ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 15 de abril de 2012

NOTICIAS DE MACONDO




Atardecer en Ranquilhuao. Foto: Arturo Lizama
ATARDECER EN RANQUILHUAO (en mapuzungun: carrizal, lugar de carrizos)
Por Arturo Lizama


Ubicada en el NO de nuestra Provincia (Dto. Cushamen), esta pequeña aldea tiene tantos habitantes como álamos. Diariamente cobra vida cuando un transporte trae a los alumnos de los campos aledaños que asisten a la Escuela en los distintos niveles, pero este año se anuló el Ciclo Básico Secundario, enviando... a los 4 alumnos al albergue de Cushamen (la Disposición de supresión del cargo docente considera que “no hay alumnos del nivel”).

Una nube opulenta coquetea con el arroyo sediento, pero es pura histeria: pasará sin siquiera dejarle una caricia de agua.

Hacia la izquierda un camino vecinal de pocos kilómetros podría conectar a la población con el asfalto de la ruta 40, pero los tensos alambres de la estancia Leleque lo han sesgado y habrá que hacer 60 km al N hasta El Maitén para encontrar pavimento.

Muchos “pero” para una comunidad que espera.

No hay comentarios: