ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 4 de octubre de 2012

Charla Debate: “La industrialización en Puerto Madryn”

Ciclo de análisis histórico
“Los años ‘70 en Puerto Madryn”
Charla Debate:
“La industrialización en Puerto Madryn”


Aluar: la empresa eternamente envuelta en controversias y nubes de alúmina

Disertarán:

Gonzalo Pérez Alvarez
Dr. en Historia - militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Raquel Caprano
Prof. en Historia- Docente e investigadora – integrante de Espacio Docente




Viernes 5 de Octubre – 19.30 hs en Quemehuencho
Roque Saenz Peña 212 - Puerto Madryn

A principios de los 70 se instala en lo que era la pequeña localidad de Puerto Madryn, la fábrica productora de aluminio primario ALUAR SA. Esta empresa tiene características especiales para la región patagónica, ya que se trata de una gran industria de capital concentrado que establece una relación particular con el Estado, con la comunidad de la ciudad y con sus trabajadores.
Durante el período que va desde su nacimiento como proyecto, hasta el año anterior al golpe militar y pese a las profundas transformaciones que sufrió la región desde la imposición del capital financiero, ALUAR consiguió mantener y hasta profundizar su relación privilegiada con el Estado nacional y provincial.
Creemos importante debatir respecto de ese período. Comprender el origen y las características de la empresa, de las luchas que desarrollaron los trabajadores y de la estructura económica social que se conforma en la región durante ese período.
Buscamos conceptualizar la particular relación que la empresa construyó con su colectivo obrero y como esta fue modificándose.
Creemos importante también relacionar y articular con otros casos de América Latina en función de los cambios estructurales que se producían en la sociedad.

Expondrán:
- Gonzalo Pérez Alvarez, doctor en historia, especialista en Historia Argentina y además militante popular e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Argentina.

- Raquel Caprano, profesora en historia, también especialista en Historia Argentina reciente, integrante de la agrupación Espacio Docente y coautora del trabajo “Aluar 1969-1975- ¿Privada o Estatal?”.

- Ex trabajadores de ALUAR.

Invitan: Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew y Puerto Madryn - Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Quemehuencho – Espacio Docente

No hay comentarios: