ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

viernes, 3 de septiembre de 2010

SUDESTADA Y AGENCIA NODO SUR EN TRELEW



Con el auspicio de la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia, ADU, SADOP, Centros de Estudiantes de Humanidades, Ciencias Naturales y Ciencias Económicas y MIR, se presentaron en la ciudad de Trelew los periodistas Ignacio Portela, miembro del grupo editor de la revista SUDESTADA y Hernán Izurieta representando al portal de noticias AGENCIA NODO SUR. Del medio periodístico local abrió las disertaciones el periodista José Luis Pope de basta experiencia en la conformación de medios alternativos de comunicación.
Con una variada concurrencia se inició pasadas las 18 horas del sábado 28 de Agosto, esta Charla Debate denominada Medios de Comunicación Alternativos y Transformación Social. Las disertaciones analizaron la expansión de los medios de comunicación hegemónicos, la construcción discursiva de la una realidad manipulada por los intereses de los grandes grupos económicos, y la necesidad –ante este panorama- del desarrollo de medios alternativos que sean canales de expresión de otras voces y otras miradas, que den cuenta de la realidad desde una perspectiva latinoamericanista y anticapitalista.
Abrió el fuego José Luis Pope contando su experiencia periodística tanto en radio y prensa como en televisión. Se refirió particularmente a Convivencia una radio comunitaria que brindó un espacio a distintas organizaciones culturales, estudiantiles y sociales. Se refirió también a las dificultades que se le presentan en Chubut a las radios comunitarias y a cualquier medio alternativo, para subsistir a la fuerte coerción del gobierno expresada a través de la pauta publicitaria oficial, verdadera palanca extorsiva para cercenar el derecho a la información.
Hernán Izurieta presentó a la Agencia Nodo Sur como un medio de comunicación de actualidad, investigación y análisis del campo popular y que pretende reflejar los hechos de la vida cotidiana que los medios tradicionales manipulan u omiten. ANS fue creada en 2007 por periodistas con experiencia en la producción de medios alternativos y hoy cuenta con corresponsales en varias provincias del país y en algunos países de América Latina. Para hacer referencia a los objetivos que persigue ANS, Izurieta señaló que, “…es imprescindible desarrollar una nueva subjetividad desde el campo simbólico, para construir una cultura y una sensibilidad que critique al sistema capitalista. Los medios alternativos de comunicación deben estar inscriptos en los procesos de transformación social, sustentando la lucha de las organizaciones populares y de trabajadores y convirtiéndose en la expresión de esa misma lucha”.
 

Por su parte Ignacio Portela de Sudestada inició su disertación narrando brevemente los comienzos de la revista -en el año 2001- como una alternativa de publicación para un grupo de periodistas descontentos con los temas que imponían los medios comerciales y el tratamiento que en ellos se les daba. Surge así como una manera de imponer una agenda de temas que no tenían cabida en la agenda de los Mass-media y de retomar viejas reivindicaciones históricas que luchaban contra la desigualdad y la opresión como principio estructural del sistema capitalista. Sobre la actualidad de esta publicación que ya cuenta con una tirada de 5000 ejemplares que se distribuyen en todo el país, Portela señaló que, "...se mantiene firme en ese inicial propósito de ser un medio de difusión de ideas e involucrarnos en la lucha popular. Pretendemos seguir molestando, incomodando a los lectores, generar movilización proponiendo el debate hacia afuera. Entendemos a nuestra revista como una herramienta de militancia y debate, en las calles, en los sindicatos y en todas las organizaciones populares."
Los medios alternativos de comunicación se constituyen como una necesidad en esta sociedad de la información en la que vivimos. Representan nada menos que la posibilidad de mantener vigentes y de poder debatir los temas que verdaderamente importan y que determinan la vida del pueblo. Son una vía concreta de comunicación y expresión de los sujetos populares que luchan organizadamente por transformar a la sociedad.
Queda claro después de escuchar a Portela, Izurieta y Pope que son las organizaciones populares el comienzo y el horizonte de los medios alternativos de comunicación y que es la lucha popular el ámbito de acción de estos medios, si es que realmente pretenden contribuir a la transformación social.

Espacio Docente

No hay comentarios: