ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 9 de abril de 2012

¿POR QUÉ UN SEMINARIO DE FEMINISMOS PARA DOCENTES?

En las últimas décadas se han producido cambios enormes en nuestras sociedades: movimiento sociales de las denominadas minorías políticas, como las mujeres y los colectivos LGTTTB (Lesbianas, Gay, Travestis, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales) que demandan la ampliación de derechos básicos como la educación o la identidad; cambios en la legislación que impactan fuertemente en nuestro sistema educativo que remiten a la no discriminación de las mujeres y promueven la no violencia hacia ellas con rango constitucional; sanción de la ley de Educación Sexual Integral y de Matrimonio Igualitario. En el plano académico, se incluye el género como perspectiva teórica para aportar a la producción de conocimientos en las diferentes disciplinas (derecho, ciencias, medios de comunicación). Sin embargo este movimiento no ha ingresado en los institutos de formación docente ni en las escuelas de nuestra provincia, salvo de modo incipiente.
Por otra parte, a pesar de los avances en los derechos de las mujeres y de personas con orientaciones no heterosexuales, la violencia que desgarra las sociedades cobra formas específicas cuando se trata estos colectivos. Además los embarazos adolescentes generan efectos directos en el plano educativo: repitencia, abandono escolar, sobre todo en el caso de las jóvenes. Asimismo otras situaciones de maltrato a niños/as y adolescentes, que incluyen abuso sexual infantil, violencias (psíquica, física, sexual), abandono; se dan en el ámbito familiar/social e impactan en las escuelas. Realidades ante las cuales la docencia manifiesta no disponer de conocimientos teóricos y prácticos para poder intervenir de manera adecuada, y sobre las cuales el campo de los feminismos y de los estudios de género tiene mucho para aportar.
Por lo que el curso ofrece herramientas para entender los feminismos como teorías-prácticas que aportan al avance de los derechos sociales, económicos, civiles y culturales. Además aporta una visión en perspectiva de las distintas corrientes feministas de las que los y las educadore/as pueden apropiarse para construir saberes inclusivos, analizar críticamente la escuela y sus tradiciones, y diseñar intervenciones sustentadas frente a algunas de las situaciones enunciadas más arriba.
Brinda herramientas para pensar e implementar la Ley 26.150 que crea el Programa Nacional y la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI), y da a los y las docentes de nuestro país la responsabilidad de enseñar educación sexual. Este seminario se inscribe en las líneas de Acción Prioritarias que la ESI: a) Asistencia técnica para el desarrollo curricular de los lineamientos curriculares de ESI en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo; b) Sistematización y producción de materiales y recursos para el desarrollo curricular.
Por ello el enfoque del Seminario permitirá aprehender la integralidad del Ley de Educación Sexual que apunta a pensar la construcción de lo/as sujetos siempre en proceso. El curso permite concebir desde ópticas reflexivas nociones tales como: géneros, cuerpos, identidades, sexualidades, roles, acción, política, experiencia, cultura, conocimiento, resistencias, economía, entre otras.

Espacio Docente



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una excelente propuesta para no perderse!!