ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 17 de febrero de 2012

ATECH: ENTRE APUROS Y CONTRADICCIONES

El Ministro firma apurado, el Secretario parece no creer lo fácil que resultó.
Hace pocos días, más precisamente el viernes 10 de febrero, la dirigencia de ATECH firmó lo que ellos dieron en llamar un “pre – acuerdo” paritario(?). Pero antes de entrar en detalles del pre acuerdo habría que hacer un repaso de los acontecimientos de la última etapa del año pasado. Hacia septiembre del 2011 una de las banderas de la ATECH fue que en el recibo de sueldo de l#s docentes no quedaban sumas en negro, ya que todos los adicionales habían pasado a formar parte del sueldo básico (salvo la suma correspondiente a la zona patagónica que no se llegó a un acuerdo porcentual para pasarla al básico). A partir de diciembre de 2011 en adelante los nuevos dirigentes del Ministerio de Educación han mantenido varias reuniones con la ATECH para la discusión de distinto puntos, incluido el tema del salario docente para el año 2012. Según lo anunciado por la ATECH en los medios gráficos y en la página oficial del sindicato el reclamo salarial para este año se iba a encolumnar con lo que solicitara la CTERA a nivel nacional, por eso no se hablaba de porcentajes ni de montos en las reuniones con el ministerio. Hasta aquí lo sucedido desde diciembre hasta ahora.
El "pre-acuerdo" que firmó la dirigencia de ATECH es el siguiente: el aumento del 10% del salario básico en febrero, más otro incremento que será del 7% desde julio. Zona Patagónica: zona norte: $500; zona sur $1000; Recursos materiales: $100 (en negro) a partir de febrero para todos los docentes; Fortalecimiento de Equipos Directivos: $300 (en negro) para Secretarios, Vicedirectores y Directores y un Mínimo Garantizado de $2925 para la zona norte y de $3425 para la zona sur.
Pero más allá de las cifras y porcentajes, lo que resulta verdaderamente llamativo es el “apuro” con el que esta dirigencia firma estas actas. ¿No iban a esperar nuestros dirigentes sindicales el resultado de la paritaria nacional antes de acordar salarios con el gobierno? ¿No era que no íbamos a aceptar más cifras en negro?
¿No era que la zona debía pasar SÍ o SÍ al básico y como porcentual?
¿Cuál era la propuesta de nuestro sindicato para sentarse a negociar? Si la hubo (es obvio que no, van a ver y aceptar que les ofrece el gobierno) ¿Con quiénes consultaron?
Otra de las cuestiones más que llamativas es que estos mismos dirigentes han manifestado que la firma de este pre acuerdo no tiene validez legal, que sólo es una propuesta para ser discutida con tod#s los trabajador#s cuando se finalicen las vacaciones… Entonces… ¿Para qué la firmaron? ¿Cuál es el sentido de dejar plasmado en un papel la aceptación de estas migajas? ¿Y todo lo dicho/escrito anteriormente? ¿O será que se pretende instalar en la sensación de los trabajador#s que esto “es lo que hay”? ¿Por qué esta dirigencia no esperó una semana más para consultar en las escuelas la propuesta “desde cero” y no con un pre acuerdo firmado? ¿Los que se sentaron a "acordar" con el gobierno se dieron una vuelta por los comercios para ver cómo aumentaron los precios de los útiles escolares, la ropa y el calzado para nuestro/as hijo/as?

Por último, cabe aclarar que la figura de Pre-acuerdo no existe, no hay ninguna figura legal que lo avale. Por lo tanto, invitamos a todo/as lo/as docentes a participar en las asambleas escolares el 23 y 24 de febrero para que l#s delegad#s lleven un mandato para una próxima reunión. Opinemos, no aceptemos mansamente lo que nos dan, demostremos que si discutimos entre todos y llegamos a conclusiones consensuadas se pueden lograr mejores salarios y mejores condiciones de trabajo para tod#s.

¡¡Las asambleas escolares son un DERECHO de lo/as trabajadores de la educación. Ejerzámoslo con responsabilidad y compromiso!!
¡¡Hagamos oír nuestro reclamo!!
¡¡Exijamos a nuestro sindicato Atech que convoque a una medida de fuerza para obtener un salario que nos permita vivir dignamente!!

 


3 comentarios:

daniel Andreassi dijo...

Lean el acta, sí hay contrapropuesta de ATECH. Hay un pre-acuerdo porque es una comisión negociadora, NO una paritaria, se hará lo que decidan las bases en asamblea.
Para que el sindicato convoque a una medida de fuerza, eso tienen que decidirlo PRIMERO las asambleas de base. Democracia, que le dicen, les suena?

Anónimo dijo...

¿Lean el acta? Atech solo dice que es insuficiente, no propone nada (parece que viven en un lugar donde no se sabe cuanto cuesta comer, vestirse, etc)El que propone un 35% es sitraed. Por otra parte están aceptando sumas en negro ¿por qué?. ¿No estarán negociando algo más estos dirigentes? ¿No se les habrá caído una licencia bajo la mesa de negociación? ¿Leíste las declaraciones de Aguirre? Más claro que esa entrega imposible:

"llegamos a un preacuerdo en la mesa de discusión salarial por el que aceptamos un aumento del 10 por ciento ahora, más un 7 por ciento en julio y el incremento de la zona patagónica".

¿Cópmo ACEPTAMOS? No era que se iba a discutir? ¿Y la DEMOCRACIA QUE TANTO SUENA?

Anónimo dijo...

A ver: cuántos se adhirieron al para de hoy? Nos jugamos por la educación o somos puras "caretas" que tienen un lindo discurso "bolivariano" pero cuando queman las papas nos borramos; o peor aún ESCRACHAMOS al sindicato cuando los responsables son otros... La democracia suena justo en esto: en la participación y el apoyo a la decisión de la mayoría. Me suena que hoy gana más el individualismo, el resentimiento y el ser oposición por amor al quilombo, sin propuestas claras ni diálogo. Atención: el diálogo es una ventana necesaria de la democracia... sino somos incentivadores a otras formas de gobierno.... "EL QUE TENGA OIDOS, QUE OIGA"