ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

lunes, 27 de febrero de 2012

Creación de la Cátedra Abierta de Género: Tenemos mucho pasado por delante

Con la participación de Espacio Docente se creó en la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, la Cátedra Abierta de Genero. Acompañamos esta iniciativa con el firme propósito de que esta cátedra se transforme en un espacio de discusión y concreción de una sociedad justa.  

Por Cristina Urtizberea
Los títulos de los diarios dicen que “La violencia machista ya mata una mujer por día”, “El homicidio de Andrea Hernández sería el primer femicidio del 2012 en Chubut”, “Muere joven de Rawson que fue apuñalada por su pareja”.
Suena en la radio que alguien canta “te regalo mi amor, te regalo mi vida”.
Recuerdo la agonía de Yanina Treuquil, que hace unos meses fue quemada por su pareja, tenía tres hijos. “Justicia para Yanina”, dicen las paredes de Trelew.
 “Denuncian discriminación en la puerta de boliches de Trelew… por el hecho de ser travesti”
Diseño: Wally Griffiths
Pasa un auto con la música en alto, para que escuche toda la ciudad, suenan los Wachi Turros, cantan que “ella quiere látigo, látigo…”.
“aumentan a 85% las denuncias por trata de personas…”.
Fotos de mujeres semidesnudas en las revistas del kiosco, fotos de mujeres desnudas en el diario que leo.

A diario la problemática de género se cruza con nosotrxs, nos acompaña y nos incomoda. Es necesario desnaturalizar las prácticas cotidianas, dejar de justificar la discriminación y el horror.
Acaba de nacer en Trelew, en la Universidad Nacional de la Patagonia, una cátedra abierta de género. Nació porque era esperada por muchxs, nació porque la realidad, cruel, desigual, invade nuestra vida cotidiana. Nació porque la Universidad quiere y debe brindar herramientas a la comunidad para pensarse, porque la sociedad le exigió a la Universidad que se ocupe de la cuestión de género, nació porque nuestra Universidad está en  la sociedad.
Se llama cátedra abierta por varios motivos: es abierta desde la inquietud que la origina porque a diario hablamos de la cuestión de género, a diario padecemos la discriminación, a diario vemos las consecuencias de la violencia. Abierta a todxs los que quieran participar. Abierta a lxs mejores especialistas del país. Abierta a los espacios porque también es libre, y como tal no se quedará encerrada en su casa, irá a diferentes barrios y calles de la ciudad. Abierta a lxs participantes, porque todxs tendrán voz ya que propone una metodología democrática, porque todxs vivimos a diario la problemática de género, todxs tenemos conocimientos, experiencias para compartir. Abierta además a las diferentes expresiones del arte, porque tenemos muchas maneras de expresarnos.
La cátedra abierta de género es un espacio para aprender, para analizar, para cambiar la realidad. Porque saber mucho no alcanza. También hay que hacer algo. Y quienes la crearon somos mujeres y hombres con años de sueños y de ideas pero también con muchos años de lucha. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicdades!!! Gracias por difundir el feminismo!! Besos. Comoperrasinbozal