabajos, entre libros, artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros.  Sus obras más recientes son Intervenciones sobre ciudadanía de mujeres, política y memoria. Perspectivas subalternas y En Memoria de Simone de Beauvoir Herencias, debates, lecturas inesperadas.
Rosana Rodríguez, es Socióloga y Dra. en Investigaciones Feministas (Sevilla España); Docente de grado y posgrado en Universidades Nacionales. Publicó artículos periodísticos, académicos y capítulos en publicaciones nacionales e internacionales. Recientemente publicó su libro Cuerpo y Política. Palabras y silencios sobre experiencias de aborto. Testimonios de dos orillas.
El Arancel del Seminario es de $150 para docentes y estudiantes de posgrado. Es gratuito para estudiantes y para quienes no requieran ninguna certificación. Aquellas personas que estén cursando sus estudios de maestría o doctorado en otras Universidades pueden pedir la acreditación ya que el seminario cumplimenta los requisitos para tal fin. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 inclusive en Facultad de Humanidades, 9 de Julio y Belgrano de 9 a 18 hs. (Docentes y profesionales presentar: copia de DNI y Título). Los pagos se realizan en Tesorería: 8:30 a 13:30 hs.  
El Seminario cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNP (Res. CDFHCS 40/2012) y se encuentra en trámite el aval del Ministerio de Educación.
Organizan Cátedra Abierta de Género/Departamento de Historia/Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales/ Facultad de Humanidades y Cs. Sociales/ Federación Universitaria Patagónica/Asociación de Docentes Universitarios y Agrupación Espacio Docente.
Auspicia: SADOP Chubut (Sindicato Argentino de Docente Privados) 

miércoles, 4 de abril de 2012

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación”a través de los medios






El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación”a través de los mediosEl lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación”a través de los medios
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.

Carlos Fuentealba. La rabia justa

Hay muchas formas de luchar por lo justo. Con manos tendidas, con la palabra, con la presencia, con la mirada y la sonrisa; en la calles, desde el aula, puertas adentro de las casas. Lo que no se puede hacer nunca es dejar de luchar por lo justo.


Hoy se cumplen cinco años de un brutal asesinato… hoy se cumplen cinco años de la ausencia de un compañero, un padre, un docente, un hombre bueno… hoy se cumplen cinco años de lucha.  
Y todavía falta, todavía nos falta. En cinco años, con la fuerza de Sandra Rodriguez, su compañera, la lucha organizada de la sociedad neuquina, de los docentes neuquinos con el apoyo que desde todo el país se dio, logramos, entre todos, que el responsable directo, aquel que apunto y gatilló, sea juzgado y condenado, pero todavía falta…  
Falta que aquellos que dieron la orden, que le garantizaron impunidad a Poblete como para que no dudara en disparar, sean juzgados; que aquellos que justificaron, a horas de producido el hecho, sean condenados como los responsables de esa acción; que Sobisch, gobernador de Neuquén en aquel entonces, sea juzgado como jefe máximo de la Policía neuquina y el principal autor intelectual del asesinato del maestro.  
Ese juicio, conocido como Causa Fuentealba II, es más duro y difícil que el anterior. Es en el que más se amenazan los vínculos políticos, la trama de encubrimientos, sobornos e impunidad que frena el normal desempeño de la justicia. Pero eso no nos debe hacer bajar los brazos, de hecho Sandra Rodriguez no los baja, y si ella con la ausencia cotidiana de su compañero, con la mirada puesta en sus hijas no decae, mal podemos nosotros/as mirar de lejos sin hacer nada. Desde Chubut, desde Espacio Docente, hemos hecho paros, movilizaciones, panfleteadas, radios abiertas, intervenciones urbanas, obras de teatro… y seguiremos haciendo. Lo seguiremos haciendo porque luchar contra la impunidad ante el asesinato de cualquier militante social es una obligación, pero como docentes, la lucha por Carlos Fuentealba se impone, nos grita, nos duele en el cuerpo y en el alma.  
Por eso, seguiremos accionando para concientizar, para que no se olvide, para que el asesinato en democracia de un docente luchando por sus derechos como trabajador, no quede impune.

Espacio Docente.

lunes, 2 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE

de Viviana Ayilef

Nombrar es importante. Nombrar a un hijo es el primer emblema que le asignamos. Luego vendrán las aulas, los himnos y -con suerte-, las pancartas.
Nombrar, según los especialistas en cuestiones de la personalidad, implica el acto de situar, de dar lugar a un hecho, de concederle entidad, e importancia.
Ponerles palabras a las cosas: destacar su presencia en la realidad concreta.
Para nombrar Malvinas hay muchos actos de lenguaje pasibles de ser hechos. Para nombrar Malvinas podemos acudir a una infinidad de textos e imágenes, pero también silencios. Lo que no podemos hacer con Malvinas, es el subestimar las subjetividades que esto implica. Lo que no podemos hacer con Malvinas, y mucho menos en un día como hoy, es consagrar fetiches; y porque los fetiches de la historia son los absurdos que despliegan los colores, los estruendos, el ritmo redoblante de la patria en un ratito, mientras algo esencial está muriendo para siempre.
El Ministerio de educación de la provincia del Chubut, en su intención de homenajear a los ex combatientes de Malvinas, decretará este día que cada escuela de nuestra provincia tenga un aula que lleve por nombre “Las Malvinas son argentinas”. Probablemente esta idea haya surgido de la mejor intención. Pero, ¿será así como se fomenta la concientización sobre Malvinas? ¿No hemos avanzado en estos treinta años en un pensamiento que vaya un poco más allá de esta consigna incompleta por sí sola? El aula de al lado, ¿irá a llamarse “Los desaparecidos también”, y estamos hechos?
Ministro, pidamos a los maestros y profesores de nuestra provincia que no hagan panfletos inconclusos, porque por esta vía, vamos a terminar escribiendo cartitas nuevamente, a los ex soldados conscriptos que volvieron. Pidamos –y démosles lugar curricular- a los docentes de Chubut, que estén comprometidos en deslindar los usos y los abusos de Malvinas, que estén para pensar que estas efemérides no son fatalidades de proceso.
Ministro, usted que es un hombre de palabra: pongámosles palabras a las cosas, no las hundamos en contornos de sentido, plaquitas de museo, tareas oportunas de la fecha. Porque nombrar un aula implica definir la identidad de todo lo que allí suceda, desde ahora y para siempre, no sólo un día al año, no cada treinta años.