ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

domingo, 7 de octubre de 2012

¿Nuevo aumento salarial?

El ministro Zaffaroni, consideró como “un muy buen acuerdo” al último que el Gobierno firmó con ATECh y que consiste en una mejora sustancial en el sueldo docente, que en el acumulado del año promediará el 25%. Y lógico que eso va a decir, si le salió redondito. Salió ileso de tres jornadas de paro masivo con masivas movilizaciones y, con un mísero 6% al básico, unas chauchitas al item por útiles y unas migajas a la Zona Patagónica cerró con moño dorado un año complicado, porque en cuanto a negociación salarial y de las otras, el año cerró, tengámoslo claro lo/as docentes. Pero es un error creer que todo es mérito de este ministro que tiene que salir por la puerta de atrás para que no lo cogoten lo/as trabajadore/as del ministerio; un ministro que aseguraba que lo/as docentes privado/as eran empleados de comercio; un ministro que cree que sólo algunos paros son políticos, un ministro que sigue hablando de “los sindicatos docentes” y se encierra con su amigote Goodman a transar; un ministro, al fin, que le debe el permanecer hoy en su cargo a la Junta Ejecutiva de Atech. A ésta última le debe Zaffaroni seis meses de tranquilidad y a esta Junta le debemos lo/as docentes la pérdida progresiva del salario real, del poder adquisitivo de nuestro salario. La conducción provincial de Atech coincide con Zaffaroni en que es un muy buen acuerdo. Veamos, el 25 % de poco sigue siendo poco y mucho más si te lo dan escalonado a lo largo de todo un año que cerrará con una la inflación del 30% según los analistas más optimistas. Además cuando este fabuloso 25% comenzó a negociarse, ya nuestro sueldo estaba muy por debajo del costo de vida, osea que no se puede hablar de recomposición salarial, nuestro esquelético sueldo nunca se “recompuso” ni lo va a hacer.

Lo cierto es que un/a ingresante a la docencia necesita, y necesitará por mucho tiempo, dos cargos o 40 horas cátedra para apenas superar la MITAD de la Canasta Básica que a comienzos de Agosto era de $ 9337 para la zona del Valle y que hoy debe superar los $10.000, a no ser que la inflación se haya detenido y no nos enteramos. También es cierto que el item por útiles no será cobrado durante las vacaciones por los miles de suplentes que cesan en diciembre ni por lo/as jubilado/as que NO RECIBEN LAS CIFRAS EN NEGRO. No menos cierto que lo/as docentes de nivel inicial y primario NO cobran ni cobrarán horas institucionales.

Para resumir: un aumento pobrísimo para un salario hiper devaluado; un aumento que solo alguno/as recibirán completo; un aumento que ignora a lo/as pasivos; un aumento que posterga a lo/as docentes bien abajo en la escala de sueldos docentes del país. Podemos entender que Zaffaroni lo considere un “muy buen acuerdo”, pero que lo diga la conducción del principal del Sindicato docente es un insulto, es violencia y estas dos cosas sumadas dan como resultado: Traición.
Alguno/as dirán “Lo decidió el Congreso”. El Congreso anterior (uno de los pocos que no pudieron “arreglar”) convocó a paro y Glady Friol (Secretaria Adjunta) salió en los medios a boicotearlo; aquel Congreso exigió el 40% de incremento salarial y nuestro/as representantes se limpiaron lo que tenían sucio con aquel mandato. Es un secreto a voces que esta conducción provincial compra los votos de los Congresales, pregunten a Gabriel Pintos o a Guillermo Bataller quien sonríe desde el perfil del facebook de la Junta, Región IV.

Mientras no saquemos a esta dirigencia de Atech nuestro salario no se va a recomponer; nuestras condiciones de trabajo no van a mejorar, nuestra labor cotidiana no será valorada, nuestras necesidades y la de nuestro/as estudiantes no serán atendidas. A esta altura del partido, ¿alguien tiene alguna duda?

Espacio Docente

No hay comentarios: