ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

jueves, 11 de octubre de 2012

I JORNADAS DEL AGUA organizadas por el Foro del Agua Trelew

El 17 de Septimbre de 2012 se realizaron en Trelew las Primeras jornadas de Agua, en la modalidad de Seminario-taller. El principal objetivo que se planteó desde la organización fue discutir las Políticas Hídricas de la Provincia del Chubut, su estado actual y perspectivas. Aquí publicamos el resumen de las exposiciones y las conclusiones a las que se arribaron.
Espacio Docente


Agua, bien social

RESUMEN
Total de participantes: 60 Asistentes

Seminario-taller

Hubo dos exposiciones, una a cargo del titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Ing. Pablo Rimoldi, que desarrolló como tema los “Lineamentos de la Gestión Hídrica de la Provincia del Chubut” y una segunda a cargo de la bioquímica Celia Carrillo del Ministerio de Medio Ambiente.

En resumen, respecto a los Lineamientos de la Gestión Hídrica de la Provincia del Chubut, el Ing. Pablo Rimoldi explicitó los tres ejes de funcionamiento: 1. Defender el recurso; 2. Puesta en valor y 3. Democratización de la gestión.

El IPA participa del Consejo Hídrico Federal por medio del Acuerdo de Aguas para garantizar la gobernabilidad y sustentabilidad del Recurso. Se actúa en el marco del Plan Director Provincial y hay en preparación dos acuerdos para la conformación de comités de cuencas interjurisdiccionales (Azul y Senguerr).

Las reglamentaciones existentes son: Código de Aguas; Creación del IPA y Creación de las Unidades de Gestión Hídrica, Decretos y Reglamentaciones. En la actualidad se trabaja en la adecuación del registro público y tarifas sobre uso de aguas. Otro aspecto abordado ha sido el Plan de Desarrollo Productivo.

En relación a la cantidad de recurso hídrico, el cálculo de agua superficial provincial se dimensiona a partir del Dique Florentino Ameghino y del Lago Muster.

En cuanto al agua subterránea se trabaja juntamente con CORFO en el Acuífero Sacanana a través del Fondo Especial para la emergencia climatológica en la meseta central.

El Monitoreo de calidad de agua se hace en función del consumo, producción y uso recreativo.

La exposición fue acompañada de un power point que se incorporó a la documentación existente.



Exposición 2-

Ministerio de Medio Ambiente – Bioq. Celia Carrillo. Versó sobre “Monitoreo de Calidad de Aguas Superficiales en la Provincia del Chubut”.

Se esta reorganizando la Dirección de Laboratorio. No existen datos actualizados y se inicia una tarea de monitoreo bacteriológico y fisicoquímico principalmente en el Río Chubut.


Debilidades:

• Deficiencia en los mecanismos de comunicación para dar a conocer la información a la sociedad.

• Esto conlleva una baja posibilidad de participación e interacción de la sociedad civil y minorías no contempladas en los órganos formales de discusión.

• Carencia de memoria histórica institucional debido a la pérdida de información a lo largo de los años y de los cambios de gestión política de los organismos específicos estatales.

• Si bien se celebra la creación del IPA, se observa una falta de coordinación interministerial para potenciar esfuerzos y esbozar integralmente los lineamientos de gestión hídrica provincial.

• Existen acciones coyunturales para la atención de demandas puntuales.

• Inexistencia de espacios de participación ciudadana para contribuir a la definición del plan de gestión del agua desde la concepción de la Naturaleza como macrosistema y ser vivo en sí mismo, y no únicamente técnico- productiva.

Problemáticas no abordadas o débilmente abordadas en las políticas públicas vigentes: propuestas de acción para su abordaje.

• Concientizar y educar a la ciudadanía desde una concepción de la Naturaleza mas integral y valorativa como ser en si mismo, superando la concepción socio-productiva.

• Generar información estandarizada y clara, así como eficientes canales de difusión respecto al estado del agua en cuanto bien, su uso, importancia estratégica, calidad de la misma, normativa de las comunidades y de la provincia, etc.

• Realizar acciones concretas tendientes a la eficiencia en el uso del agua dentro de los procesos productivos. Entre ellas, el mejoramiento de tecnologías de la producción agrícola mediante líneas de crédito orientadas a tal fin.

• Definición de líneas de rivera.

• Mejoramiento de políticas de saneamiento.

• Establecer políticas de evaluación y disminución con miras a atenuar el efecto sobre el calentamiento global.

• Desarrollar mecanismos de micro y macro medición de estado del agua, uso y calidad.



CONCLUSIONES FINALES

• Reconocimiento de la importancia de la creación del foro como espacio de discusión ciudadana, y de la necesidad de otros espacios formales de participación vinculante.

• Importancia de un necesario cambio de paradigma que reconozca como valor máximo la vida y la naturaleza como su máxima expresión, a fin de modificar la concepción productivista.

• Necesidad de un plan estratégico de gestión hídrica que contemple todos los aspectos identificados, lo que implica una definición de políticas públicas provinciales y municipales integradas en torno a ello.

















No hay comentarios: