ESPACIO ABIERTO PARA QUE LEAN, OPINEN, CRITIQUEN Y COMENTEN TODA/OS AQUELLA/OS QUE VEN A LA DOCENCIA COMO LA FORMA DE PROYECTAR LA CULTURA Y EL SABER HACIA UN FUTURO DISTINTO... A TRAVÉS DE ESTE MEDIO DAREMOS A CONOCER COMUNICADOS DE INTERÉS PARA UNA PARTICIPACIÓN PLURAL DE NUESTRA/OS COMPAÑERA/OS Y COLEGAS.

martes, 28 de septiembre de 2010

Denunciar para no ser cómplices

Espacio Docente denuncia para no ser cómplice
A continuación reproducimos la nota presentada y leída por la compañera Bettina Granillo, Congresal de Atech por la Regional Este, ante el Congreso Ordinario celebrado en la ciudad de Rawson el pasado 14 de Septiembre. En ella Granillo denuncia el accionar antiestatutario, antidemocrático y autoritario de la Dirigencia Regional y Provincial de Atech. Es oportuno aclarar que desde Espacio Docente se han elevado pedidos de informes por escrito sobre lo actuado al Secretario  Regional, Gabriel Pintos, y a la Secretaria de Género, Verónica Cifuentes. La falta de respuesta a dichos pedido cubre con un manto de sospecha, cada acción o inacción de esta dirigencia sindical. 

Por la presente y en mi carácter de congresal por la Regional Este de Atech, es mi deber denunciar la violación del Estatuto en que incurrió la conducción de la Regional Este al decidir unilateralmente la suspensión de la reunión de delegados convocada por el cuerpo de delegados y parte de esa misma conducción, para el día jueves 9 de Septiembre (se anexa copia del acta), en la que el primer punto a tratar era la memoria y balance 2009. Esta acción viola expresamente los siguientes artículos del Estatuto de la Asociación de los Trabajadores del Chubut:
Artículo 53: Son los Deberes y Obligaciones del Consejo Ejecutivo Regional:
Inciso B: Convocar a plenario de delegados regional y/o asamblea de Afiliados Ordinaria Y Extraordinaria.
Artículo 64: Las Asambleas Ordinarias tendrán como objeto considerar:
Inciso C: Memoria y balance e inventario general de la Atech.
Por lo expuesto arriba considero que la metodología aplicada por la conducción de la Regional Este, consistente en el envío selectivo e incompleto de planillas con una estructura cerrada de relevamiento de opinión, en la que los afiliados debían votar por SI o por NO, con respecto a la aprobación de la Memoria y Balance 2009, material que en muchos casos no fue anexada a las planilla en cuestión, atenta contra la construcción democrática de nuestro sindicato. Es oportuno señalar que esta situación irregular y antiestatutaria fue oportunamente denunciada por parte de los delegados de la Regional Este quienes, mediante nota (se adjunta) de fecha 10 de Septiembre de 2010, pusieron en conocimiento del Secretario Regional, Gabriel Pintos, esta arbitrariedad y solicitaron una reunión previa a este congreso. Ante esto no sólo no se convocó a reunión sino que ni siquiera fue respondida la nota.
Esta forma de actuar por parte de la conducción de la Regional Este profundiza el alejamiento de la conducción respecto de sus afiliados, quienes pierden representación y la posibilidad de participar colectivamente en el funcionamiento orgánico de nuestro sindicato.
Por ello, como Congresal electa de la Regional Este me veo en la necesidad de votar Memoria y Balance 2009 según mi leal entender al carecer de un mandato legítimo emitido por el plenario de delegados y/o asamblea de afiliados según lo manda el Estatuto de nuestra asociación.



Bettina Granillo
Congresal Regional ESTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bien que se controle el funcionamiento, al sindicato lo hacemos entre todos.
Me sorprende que el Secretario Regional no conozca lo que dice el Estatuto, siendo que él lo aprobo siendo Congresal el año pasado, a pesar de tener otro mandato emitido por el cuerpo de delegados de la Regional