ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 28 de febrero de 2012

Si hay miseria...¡qué se note el descontento!

Como es de público conocimiento, el pasado jueves 23 de febrero, la conducciones de ATECH y SITRAED incurrieron,nuevamente, en un vil acto de complicidad con el gobierno provincial, dándole la espalda por completo a l@s trabajador@s de la educación.
Resulta ser que las asambleas  y la elaboración de mandatos de base en las escuelas fueron una pantomima montada por la comisión directiva para dotar de un mínimo de legitimidad su ya cuestionado accionar. Tal es así que desatendiendo por completo la disconformidad docente en relación al preacuerdo paritario firmado a principios de mes, quienes se dicen nuestros representantes firmaron el Acta Paritaria N° 01/2012 en la que se ratifica un incremento salarial del 10% en febrero y un 7% en julio. Según el acuerdo paritario, el salario mínimo garantizado para un ingresante en la zona norte seria de 2.925 pesos y para la zona sur de 3.425. Estos montos distan abismalmente de la canasta familiar promedio en la Provincia del Chubut, que ronda en los 9.000 pesos.
Son cinco las provincias confirmadas (Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Santa Fe) en las que los gremios convocan a paro ante los insuficientes ofrecimientos en materia salarial por parte de los gobiernos. En Córdoba los docentes realizarán un paro por 24 horas el martes, en rechazo a la oferta salarial de un 25 por ciento, mientras que en Santa Fe, la ASMAFE rechazó la propuesta del gobierno de un 21 por ciento de aumento de salarios, desdoblado en dos cuotas convocando a 48 hs de paro. Entonces ¿¡Cómo es que la Atech no pudo plantear ni el menor plan de lucha, ante un miserable 17% otorgado a cuenta gotas? ¿¡Cómo es que nuestros representantes sindicales actuaron con semejante resignación y alegando tibiamente  que existe “malestar” entre l@s docentes?

Quienes formamos parte Espacio Docente, tenemos claro que no se trata de un simple malestar, y esto se debe al hecho de que somos trabajador@s que trabajamos día a día en las escuelas y escuchamos los reclamos de nuestr@s compañer@s. Somos testigos directos de cómo nuestra  dirigencia gremial bastardea, una y otra vez, las legítimas herramientas de discusión democrática con las que contamos (como son las asambleas escolares y sus respectivos mandatos); no dando lugar a su realización en ocasiones y desoyéndolas completamente en otras. Tal como sucediera con la firma del Acta Paritaria el día 23 de febrero.
Desde nuestra perspectiva, existe una clara connivencia entre Gobierno provincial y conducción de ATECH, que atenta directamente contra los intereses de l@s docentes de toda la provincia. Es por esto, que sostenemos firmemente como una de nuestras principales consignas, la independencia total de nuestra herramienta gremial ante el Estado y cualquier gobierno de turno. Cuestión que necesariamente debe ir acompañada por el fomento y respeto de todos los espacios de participación y discusión que permitan  alcanzar una verdadera democracia sindical.
Ante la traición de la dirigencia, no nos quedemos rumiando bronca, organicémonos desde las bases docentes para reclamar salarios acordes y para avanzar en la práctica hacia otro modelo de sindicato: activo, representativo y democrático. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTUVIERON VIENDO EL CUADERNILLO QUE DISTRIBUYE LA REGIONAL ESTE? AHI EN LA 1ER PAGINA ESTA EL ACTA ACUERDO Y CON SOPRESA VEO EL PRECIO POR EL CUAL NOS VENDIO ESTA CONDUCCION PARA ACEPTAR ESTE MISERO 10% DE AUMENTO.... AHI DICE QUE SE LES DESCONTARA A TODOS LOS DCENTE NO SINDICALIZADOS EL 1% DEL AUMENTO COMO CUOTA SOLIDARIA.
ME PREGUNTO SI LA SOLIDARIDAD QUE PIDE ESTA CONDUCCION TIENE QUE VER CON EL AVAL QUE LE DA A LOS CASI 12MIL DOCENTES DE TODA LA PROVINCIA? O SER SOLIDARIOS CON EL CHOREO QUE REALIZAN? TODOS LAS PERSONAS QUE ESTAN FUERA DEL GREMIO, POR FAVOR UNAMOS FUERZA PARA SACAR A ESTOS CORRUPTOS INUTILES!!