ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 23 de octubre de 2012

Encuentro Nacional de Mujeres: un viaje imprescindible


Por Rebeca Sotelo
Los Encuentros Nacionales de Mujeres tienen sus orígenes, allá por el año 1986 manteniéndose de forma ininterrumpida hasta nuestros días. El objetivo de los mismos ha sido históricamente, constituirse como un espacio en el que las voces de miles de mujeres acalladas, sean escuchadas a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa. De esta forma, mujeres de diversos orígenes culturales, sociales y religiosos se dan cita cada año para debatir sobre problemáticas que nos afectan como mujeres, pero que son males del conjunto de la sociedad. 
Estos encuentros expresan las luchas que vienen impulsando las distintas organizaciones populares, movimientos sociales y de mujeres desde hace décadas. Luchas que se viven en las fábricas, talleres, casas, barrios, escuelas, hospitales, universidades, zonas rurales, ciudades etc y donde las mujeres trabajadoras y de los sectores más humildes cobran un rol protagónico como motores de un  cambio social.
Este año, la sede del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres fue la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. Y es que no son las hermosas cataratas o el verde paisaje, las razones que motivaron la realización del encuentro allí, sino el objetivo de realizar una fuerte denuncia contra la trata de personas en esa región. Por eso, durante la multitudinaria marcha realizada por las calles de Posadas el día 8 de octubre, se escucho a coro la consigna “No están perdidas, no están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas”.
Desde Trelew, partimos una delegación de 17 compañeras, entre estudiantes y trabajadoras de distintos sectores, para participar en los talleres de discusión, que este año sumaron 56, los cuales abarcaron temas como mujeres y organizaciones sindicales, salud, aborto seguro y gratuito, educación etc. Entendemos que estos encuentros constituyen una herramienta de concientización colectiva, que debe ser puesta en función del fortalecimiento del  Movimiento de Mujeres a lo largo de todo el país. Son muchas nuestras luchas y reivindicaciones contra un sistema económico social machista y patriarcal, que nos explota como trabajadoras y a su vez nos oprime en nuestra condición de mujeres.
Porque es nuestro derecho decidir sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas, es que apoyamos e impulsamos la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales. Porque queremos una sociedad libre de todo tipo de violencias, acompañamos y denunciamos los casos de mujeres víctimas de femicidios, los abusos sexuales y la violencia de género en cualquier forma que adquiera (labora, psicológica, simbólica, etc.). Porque queremos una vida plena y sin miedo denunciamos la explotación sexual y el tráfico de personas. Porque queremos ser distintas pero iguales en derechos es que seguiremos participando de estos encuentros y de cada instancia que nos permita dar un pasito más hacia una sociedad justa, diversa y libre.



1 comentario:

Osvaldo dijo...

Creo que es correcto que se realicen diferentes marchas para combatir a la inseguridad. Recuerdo que cuando estaba yendo a sacar mi seguro de viaje, vi como una multitud protestaban por las calles del barrio contra la delincuencia y me parece muy bien