ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La Junta Ejecutiva de Atech sigue dando cátedra de traición

La Junta Ejecutiva de Atech sigue dando cátedra de Traición
Como trabajadores/ras de la educación y militantes sindicales, desde Espacio Docente hemos propugnado siempre el respecto al mandato de las bases.
El día jueves 27 de septiembre, en la reunión de delegados de la Regional Este de ATECH, los dos congresales Lila allí presentes nos vimos en la necesidad de plantear nuestra abstención ante un mandato del cuerpo de delegados al Congreso Provincial de ATECH.
Ese día nos enteramos que en la reunión del 23 de agosto entre la Junta Ejecutiva de ATECh y el Ministerio de Educación, la conducción del sindicato NO solicitó el básico de $3.600 que también había establecido el Congreso Provincial como máxima autoridad del sindicato ni pidió el NO descuento de los días de paro.
Ante esta situación, pedimos explicaciones sobre por qué la Junta Ejecutiva había incumplido con un mandato expreso violando de esa forma el Estatuto del sindicato y el mandato de las bases de la regional Este quienes, en la reunión de delegados del 7 de agosto solicitaban, por unanimidad, precisamente ese incremento.
Las respuestas por parte del Secretario Gremial Santiago Goodman y la Secretaria Adjunta Gladys Friol no sólo fueron insuficientes, sino que de ninguan manera podían justificar la clara traición (otra más) a una decisión del Congreso.
Por esa razón los Congresales Lilas Emiliano Allen y Raquel Caprano decidimos que no acompañaríamos el mandato de aceptación de la contrapropuesta presentada por el Sindicato, decisión que estaba siendo evaluada en ese momento, porque el mandato original propuesto por ese mismo cuerpo de delegados nunca fue presentado ante la patronal tal cual estableciera el Congreso Provincial.
Esta difícil decisión la tomamos con la convicción de que los compañeros y compañeras docentes en las escuelas, cuando discutimos una propuesta para ser llevado a los órganos de gobierno de nuestro sindicato merecemos que nuestras opiniones sean respetadas y acompañadas, más aun cuando las mismas son consensuadas con el resto de la provincia.
Por lo cual el hecho de que la Junta Ejecutiva Provincial hiciera caso omiso del mandato de las bases no era un hecho menor, y que mal podríamos avalar la aceptación de una contrapropuesta cuando el reclamo inicial de los trabajadores/ras nunca fue presentado.
Hacemos la presente aclaración, que también fuera expresada al cuerpo de delegados de la Regional Este y al Congreso del Sindicato, porque estamos convencidos que la forma de construir un sindicato pluralista, que defiende y respeta a los trabajadores y trabajadoras comienza por ser respetuoso de las decisiones de esas bases, y que dicho respeto empieza por acatar y defender lo que los compañeros/as reclaman.
Espacio Docente



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas de 590 mandatos por la afirmativa contra unos 130 por la negativa, de que traicion habla el que escribe el texto de donde salieron los mandatos?? donde estan los mandatos del 40% no menos del 30% de los 3600 del congreso sin mandato de las regionales, esta estrategia la construyen con vuestro amigo el inefable dasnever por favor den contenido verdadero a la palabra tricion.
Santiago Goodman

Raquel dijo...

El mandato se construyo de igual manera con que, por ejemplo, se decidió pasar a perdida los 800 mil pesos, también fue decisión del Congreso, pero sí lo respetaron... ahora resulta que cuando el congreso define algo distinto a lo que ustedes quieren, están autorizados a hacer lo que les venga en ganas... Lo que debías hacer, como verdadero representante sindical, es haber presentado el pedido al Ministerio, y si decían que no... seguir con la negociación, NO presentar un porcentaje que construyeron ustedes, desconociendo el mandato del Congreso y el Estatuto que ustedes mismos crearon. Eso es TRAICIÓN. Si tu pregunta es donde estaban nuestros mandatos, los presentamos como corresponde, y SI tenémos esos mandatos... ya quisiera ver los tuyos