ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 7 de febrero de 2012

El zoológico de Rawson, una herida de todos.


Por: Paula Gil *


“El hecho de que el hombre sepa distinguir entre el bien y el mal demuestra  su superioridad intelectual sobre otras criaturas, pero el hecho de que pueda hacer el mal demuestra su inferioridad moral a cualquier otra criatura que no puede hacerlo”
Mark Twain

Ubicado en Rawson, capital de Chubut, el Zoológico o  Parque Recreativo “General José de San Martín”, está en manos de la secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la comuna de esa ciudad. La gestión anterior cometió grandes errores en el manejo del Zoo. Estos han sido denunciados por nuestro grupo “Dignidad Animal”.
Hoy en día nos encontramos trabajando en conjunto con las autoridades pertinentes para poder ayudar y mejorar las condiciones de vida de aquellos inocentes animales.
                             

Un poco de historia:
Ana Manriquez, actual directora de medioambiente municipal nos contó en una reunión cómo nació el zoológico: “el motivo inicial que dio lugar a la creación del zoológico en época de los militares, es que al no tenerlo, se consideraba a Rawson una comuna de 2da, con $20.000 de aportes de Nación; al tenerlo se pasó a ser una comuna de 1ra, y automáticamente el número cambio a $80.000...”  Como pueden observar, es poco emotiva la razón que dio origen al zoológico. Lamentablemente se aleja de las razones conservacionistas, proteccionistas o educativas que se supone deberían ser el motor de este tipo de institución.
Con el paso de los años las cosas no mejoraron sino que por el contrario. Durante la gestión del intendente Adrián López, quien dejó el cargo el pasado mes de diciembre de 2012, se puso a cargo del parque a Oscar Vitale (alias Chirico, increíblemente aún está trabajando en el Zoo). Chirico, durante la gestión de López, trabajó a las órdenes del Secretario de Producción, Marcelo Griffiths. Hasta el día de hoy, estas  personas niegan  irregularidades y deficiencias en el manejo del parque.

Sin justificación, sin perdón:
Como mencionamos anteriormente, la gestión de Marcelo Griffiths que terminó en diciembre de este año, deja varios puntos oscuros en cuanto al manejo del Zoo.  Estos puntos oscuros están vinculados a la administración de fondos, condiciones edilicias (reformas y obras de magnitud anunciadas que nunca se realizaron)  además de cuestiones que tienen que ver con los cuidados más básicos que un animal en cautiverio merece como son, agua limpia, alimentos, higiene y atención médico veterinaria.
Pero esto no es todo. 
El Diario de Madryn en una nota publicada el 10 de febrero de 2011 presentaba gravísimas acusasiones, como por ejemplo:

- Haber dado de comer a los animales carne de guanacos que fueron cazados. Recordemos que  está expresamente vedado comercializar carne de guanaco. A su vez hay versiones que aseguran que se llegó a dar carne podrida a los animales.

-Se murieron los ciervos: el rojo y el blanco. Según testigos, 
“El ciervo rojo se daba la cabeza contra las rejas y se lastimaba, sangraba mucho. Se lastimaba cada vez más, se les infectaron las heridas y murió sin recibir ninguna atención.”

-Las ovejas de Somalía y el carnero fueron carneados en el mismo zoológico. Al igual que el chancho pecarí.  

-Cuando se murió el tigre de hambre las instrucciones a los empleados, tanto de Griffiths como de Chirico fue que ante cualquier pregunta de extraños había que decir que se lo habían donado a otro zoológico. Vale aclarar que de esta donación no ha quedado registro alguno.

En los meses de invierno de 2011, el ex intendente López  anunció a  través de los medios el nacimiento de un puma, invitando a la ciudadanía a elegirle nombre. Sin embargo, no hay registros de la cría de puma. No está el animal, ni hay ningún documento que indique cual ha sido su destino como es el caso del choique, desaparecido misteriosamente.
Para finalizar con algunos de los “errores”, podemos mencionar el caso del oso. Su imagen habla por sí sola, apelando a nuestra sensibilidad y compasión. La historia de Yogui o Pancho, como lo llaman algunos, es muy triste. Este animal fue rescatado a los cuatro años de un circo, y, paradójicamente, podemos decir que cayó en uno mucho peor. Los testimonios sobre la situación del oso en el Zoo son terribles: “El oso pasa  hambre y está enfermo y las deposiciones que hace son una bola de parásitos y pasa días sin que limpien las jaulas”

Una luz en la oscuridad:
Actualmente continuamos trabajando bajo la coordinación de Silvia Soto (conservacionista nominada al premio Conde Nast Traveler que se otorga a activistas ambientales) quien inició la campaña en defensa de los animales del zoo en febrero de 2011. Luego de entregar en la legislatura de Chubut una petición con 5000 firmas y obtener el apoyo de la mayoría de la Comisión de Recursos Naturales, uno de nuestros objetivos a corto plazo, es la reubicación de los monos Carayá y Caí. Para esto nos hemos puesto en contacto con la organización Proyecto Carayá, quienes tienen bajo su responsabilidad el primer y único centro de rehabilitación de primates en Argentina, y hemos recibido una respuesta favorable a nuestro pedido. Comenzamos a gestionar el traslado con Pablo Muñoz, Secretario de Producción de la municipalidad de Rawson, pero luego de recibir la noticia –de conocimiento público- de su renuncia deberemos esperar a reunirnos con nuevas autoridades con la esperanza de poder progresar en este sentido.

Para conocer más sobre el trabajo de Proyecto Carayá podés visitar: www.proyectocaraya.com.ar
Para estar al tanto de las novedades referidas al zoo y el trabajo que estamos realizando podés visitarnos en Facebook:
En defensa de los animales del zoo de Rawson
O en nuestro blog:
http://sosanimaleszooderawson.wordpress.com/

*(miembro del grupo Dignidad Animal)


No hay comentarios: